Huacachina & Sandboard

A solo 5 Km de la ciudad de Ica se encuentra el oasis o la laguna de la Huacachina, un bello lugar enclavado entre grandes dunas de arena en el que se pueden practicar deportes como el sandboard o cruzar estas grandes extensiones de arena montados en un buggy tubular o carro arenero. Si te encuentras en la ciudad de Ica podrás llegar a la Huacachina en taxi por unos S/ 5-7.

Huacachina Ica, Huacachina Sandboard, Visitar Huacachina, Huacachina Sandboard

Las aguas de este oasis provienen de corrientes subterráneas que le aportan ese color esmeralda tan característico; por otro lado el origen de su nombre procede del quechua 'huacca', que significa llorar, y de la palabra 'china', que significa mujer. De este modo, Huacachina significaría 'Mujer que llora". 

Esto es así por la leyenda de una princesa prehispánica que después de perder a su amor al acudir este a la guerra, se sumió en una profunda tristeza y acudió a llorar al lugar donde se conocieron. Los lugareños aseguran que sus lágrimas formaron esta laguna y que aún en las noches puede escucharse su llanto.

Si bien en décadas pasadas este enclave paradisíaco en mitad del desierto costeño de Ica, fue centro de diversión para la clase alta limeña, las escasas viviendas y locales que existen hoy día son principalmente tiendas y hoteles para una masa de turistas internacionales que suelen pasar uno o dos días de relax y fiesta en su paso hacia las Líneas de Nazca o la Ciudad 'Blanca' de Arequipa.

Huacachina Ica, Huacachina Sandboard, Visitar Huacachina, Huacachina Sandboard

Aunque se comenta que las aguas del lago de la Huacachina poseen propiedades medicinales gracias a los minerales que arrastran las corrientes submarinas, parece que obstrucciones en sus ramales subterráneos habrían anulado esas cualidades curativas. Si bien se pueden realizar paseos en bote sobre su superficie, recomendamos que para tomar un baño usen mejor las piscinas de sus alojamientos.

Pero sin duda uno de los mayores atractivos de la Huacachina es la práctica del Sanboard, que si bien es una disciplina más 'segura' que el snowboard por la textura de la arena, puede provocarnos lesiones graves. Si es la primera vez que practicáis este deporte, os recomendamos que contratéis un instructor. El precio del alquiler de una tabla estándar ronda los S/ 10 (2 horas); mientras que el de una tabla profesional está en S/ 30 (sin instructor). Las dunas del extremo noroeste tienen menor pendiente y son ideales para los iniciados, mientras que las que son recorridas por los tubulares tienen un mayor tamaño y pendiente. 

Si lleváis una cámara de fotos, tened mucho cuidado, pues la arena puede entrar fácilmente en el equipo y traeros muchos problemas. La mayoría de los alojamientos de la Huacachina ofrecen estos tours areneros con buggies tubulares por unos S/ 50 (con instructor).

Huacachina Ica, Huacachina Sandboard, Visitar Huacachina, Huacachina Sandboard

Dónde dormir en la Huacachina

Si prefieres pasar la noche en la Huacachina en lugar de la ciudad de Ica, existen varios alojamientos de gama media y económicos en los que descansar y tomar unas copas. Si viajas en temporada alta no te olvides de hacer la reserva con antelación.

Hotel el Huacachinero***

Muy cercano a la laguna de la Huacachina, este hotel cuenta con una piscina exterior y un restaurante que ofrece comida y bebida durante todo el día. Las habitaciones son modernas y poseen wifi gratuito, Tv por cable y aire acondicionado. El precio incluye desayuno americano. En su mostrador pueden reservarse las visitas a las dunas. El precio promedio ronda los S/ 238. elhuacachinero.com/

Huacachina Ica, Huacachina Sandboard, Visitar Huacachina, Huacachina Sandboard

Hostería Suiza***

Este tranquilo hotel se encuentra finalizando el camino paralelo a la laguna y dispone de una piscina exterior junto con un bar, un solárium y un restaurante a la carta. Las habitaciones son limpias y luminosas, con baño privado, Tv por cable, ventilador y caja fuerte. También dispone de un servicio de lavandería y planchado. La habitación ronda los S/ 258.

