Llegando a Perú / Vacunas / Recomendaciones

Conscientes de la complejidad de describir un país tan extenso y multicultural como Perú, trataremos de ofrecer en este post -de manera sucinta- algunos datos genéricos de interés que pueden ser de utilidad antes de comenzar nuestro viaje.

Perú posee tres zonas claramente diferenciadas: Costa, Sierra, y Selva (esta última representa el 60% del territorio nacional). Bañado por el océano Pacífico, limita al norte con Ecuador y Colombia, con Brasil al este, y con Bolivia y Chile al suroeste.

La gran variedad de climas le permite disponer de un gran número de recursos naturales y de insumos para su reconocida gastronomía. Como muestra, un botón: el Perú tiene 28 tipos de climas distintos y hasta un total de 84 de 104 microclimas existentes. El país también es el más rico del mundo en recursos marinos marinos, y su mar baña 900 mil Km2.

¿QUÉ VACUNAS NECESITO?

Perú se encuentra en el trópico sudamericano y las enfermedades que se dan en la parte cálida del país son equiparables con las de los trópicos africanos o asiáticos, sobre todo las provenientes de picadura de mosquito tales como malaria, fiebre amarilla y dengue. Si viajan a algún destino de la Amazonía peruana o alrededores (Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali, Amazonas y a la selva de Junín, Ayacucho, Cajamarca, Pasco, Puno, Huánuco o Huancavelica) recomendamos vacunarse entre cuatro y ocho semanas antes de iniciar el viaje, pues la inmunidad del compuesto comienza a funcionar mínimo al cabo de 10 días.

No cometan el clásico error -como en el caso de quien os escribe- de vacunaros en Lima una semana antes de viajar. Si vais muy apurados podéis vacunaros en el mismo aeropuerto Jorge Chávez por S/ 84. Si tienen tiempo pueden vacunarse en Lima en estos centros de forma gratuita. www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2016/fiebre_amarilla/

Al vacunaros en vuestro país de origen os deben remitir un certificado internacional de vacunación, que puede usarse para fines administrativos. Nunca me lo pidieron en zonas afectadas por la malaria o el dengue, pero sería bueno llevarlo consigo por precaución. La validez es de 10 años.

Si os encontráis en España, en este enlace podréis encontrar todos los centros de vacunación internacional que existen en el país: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm



CAMBIO DE DIVISA EN PERÚ

La moneda peruana pasó a denominarse desde mediados de diciembre de 2015 de "Nuevo Sol" a simplemente "Sol" (S/ o PEN). El cambio actual a día de hoy (02/marzo/2017) es de S/ 3,43 respecto al Euro y de S/ 3,26 respecto al Dólar americano. Consulta el tipo de cambio en la página oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCR): www.bcrp.gob.pe o en convertidores online como themoneyconverter.com.

SEGURO DE VIAJE

A la hora de viajar se pueden adquirir seguros de viajes que cubran pérdida, robo, accidentes casuales o enfermedad, algunos de ellos con teléfonos 24 horas que pueden ayudarnos ante cualquier inconveniente. Fijémonos en la letra chica, pues algunos de ellos no cubren actividades como submarismo, motociclismo o senderismo. Algunas empresas como STA Travel ofrece polizas con buena relación calidad-precio.

DÍAS FESTIVOS EN PERÚ

Algo a tomar en cuenta es que en los días festivos o 'feriados' los bancos, oficinas y muchas de las atracciones, estarán cerrados, por lo que sería bueno fijarnos en estas fechas con anticipación. La más importante es el 28 de julio, Día de la Independencia, que si cae en jueves tendrá puente hasta el lunes siguiente.  Estas son las más importantes:

  • Año Nuevo (1 de enero)
  • Viernes Santo (Marzo/abril)
  • Día del Trabajo (1 de Mayo)
  • Inti Raymi o 'Fiesta del Sol' (24 de junio)
  • San Pedro y San Pablo (29 de junio)
  • Día de la Independencia (28 de Julio)
  • Santa Rosa de Lima (30 de Agosto)
  • Combate de Angamos (8 de Octubre)
  • Día de Todos los Santos (1 de Noviembre)
  • La inmaculada Concepción (8 de Diciembre)
  • Navidad (25 de Diciembre)

CLIMA


Perú Peru Viajes Machu Picchu

A la hora de preparar la maleta y dependiendo del destino que vayamos a visitar hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones. El clima en la ciudad de Lima es suave durante todo el año debido a su cercanía a la costa del Pacífico. La temperatura media anual máxima gira en torno a los 22 ºC y la mínima sobre los 17 ºC. Al cielo de Lima lo llaman la Panza de Burro porque suele estar nublada prácticamente todo el año con ese gris tan característico que la distingue. Solo se puede apreciar bien el sol durante los meses de verano (de diciembre a abril).

Entrando a la Sierra peruana podemos encontrarnos distintos climas dependiendo de la altitud. Con bajas temperaturas y heladas que pueden llegar a -0 ºC.

La Selva peruana, por su parte, suele tener temperaturas altas clásicas del bosque húmedo tropical, con una media que ronda los 27 ºC y poca variación entre las temperaturas del día y la noche. Podemos dividir este clima en cuatro ciclos: Ciclo lluvioso (Feb, mar, abr, y may); Ciclo semi seco (Jun, jul, y agos); Ciclo seco (Sep, oct, y nov); y Ciclo semi lluvioso (dic, y ener).

En el siguiente post os recomendamos cómo llegar al centro de la ciudad desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y primeros pasos, como dónde hacer nuestro cambio de dinero o consejos sobre seguridad.

En próximos post describiremos en profundidad las distintas regiones del Perú y ofreceremos una lista con los objetos indispensables que deberéis traer.

Esteban, Viajes del Perú
Lima, Enero del 2016
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario