Ciudad de Ica

Avanzando desde Lima hacia el sur y tras pasar Pisco y Paracas, llegaremos al desértico departamento costero de Ica. Precisamente su ubicación elevada y el sol que ilumina sus valles ha convertido a Ica -pese a su notable escasez hídrica- en uno de los principales focos de agroexportación del Perú, destacando los cultivos de uvas, espárragos, datiles, pecanas, algodón, paltos (aguacates) o mangos, aunque sobre todo es conocida por su producción vinícola y de pisco.

En Ica se cosecharon los primeros viñedos de Sudamérica que vinieron de España, y que posteriormente se llevaron también a otros países de la región como Chile y Argentina. Como parte de su oferta de ocio, existen varias bodegas en la ciudad donde se puede conocer el proceso de elaboración del pisco y en las que realizar catas y visitas guiadas.

Cabe mencionar que en Ica se producen robos, por lo que se recomienda estar alerta sobre todo en estaciones de autobuses y en zonas de mercados. Los domingos son los días en lo que se realizan mayor número de robos menores contra turistas.

Ica está a 303 Km por la Panamericana Sur (unas 4.30 horas en bus/ 4 en coche) y existen varias empresas de transporte que realizan diariamente el recorrido. Una de las opciones más seguras y cómodas es Cruz del Sur por unos S/ 40 en la Av. Javier Prado 1109 (La Victoria); la llegada a Ica es en la esquina de la Calle Fray Ramón Rojas y Seba. Otra opción es la que ofrece la empresa Soyuz, que parte de la Avenida México 333 (La Victoria) y cuesta unos S/ 40. *Ojo, la Av. México no es un lugar muy seguro, por lo que recomendamos acudir en taxi hasta la entrada.

A continuación les recomendamos algunos puntos de interés y atracciones que saber qué podéis ver en Ica.

Plaza de Armas

La Plaza de Armas de Ica fue fundada por Luís Jerónimo de Cabrera en 1563. Pocos años atrás, uno de los hombres de Francisco Pizarro, Nicolás de Rivera, eligió el área de Pisco para la que sería la capital del nuevo imperio de la corona, fundando la Villa de Sangallán, que más tarde sería rechazada por el conquistador extremeño a favor del Valle del Rímac.

El cuadro arquitectónico de la plaza está compuesto por el Obelisco de dos agujas y una glorieta de líneas enmarcadas por unos frondosos árboles leñosos llamados ficus.

Plaza de Armas de Ica, Qué ver en Ica, Atracciones turisticas de Ica, Tours Ica

Museo Regional de Ica

El Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins es una de las mayores atracciones de la ciudad y pese a haber sufrido un robo en el año 2004, conserva una de las mejores colecciones de piezas de las culturas Paracas, Nazca, Wari, Chincha e Ica.

Entre sus salas podremos observar tejidos y mantos Paracas, momias de la misma etapa, cerámica Nazca y otras piezas republicanas y coloniales. Además, hay hermosas piezas entre las que destacan utensilios domésticos, quipus (metodo de contabilidad prehispánica) o instrumentos musicales.

En otra sala de antropología existen calaveras trepanadas, cabezas de trofeo encogidas, momias de guacamayos, así como alimentos. En el exterior se exhibe una maqueta de las líneas de Nazca en escala de 1/500. El museo está a 2,5 Km al suroeste del centro de Ica, aunque no se recomienda ir andando pues se han dado casos de robos, en solitario y en grupos. Lo más recomendable es tomar un taxi desde el centro de la ciudad por unos S/ 4. 

HORARIO: mar-vier 8.00 a 19.00 sab-dom 8.30 a 18.30. Entrada general S/ 7.50; estudiantes educación superior (S/ 4); estudiantes educación básica (S/ 1). Teléfono: +51 (056) 234383. museos.cultura.pe/museos/museo-regional-de-ica

Museo Regional de Ica, que ver en Ica, Tours en Ica, Tours Ica

Museo Cabrera Piedra

Este museo situado en la Plaza de Armas y sin señalización fue fundado en 1966 por el científico peruano Javier Cabrera. Tiene una exhibición de 11.000 piedras grabadas, encontradas en el distrito de Ocucaje, a 40 Km de la ciudad de Ica. A estas piedras talladas con representaciones precolombinas como astronomía, temas quirúrgicos o representaciones sexuales, el Dr Cabrera, las denominó Gliptolitos

Sin querer entrar en debates, existen teorías que hablan de falsificación en estas piedras, pues el nativo que encontró las primeras piezas dejó por escrito que las había tallado él mismo (aunque más tarde se retractara y dijera que tal confesión fue sacada por presión de funcionarios estatales). Al igual que la Cámara de Turismo del Perú, dejamos en manos de los visitantes la decisión de creer o no en estas teorías. Algunas otras dicen que una parte son auténticas, y otras no.

HORARIO: lun-sáb 10.00 a 13.30 / 13.30 a 19.30. Entrada general S/ 35; niños menores de 11 años S/ 20; Es obligatorio llamar para realizar la reserva. Teléfono: +51 999437702. Visita guiada de una hora en español e inglés. museodepiedrasgrabadasdeica.com.pe/

Ica, Museo Cabrera Piedra, que ver en Ica, Tours Ica

La Palmera de las 7 Cabezas

En un país como el Perú existen arraigadas creencias que tienen que ver con la cosmovisión andina y con las supersticiones cristianas que llegaron junto a la conquista española. Uno de esos lugares en los que se mezclaron ambas realidades está a solo 5 minutos de la ciudad de Ica y es conocido como el caserío de Cachiche

Se comenta que en el lugar habitaron varias brujas -que no hacían el mal, si no que más bien podrían tomarse como las actuales curanderas- y que una de ellas, llamada Julia Hernández Pecho, vaticinó que si crecía la séptima cabeza de la palmera de la laguna seca, sucederían inundaciones en la zona.

Efectivamente, durante el año 1998 el río se desbordó y miles de personas fueron damnificadas. Desde entonces se quema y se mocha esta séptima cabeza y los habitantes de la zona son muy respetuosos con esta tradición. El expresidente de la Cámara de Diputados, Fernando León de Vivero construyó la imagen de la bruja del caserío, pues se comenta que cuando tenía 15 años una de las brujas de Cachiche curó su tartamudez y le predijo un gran futuro.


Ica, que ver en Ica, las brujas de cachiche Ica, Tours Ica´

La Catedral de Ica

Ubicada en el lateral de la Plaza de Armas está Catedral fue parte del conjunto monumental de la Orden de los Jesuitas. Aunque fue construida en 1759, sufrió daños en los terremotos de 1813 y de 1942, por lo que fue reconstruida en varias ocasiones. En el último terremoto de 2007 sufrió daños considerables que pueden verse en su campanario y en las bóvedas principal y laterales.

Ica, que ver en Ica, Catedral de Ica, Tours Ica

DÓNDE DORMIR

Aunque Ica dispone de bastantes alojamientos dada su condición turística y de enlace para continuar trayecto hacia las conocidas Líneas de Nazca, los precios de las tarifas suelen duplicarse e incluso triplicarse, en algunos casos, durante temporada alta. Recomendamos que escribáis directamente a vuestras agencias o contactéis con los hoteles para cercioraros del precio final.

En las cercanías de la Plaza de Armas existen varios hoteles económicos que pueden cumplir tus expectativas si lo que quieres es solamente un lugar donde dormir.

Hotel La Posada del Sol

Este hotel situado muy cerca de la Plaza de Armas y de la estación de autobuses, es relativamente nuevo y cumple con lo que os comentábamos anteriormente. El servicio es atento y las habitaciones poseen aire acondicionado y Tv por cable 21". Cuentan además con un pequeño restaurante. Los precios van desde S/ 40 la habitación simple hasta S/ 70 la habitación triple. Teléfono: +51 (056) 238446. Móvil: 999 562 972

Hoteles en Ica, donde dormir en Ica, Tours Ica

Hotel El Palacio del Sol

Seguimos con los hoteles de nombres soleados para traeros otra opción cercana a la Plaza de Armas. Este hotel al igual que su cuasi homónimo, cumple con las expectativas de limpieza y servicio. Tiene ventiladores en sus habitaciones y ofrece también internet y Tv por cable, Los precios de las habitaciones rondan también entre los S/ 40 (habitación simple) y S/ 60 (habitación doble). Teléfono: +51 (056) 221703 - (056) 221780. Mail: hotelpalaciodelsol.ica@hotmail.com