Huacachina Ica, Huacachina Sandboard, Visitar Huacachina, Huacachina Sandboard

Hostal Curasi***

Junto a la laguna de la Huacachina se encuentra el Hostal Curasi, un moderno hostal con una piscina central junto a las habitaciones y una pequeña barra que ofrece copas durante todo el día. En las mañanas el volumen de la música del bar puede resultar algo molesto, Las habitaciones poseen baño propio, ventilador y wifi gratuito. En su mostrador se pueden reservar los tours a las dunas. Habitación sobre los S/ 160. huacachinacurasi.com/

Huacachina Ica, Huacachina Sandboard, Visitar Huacachina, Huacachina Sandboard

En la Huacachina podremos encontrar también algunos alojamientos económicos con buenas condiciones. Si buscas descanso quizás no sea la mejor opción, pues la clientela es principalmente gente joven con ganas de divertirse y pasárselo bien.

The Upcycled Hostel

Este sencillo hostel que se encuentra en el acceso a la Huacachina posee una piscina central a la que rodean las habitaciones de los huespedes. El precio de la noche -que ronda los S/ 50- incluye desayuno y wifi gratuito. Tiene una sala común con intercambio de libros y acceso a internet. 

Huacachina Ica, Huacachina Sandboard, Visitar Huacachina, Huacachina Sandboard

Huacachina Backpackers House

A pocos pasos de la laguna de la Huacachina se encuentra este económico y sencillo Hostel, que posee un restaurante con mesas exteriores y habitaciones compartidas. El hostel también organiza tours a las dunas para realizar sandboard. El precio no incluye desayuno ni baños privados. Aproximadamente S/ 23. huacachinaperu.pe/

Huacachina Ica, Huacachina Sandboard, Visitar Huacachina, Huacachina Sandboard

Banana's Adventure

También en el corazón de la Huacachina se encuentra el Banana's Adventure un bonito hostel que en uno de sus paquetes incluye una actividad y un desayuno por persona. (las actividades que ofrece son: paseo en carros areneros y sandboarding, tour ciudad con visita a bodega y a la fábrica de chocolates Helena, o parrillada en la noche). En su zona interior posee una piscina al aire libre y una barra en la que se puede comer y beber durante el día y la noche. El precio ronda los S/ 52. bananasadventure.com/

Huacachina Ica, Huacachina Sandboard, Visitar Huacachina, Huacachina Sandboard


Ocio y discotecas en la Huacachina

Como comentábamos al comienzo del post, la mayor parte de los alojamientos disponen de bares con música en los que se puede socializar y tomar unas copas hasta entrada la noche. No obstante, si quieres algo más de 'acción' existen algunos establecimientos en la Huacachina con concepto de 'discoteca' y música de alto volumen, Os damos un par de alternativas.

The Huacafuckingchina

Este local situado en el corazón de la Huacahina posee una terraza exterior ideal para comer pizzas, burguers o comida tradicional (anticuchos, lomo saltado, causas) y algunos de sus cócteles en base a distintas bebidas nacionales e internacionales. En el interior pueden encontrar un buen ambiente con música de todo tipo, como latina o electrónica. (foto Facebook Huacafuckingchina).

Donde salir en Huacachina, ocio en Ica, fiesta en Ica, discotecas en Ica

The Silva House Discoteca 

Este alojamiento dispone de su propia sala de fiestas con música en vivo, piscina y un grato ambiente para pasar la noche tomando unas copas. Obviamente descanso no es lo que ofrece este establecimiento, del que también se pueden realizar los clásicos tours areneros, eso sí, la diversión está asegurada.

Huacachina Ica, Huacachina Sandboard, Visitar Huacachina, Huacachina Sandboard

The Pub

Sencillo y económico establecimiento en el que se puede comer una carta basada en comidas locales como el lomo saltado, causas, pizzas, entre otros. El ambiente es más tranquilo que los anteriores locales mencionados y es ideal para tomar unas cervezas y conversar en su terraza con vistas al lago.

The Pub Huacachina

Esperamos que con esta info podáis pasar un grato día en este bonito oasis en mitad del desierto. Tras el relax es hora de coger nuestros bártulos y proseguir el camino, que si es el de la clásica ruta del sur, nos llevará hasta las enigmáticas Líneas de Nazca.

Marzo del 2016
info@viajesdelperu.com

2 comentarios:

  1. Gracias por las recomendaciones me han servido de gran ayuda para organizar mi viaje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguirnos, Sara. Para cualquier consulta adicional disponemos de un foro en el blog donde respondemos encantados a todos los lectores. Un saludo y feliz 2018!

      Eliminar