Volcán Misti y alrededores de Arequipa

En nuestro anterior post hicimos un listado de los principales edificios religiosos, museos y casonas coloniales de la ciudad de Arequipa, que se encontraban en los alrededores del Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 2000.

Sin embargo, muy cerca de la ciudad, podemos encontrar algunos otros sitios de interés que no nos demandarán más de un día para su visita (exceptuando el Misti, que nos tomará un poco más de esfuerzo).

Volcán Misti

A 20 Km al noroeste de Arequipa (una hora en un vehículo 4x4) podemos llegar a las faldas del volcán Misti (5.825 msnm) que es sin duda el símbolo que preside el paisaje de la Ciudad Blanca.

El buen clima de la zona permite que la ascensión a la cima del nevado se haga sin demasiadas complicaciones, brindando la posibilidad a los visitantes de realizar una pequeña sesión de alpinismo para coronar la cumbre y ver una impresionante vista panorámica de la ciudad y otros volcanes de menor tamaño: el Chachani y el Picchu Picchu.

Es necesario contar con buenas condiciones físicas y no tener problemas respiratorios, ya que la expedición dura 2 días, con un promedio de 12 horas de caminata hasta la cima, pasando la noche a 4.610 msnm. La bajada será más rápida, tomando unas 4 horas. La mejor época para esta caminata es entre julio y noviembre, donde el frío es menor.

Volcán Misti, city tour Misti Arequipa, Tour Misti Arequipa

Mirador de Yanahuara

A 2 Km del Centro Histórico de Arequipa (unos diez minutos a pie) se encuentra este mirador de grandes arcos construidos en sillar blanco en los que fueron grabados en bajo relieve versos de poetas locales y desde donde pueden observarse los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu.

El distrito de Yanahuara donde se encuentra el mirador se caracteriza por con sus callejuelas estrechas e intrincadas, casas con huertos y la iglesia San Juan de Yanahuara, de estilo barroco y fechada en 1750, que se ubica en la plaza principal.

El clima en este mirador -al igual que la ciudad- es suave, con un promedio de 15 ºC (con máximas de 22 ºC y mínimas de 5,5 ºC). Entre enero y marzo hay lluvias templadas, pero con presencia de sol durante 330 días del año. El horario de apertura es de 8.00 a 17.00 horas.

Mirador de Yanahuara, city tour Misti Arequipa, Tour Misti Arequipa

Sabandía

Sabandía es un bonito y tradicional pueblo que se encuentra a solo 8 km de Arequipa (20 minutos en coche) y está rodeado por amplias andenerías y los tres volcanes de la ciudad (Misti, Chachani y Pichu Pichu). En sus estrechas calles aún podemos encontrar casas de estilo virreinal o republicano; destacan además sus dos piscinas, las cuales se llenaron con aguas frías de los manantiales de la zona. El precio para estas piscinas es de S/ 2 para adultos y S/ 1 para niños.

El molino es la otra gran atracción de Sabandía, construido en 1785 predominando el uso del sillar. Destacan sus contrafuertes y los balcones rústicos. En su interior podremos observar las técnicas que utilizaban las gentes del pueblo, como el molido con grandes ruedas de piedra para procesar el trigo. HORARIO: 8.00 a 17.00 horas. Entrada General S/ 5, niños S/ 2. 

También existe la posibilidad de dar un paseo en caballo por la campiña por unos S/ 5.

Molino de Sabandía, city tour Misti Arequipa, Tour Misti Arequipa

Cuevas de Sumbay

Estas cuevas se sitúan a 85 Km al norte de Arequipa siguiendo la carretera de Caylloma (1 hora y 45 min en bus) y se encuentran dentro de los límites de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, a las espaldas del Volcán Misti.

Con sus más de 500 figuras -de una antigüedad de entre 6.000 a 8.000 años- es una de las manifestaciones de arte rupestre más importante del país. Su pictografía, que se encuentra en un buen estado de conservación, representa camélidos de la zona, figuras humanas, pumas, zorros y el extinto suri -especie de ñandú. 

Las escenas muestran la vida cotidiana de los cazadores del lugar atacando a los animales mientras estos parecen huir. Además de estas pinturas se encontraron en las cuevas y zonas adyacentes instrumentos de piedra tales como puntas de lanza, de flecha, y cuchillos de disco para cortar carne. También huesos usados en la limpieza de pieles y tejidos duros e incluso para coser.

Cuevas de Sumbay, city tour Misti Arequipa, Tour Misti Arequipa

Alquiler de bicicletas

Una buena opción divertida y económica que os podemos recomendar es el alquiler de bicicletas. Prácticamente todas las agencias de turismo os darán esa alternativa por unos S/ 100 diarios, incluyendo guantes, casco, y mapa de la zona. Estas compañías organizan descensos de volcán en bicicleta de montaña en el Chachani y el Misti y pueden ajustarse a los tiempos de los grupos.

Después de estos tours a las afueras de la ciudad de Arequipa seguramente estemos deseando un buen lugar donde dormir y comer un buen plato de comida tradicional. A continuación...

Francis, Viajes del Perú
Mayo del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario