Laguna Humantay pretende ser la tercera atracción de Cusco

Cusco es sin lugar a dudas la ciudad más turística de Perú. Tanto es así que cada vez se explotan más los recursos que se encuentran en la 'Ciudad Imperial' y en los alrededores.

Existen algunos casos emblemáticos de ello, como la famosa Montaña 7 colores de Cusco, la cual -pese a ser en la actualidad uno de los símbolos del turismo peruano- hasta hace pocos años era solamente un alejado cerro sin ningún interés para los visitantes.

Es también el caso que nos ocupa: la Laguna Humantay, la cual va camino de convertirse en el tercer atractivo de la región andina. Así lo anunció recientemente por el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, tras la presentación de plan de uso sostenible de la atracción natural.

Pasaría así a ser el tercer destino turístico de la región más visitado por turistas nacionales y extranjeros, solo después de Machu Picchu y la citada Montaña 7 Colores (aka Vinicunca).

Laguna Humantay en Cusco
Imagen de W. Vasconcellos
Según afirmó Benavente a medios locales, la Laguna Humantay es visitada diariamente hasta por 500 visitantes.

Cómo llegar a la Laguna Humantay

El acceso a la Laguna Humantay no es fácil, pero la recompensa de encontrar un precioso lago color turquesa en las alturas (4,200 mnsm) será todo lo que necesitemos para afrontar con filosofía una subida de enrtre hora y media y dos horas de duración con gradual falta de oxígeno y empedrados caminos.

Tenemos dos opciones para llegar hasta la bonita Laguna Humantay, o llegar realizando el trekking de Salkantay (5D/4N) que nos demandará un gran esfuerzo y un trekking de larga duración; o partiendo directamente temprano (4'30 a.m.) desde Cusco hasta el poblado de Mollepata (2,900 msnm), que se encuentra a unos 98Km de la ciudad.

Una vez allí nos dirigiremos hasta el poblado de Soraypampa (3,900 msnm), desde donde comienza un ascenso para acceder al reino de los apus de Salkantay y Humantay.

Aunque es posible hacer este tour por libre por unos S/ 10 en transporte colectivo, existen agencias en la ciudad de Cusco que realizan este viaje en transporte privado por unos US$ 40; quizás una buena forma de despreocuparnos y dejarnos guiar.


¿Pueden subir los niños a la Laguna Humantay?

Hace unos días algunas mamás nos hacían esta pregunta en el foro de nuestro blog. Nuestra respuesta es la misma: cada organismo es un mundo y antes que responderos desde nuestra condición de blogueros, os recomendamos consultar con vuestro pediatra de confianza.

Los peques pueden sentirse nerviosos al notar un leve dolor de cabeza o notar que les cuesta más trabajo respirar por la altura. Cuando subáis como familia, recordad, avisad a los niños de que tendrán estos síntomas y aclimataros al menos con un día de antelación comiendo dietas de pollo, tomando mate de coca, caramelos de coca o con las populares pastillas sorojchi pils.

Importante también llevar ropa de abrigo, zapatillas cómodas de trekking, bloqueador solar para el cortante sol andino y agua para el trayecto.

Francis, Viajes del Perú
Diciembre del 2019
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario