Documento más antiguo del Perú declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El Protocolo Ambulante de los Conquistadores, considerado el documento más antiguo del Perú y el primer documento escrito en lengua castellana de América del Sur, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación según resolución del Ministerio de Cultura del Perú.

Este valioso escrito recoge la documentación de los escribanos que acompañaron a los conquistadores españoles durante su paso por el Imperio Inca, señalando la procedencia y el destino de sus expediciones.

Recordemos que los conquistadores -bajo las órdenes de Francisco Pizarro- ingresaron a Perú desde el sur de Ecuador (parte del antiguo Imperio Inca o Tahuantinsuyo), apresando al emperador Atahualpa en la ciudad de Cajamarca.

Ministerio de Cultura, documento más antiguo del Perú

El también llamado “Libro Becerro”, que data del siglo XVI, está constituido por 804 escrituras en 551 folios, comprendiendo los años 1533 al 1538. Es además Patrimonio Cultural Documental del Perú, conteniendo datos sobre exploraciones, esclavitud de los indígenas, contrato sobre recibo y distribución del oro y la plata y otras alusivas a las guerras de la época.

Entre los personajes que aparecen destaca la figura del conquistador español Francisco Pizarro, quien plasmó su rúbrica en varios de los documentos que aparecen en este protocolo.

Libro Becerro, Ministerio de Cultura, documento más antiguo del Perú

Su desaparición supondría una pérdida irreparable para el estudio y comprensión de este contexto histórico, razón por la cual el Archivo General de la Nación (AGN) conserva, custodia y resguarda este y otros documentos que forman parte de la memoria de todos los peruanos.


Septiembre del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario