Breve historia sobre el río Amazonas

El río Amazonas –conocido como el Monarca de todos los ríos- nace en el nevado del Mismi, en la ciudad peruana de Arequipa. Considerado el río más caudaloso, profundo y largo del planeta, posee una cuenca hidrográfica de 7,05 millones de kilómetros cuadrados, atravesando también parte de Brasil hasta desembocar en el océano Atlántico.

El trayecto que recorre el Amazonas desde la Junta Marañón-Ucayali hasta el Atlántico suma unos 4.000 Kms, los cuales sumados a los 2.885 Kms que se calculan al Ucayali, le dan unos 6.885 Kms. Según lo describe el escritor Avencio Villarejo, “el Amazonas, más que un río, es un mar mediterráneo y corazón de la más extensa y misteriosa selva del universo”.

La Amazonía peruana se mueve en torno al eje que marca el Amazonas, como arteria viva a través de la cual se desempeña toda la actividad económica. Cada día barcos dedicados a diversas actividades industriales surcan sus aguas de color ocre y tierra dotando de vida a toda una cuenca que zozobra vida bajo y sobre su superficie. El Amazonas junto a sus afluentes forma la red de ríos navegables más extensa del planeta con más de 50.000 kilómetros.

Historia del río Amazonas, Amazonas Perú

Descubrimiento del Amazonas

En 1540 Gonzalo Pizarro, el hermano del conquistador del Perú Francisco Pizarro parte hacia Quito (actual capital de Ecuador). En la navidad de 1541 encuentra la primera población nativa de los canelos, de donde surge el llamado País de la Canela.

Allí Gonzalo Pizarro ordena a su lugarteniente Francisco de Orellana -como capitán de la nave San Pedro- que parta con 50 hombres al río de la Canela (hoy día llamado río Napo). El 12 de febrero de 1542 la embarcación entra en las aguas del Río Grande de las Amazonas.

Allí construyen una embarcación de mayor tamaño llamada Victoria, continuando su viaje hasta llegar el 24 de abril al pueblo de Machifaro (Brasil), donde son recibidos hostilmente por los indios del lugar.

El 23 de mayo cruzan el río Purús, para un mes después atravesar la desembocadura del río Negro. Tras una serie de reparaciones, las dos embarcaciones entran el 26 de agosto de 1542 en el Océano Atlántico, llamado en ese momento el Mar del Norte.

Historia del río Amazonas, río Amazonas, recorrido del río Amazonas

Pese al reconocido nacimiento del Amazonas en los Andes peruanos, en Brasil solamente adquiere ese nombre cuando se junta con el río Negro, en el primer tramo de territorio brasileño conocido como Solimoes. Esto ha creado disputas durante muchos años sobre si el nacimiento del Amazonas es peruano o brasileño.

Francis, Viajes del Perú
Enero del 2018
info@viajesdelperu.com

4 comentarios: