Puno y alrededores

Si afirmábamos en nuestros anteriores post que el Lago Titicaca es -sin ninguna duda- uno de los lugares más místicos del Perú, la ciudad que se encuentra en sus orillas y lo abarca en el lado peruano, no podría ser menos.

Puno (3830 msnm) es un vibrante cruce de caminos entre Cusco y La Paz, donde se mueve frenéticamente el comercio entre ambos lados de la frontera y donde aún se conserva el matrimonio perfecto entre el colorido de la cultura del altiplano y las creencias religiosas católicas.

Una de esas muestras es la famosa fiesta de la Virgen de la Candelaria (inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO), que se celebra el 2 de febrero y que dura varios días en torno a bandas de vientos que van rotando toda la noche hasta el amanecer. Mientras tanto, puneños y visitantes zapatean al ritmo de los huaynos (tipo de música andina) y el chocar de las botellas de cerveza que van apilándose a un lado de las calles.

En los desfiles bailan hasta 40 mil danzantes al compás de 200 bandas, con trajes de un colorido luminoso en el que se mezclan sombreros, lentejuelas, polleras bordadas y grandes máscaras de metal que recuerdan a personajes españoles, diablos u otros espíritus de la cosmovisión altiplánica.

Fiesta de la Virgen de la Candelaria Puno, Puno, Puno Lago Titicaca

Puno está además considerada "La capital Folklórica de América", con más de 300 bailes registrados y otras fiestas como La Semana Jubilar Turística de Puno, que marca el nacimiento del primer Inca, Manco Cápac (5 de noviembre); Epifanía (6 de enero); San Juan Bautista (8 de marzo); las Alacitas (2 de mayo, una bonita fiesta en la que se realizan pagos a la tierra y se bendicen pequeñas artesanías que representan nuestras metas); Las Cruces (3-4 de Mayo en la isla Taquile y Huancané); la fiesta de Santiago (25 de Julio); y Nuestra Señora de la Merced (24 de septiembre).

Por lo demás, la ciudad de Puno no tiene mucho que ver. Arquitectónicamente es una ciudad que a mi impresión se quedó congelada entre la modernidad y el tradicionalismo, con cientos de tejados de calamina (uralita) que reflejan los destellos del sol hasta el atardecer. La calle principal es el Jirón Lima, donde se pueden encontrar casas de cambio, bancos, cafeterías y pequeñas tiendas.

*Ojo: tengamos cuidado con el mal de altura o soroche, pues debemos recordar que estaremos a casi 4.000 msnm. Como recomendamos en el post sobre el Titicaca, podréis comprar unas pastillas llamadas sorojchi pills en cualquier farmacia, o tomar el mate de coca que os servirán en cualquier alojamiento de la ciudad.

Del mismo modo, encontraréis en casi todos los alojamientos bombonas de aire en caso las necesitéis. Ayudará una dieta blanda en base a sopa de pollo y verduras cocidas.

La catedral barroca de Puno

En uno de los extremos de la Plaza de Armas de Puno podremos encontrar la Catredral, que data de 1757 y que ostenta el rango de Basílica Menor tras la visita del Papa Pablo VI en 1964. El templo, que se comenzó a edificar en el antiguo Supay Kancha o Cerco del Diablo, posee un estilo barroco típico del siglo XVII, con una espectacular fachada y una escalinata de 10 peldaños que desciende a la plaza. HORARIO: 10.00 a 11.00 y 15.30 a 18.00 horas. Entrada gratuita.

El interior de la Basílica destaca por su amplitud y austeridad, con un altar mayor terminado en marmolina y donde se adoran dos imágenes que fueron llevadas a Puno en los primeros años de la colonia española, El Señor del Quinario (o Señor de la Bala) y la Virgen de los Remedios. El altar está recubierto de plata y se ven pinturas de diferentes escuelas como la cusqueña y la italiana.

Catedral de Puno, Puno y alrededores, Visitar Puno Peru

Museo Carlos Dreyer

A espaldas de la Basílica encontramos este peculiar museo que guarda una pequeña colección de piezas arqueológicas de la región de Puno, que pertenecieron al artista y coleccionista alemán Carlos Dreyer Spohr. Es sus salones (Inca, Lítico, Regional, Religioso), encontraremos tejidos, cerámicas y otros objetos de culturas como la Moche, Nazca y joyas de oro del "Tesoro de Sillustani", con una réplica a tamaño real de la Chullpa del Lagarto. En el piso superior podemos encontrar momias relacionadas con la región. HORARIO: lun-sab 9.30 a 19.00 horas. Entrada S/ 5. munipuno.gob.pe/

Museo Carlos Dreyer, Puno y alrededores, Visitar Puno Peru

Museo de la Coca

La coca como hoja milenaria usada en la cultura preinca del altiplano sigue vigente hasta día de hoy. Tanto los pobladores de la zona sur de Perú, como gran parte de los habitantes de Bolivia, 'chacchan' (o mastican) hoja de coca para combatir el mal de altura, mejorar el riego sanguíneo y adquirir mayor vitalidad. En este museo podremos encontrar una somera historia de estas propiedades y una buena colección de trajes de fiesta puneños (podremos usar alguno para la foto). 

También podremos encontrar en el interior varios productos en base a hoja de coca, como licores, caramelos, galletas... e incluso vino de coca. museodelacoca.com/

Museo de la Coca, Puno y alrededores, Visitar Puno Peru

Miradores de Puno

Si disponemos de algo de tiempo para conocer la ciudad podemos ir a descubrir el Cerrito de Huajsapata y el Mirador del Cóndor, ambos a unos 10 minutos del centro de la ciudad y desde donde podremos tener unas hermosas vistas de la ciudad y el Lago Titicaca. En el Cerro encontraremos una imagen blanca del primer Inca, Manco Cápac, mientras que en el Mirador -como su propio nombre indica- encontraremos un enorme cóndor de varios metros de altura.

Mirador del Cóndor,  Puno, Puno Lago Titicaca

El mirador Puma Uta está en la zona norte de la ciudad y en lengua aymara significa la Casa del Puma. Al igual que el mirador del cóndor, éste posee una enorme figura de un puma que preside la vista del Lago Titicaca y los apus (o dioses ancestrales con forma de colinas) que rodean la ciudad: Machallata, Azoquini, Pirhua Pirhuani y Cancharani.

Mirador Puma Uta, Puno y alrededores, Visitar Puno Peru

Sillustani

Las torres funerarias o chullpas de Sillustani son una de las atracciones turísticas más conocidas y visitadas en los alrededores de Puno, concretamente en la Península del lago Umayo (a unos 40 minutos en bus). En estas torres -de diversos tamaños y que podremos encontrar en otros lugares de la zona- la antigua tribu de los colla enterraba a las personalidades más notables de la nobleza.

La chullpa más alta de Sillustani tiene 12 metros de altura y en estas torres de mayor tamaño se solían enterrar familias enteras con las pertenencias que les acompañarían al más allá. Aún podemos ver las pequeñas aberturas por las que entraban a dejar esos enseres y que posteriormente eran selladas.

La zona está rodeada por el bonito lago Umayo (3890 msnm), desde donde pueden apreciarse pequeñas islas en las que anidan una gran variedad de aves y pastan apaciblemente las vicuñas (camélidos parecidos a las llamas).

Diariamente salen buses a Sillustani desde Puno a las 14.30 horas por unos S/ 30, dejando a los visitantes aproximadamente una hora en las ruinas de las chullpas. Una opción más económica es tomar buses que van a Juliaca (S/ 5) y pedir que nos bajen en la bifurcación a Sillustani.

Si llegamos hasta Atun Colla, nos encontraremos con la curiosidad de encontrar tierra comestible, que suele emplearse como arcilla "en salsa" en algunas comidas.

Sillustani, Puno y alrededores, Visitar Puno Peru

Complejo arqueológico de Cutimbo

Las chullpas de este yacimiento de Cutimbo se encuentran a 20 Km de Puno, en lo alto de una impresionante colina volcánica que parece cortada con una cuchilla colosal. Estas chullpas, creadas por las culturas collalupaca inca, se diferencian de la que vimos en Sillustani por tener una planta cuadrada -aunque también encontraremos de base circular. 

Junto a las chullpas podremos ver las rampas de piedra que usaron para su edificación. En las rocas podemos observar diseños de monos, pumas y serpientes, realizados por los constructores. 

Al estar alejado de Puno se recomienda ir en grupos. Primero para poder ahorrar en el trayecto y segundo, para evitar posibles robos a turistas. Un taxi puede costar unos S/ 70, incluyendo una espera de unos 30 minutos por parte del conductor. Otra opción más económica es tomar un bus a Laraqueri por unos S/ 5. Éstos salen desde el cementerio que se encuentra junto al Parque Amista.

En el camino, tras unos 30 minutos de ruta, veremos el complejo arquitectónico a mano izquierda.

Cutimbo, Puno y alrededores, Visitar Puno Peru

Tras visitar estos atractivos turísticos quizás nos apetezca descansar en alguno de los hoteles de Puno o tomar una copa en sus locales de marcha. Tenemos que tomar fuerzas para conocer el que era considerado el 'ombligo del mundo': la Ciudad Imperial de Cusco.

Francis, Viajes del Perú
Junio del 2017
info@viajesdelperu.com

2 comentarios:

  1. Buen post, en el complejo arqueológico de Cutimbo ademas de no tener a decenas de personas en el mismo sitio, puedes encontrar con suerte águilas, venados y vicuñas. La vista es increíble y también hay pinturas rupestres a simple vista

    ResponderEliminar
  2. Estuve alojada en el Hotel a orillas del Lago titicaca, lugar al que fuimos gracias a CrossoverPeru https://www.crossoverperu.org/ , estuvimos a lado de una vista paisajista, hermosa la atención es muy buena, desde el muelle privado del hotel se puede hacer el tour de viaje por el Lago, es impresionante, conocer la cultura y costumbres de los pobladores de cada una de las islas, fue una experiencia inolvidable.La fiesta de la virgen de la candelaria es la mas fastuosa que he podido apreciar, por su variedad de danzas y colorido,la comida es muy buena hay mucho por conocer y disfrutar en Puno y los pueblos cercanos.
    Estoy gratamente impresionada. Me agrada leer las experiencia de otros, pretendo regresar y me encanto leerte. Post recomendadísimo!

    ResponderEliminar