Hoteles en Ica, donde dormir en Ica, Tours Ica

Hotel Arameli

Este céntrico hotel está muy cerquita de la Plaza de Armas y de las estaciones de buses. Es un sencillo hotel, limpio, con los servicios básicos: ventilador, Tv Cable. Una habitación individual ronda los S/ 30. No incluye desayuno. Teléfono +51 (056) 239 107

Hoteles en Ica, donde dormir en Ica, Tours Ica

Si deseas gastar algo más existen algunos hoteles de gama media que son una muy buena opción en Ica. Estos hoteles son los que más han ido proliferando en la ciudad tras el importante desarrollo turístico que está viviendo la zona.

Gran Hotel Ica***

El Gran Hotel Ica es una excelente opción de alojamiento a solo dos calles de la Plaza de Armas. Este moderno hotel tiene habitaciones amplias y bien decoradas, con conexión wifi, Tv por cable y un mostrador en el que se pueden reservar varios tours y viajes en los alrededores de la ciudad. El Santuario del Señor de Luren está a 700 metros de su ubicación. Dispone también de aparcamiento gratuito. hotelesenica.pe/gran-hotel-ica/

Hoteles en Ica, donde dormir en Ica, Tours Ica

Hotel Sol de Ica***

Por su ubicación, las comodidades que ofrece (tales como habitaciones con aire acondicionado, Tv por cable), su decoración sencilla pero al detalle, la tranquilidad de su piscina y su relación calidad-precio, hace de este hotel una de las mejores opciones para disfrutar las atracciones de Ica. El hotel dispone de 55 habitaciones y el precio de una habitación doble ronda los S/ 175 (aprox €50). hotelsoldeica.com/

Hoteles en Ica, donde dormir en Ica, Tours Ica

Hotel Matryoshka***

El hotel Matryoshka es un moderno hotel a solo 3 Km de la Plaza de Armas. El hotel tiene todas las comodidades, como habitaciones con baño privado, con bañera o ducha, conexión wifi, Tv por cable, además de un restaurante y un bar. El establecimiento se encuentra además a 3 km del oasis de la Huacachina. El precio de una habitación doble ronda los S/ 90. matryoshkaica.online/

Hoteles en Ica, donde dormir en Ica, Tours Ica

Si tras conocer estos hoteles prefieres un hospedaje más exclusivo también existen hoteles en Ica que pueden colmar tus expectativas. Algunos de los más conocidos son:

Hotel Las Dunas****

Sin duda el mejor hotel de Ica por sus instalaciones con spa con hidromasaje, pista de tenis, minigolf, tres piscinas con tobogán y sus habitaciones amplias de techos altos y abovedados con ladrillo visto. Es también uno de los mejores hoteles del Perú para acudir en familia, pues dispone de un espacio exclusivo con forma de castillo para los más pequeños. Aunque sin duda lo mejor es su cercanía a las dunas, en las que los clientes pueden practicar sandboard y otros deportes. La habitación doble ronda los S/ 300. lasdunashotel.com/

Hoteles en Ica, donde dormir en Ica, Tours Ica

Hotel Villa de Valverde***

Cerca de nuestra anterior recomendación se encuentra el Hotel Villa de Valverde, un bonito hotel con piscina que cuenta con restaurante, centro de fitness, conexión wifi y habitaciones con baño privado, Tv por cable y vistas a la piscina. En su mostrador se puede encontrar información turística, además de una consigna de equipaje, parque infantil y aparcamiento gratuito. La habitación doble tiene un precio aproximado de S/ 260. villadevalverdehotel.com.pe/

Hoteles en Ica, donde dormir en Ica, Tours Ica

Hotel Viñas Queirolo****

Aunque se encuentra a 18 Km de la Plaza de Ica, el Hotel Viñas Queirolo se ubica en un paisaje único, rodeado de 400 hectáreas de viñedos, con una construcción inspirada en el periodo republicano y con habitaciones cómodas y de techos altos. Se pueden realizar visitas guiadas a los viñedos durante el atardecer y participar en las catas de pisco o vino de la mano de la sumiller Fiorella Alarcón. Su piscina y el marco incomparable en el que se encuentra inspira paz a sus visitantes y podríamos decir que es otra de las mejores opciones para dormir en Ica. La habitación doble gira en torno a los S/ 325. hotelvinasqueirolo.com/

Hoteles en Ica, donde dormir en Ica, Tours Ica

DÓNDE COMER

Para comer en Ica existen buenas opciones, tanto en el centro de la ciudad, como en alguno de los viñedos un poco más alejados. 

Es el caso del Restaurante Tambo de Tacama, alejado un poco del centro de la ciudad y situado en la Hacienda Bodega de Tacama, entre tinajas de vino y pisco. En este bonito local se ofrecen platos de la gastronomía regional de Ica, como el picante de pallares verdes, la carapulcra iqueña, la ensalada de pallares, o un clásico tacu tacu de pallares acompañado de un lomo de res o un buen filete de pescado. Otros platos costeños como el ají de gallina o el lomo saltado, son especialidades de la casa. Antes de entrar al restaurante se puede conocer la hacienda o probar alguno de sus vinos y piscos. tacama.com/

Donde salir en Ica, qué hacer en Ica, discotecas Ica

Restaurant Don Fernando Gourmet es un bonito local en rojo con ladrillo visto situado a unas calles de la Plaza de Armas. El local además de platos regionales como el lomo saltado o el tacu tacu, ofrece productos de panadería y cafés, además de unos ricos sanguches de distintas variedades. Teléfono: +51 (056) 215792.

Para los vegetarianos existe una opción muy cerquita de la plaza, El Paraíso, un pequeño restaurante de precios económicos y con una pequeña carta de platos tradicionales como el lomo saltado, el bistec a lo pobre o la milanesa, todos hechos con "carne" de soja. También ofrecen una variada carta de zumos surtidos (no venden alcohol). Teléfono móvil: 956085108.

El Otro Peñoncito es probablemente el restaurante más histórico de Ica, Inaugurado en 1968 y decorado con paredes de madera y palmeras, este establecimiento posee una rica cocina entre las que destacan sus platos marinos y otros platos regionales como el lomo saltado, el pollo a la Iqueña (pechuga de pollo rellena de salsa de pecanas y pisco) o el filete al grill con salsa blanca y espárragos. En su carta pueden encontrarse también platos vegetarianos. El local también es conocido por sus Pisco sours.

Donde comer en Ica, qué hacer en Ica, restaurantes en Ica

El Restaurant Venezia es una pizzería situada muy cerca de la Plaza de Ica, con un ambiente familiar y todo tipo de platos italianos, tales como pastas o lasagnas, aunque también tienen una buena selección de carnes a la parrilla. Se recomienda ir con antelación pues muchos platos se cocinan con los productos del día a petición del cliente. Es conocida la simpatía del dueño del lugar, que trata de que la estancia de sus clientes sea lo más grata posible. restaurantvenezia.com/


DÓNDE SALIR

En general la marcha nocturna en Ica es escasa. La mayor opción de ocio se encuentra en los mismos hostels o en algunos de los bares y pubs que se encuentran en la Huacachina. Si te estás alojando en el centro de la ciudad existen un par de opciones junto a la Plaza de Armas para que puedas tomar una copa o un tradicional pisco.

Dr Boom! es un local que se encuentra relativamente cerca de la Plaza de Armas. Un espacio amplio y renovado (el pasado año se llamaba The Point Ica) donde se puede escuchar música electrónica y de otros estilos como reggaetton o salsa. Sin duda el reciente cambio le hizo bien a la discoteca.

Donde salir en Ica, qué hacer en Ica, discotecas Ica

The Who Ultrabar es sin duda la mejor discoteca de la ciudad para salir a tomar unas copas. Con una decoración "neoclásica" es un local limpio y con una buena variedad de tragos y estilos musicales. discotecathewho.com/

Donde salir en Ica, qué hacer en Ica, discotecas Ica

Conga's Bar está justo en frente de The Who y es una buena opción para escuchar bandas de salsa en directo. Además de la salsa se pueden escuchar otra serie de ritmos latinos como el reggaeton o la bachata.

Donde salir en Ica, qué hacer en Ica, discotecas Ica

En nuestro próximo post tomaremos un pisco en alguna de las 85 bodegas artesanales que existen en Ica. Acompañanos a conocer la famosa Ruta del Pisco.

Marzo del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario