Cruceros en Pacaya Samiria: la forma más exclusiva de conocer la Amazonía

En el Perú existen varias experiencias de lujo para conocer sus principales atractivos turísticos.

Algunas de las más conocidas son el Tren Hiram Birgham que cruza el Valle Sagrado hasta el Machu Picchu; una versión de lujo del Camino Inca (Inca Trail Luxury); o los cruceros de lujo a través de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en el corazón de la Amazonía peruana.

Quizás ya os lo hayan contado. Pero os aseguramos que cualquier narración se quedará corta ante la belleza de la Reserva Pacaya Samiria. Y surcarla en un crucero de lujo es realmente inolvidable.

Fundada como reserva en 1982, es el principal pulmón en la zona noroeste de Perú (Región Loreto). Llamada así por estar atravesada por los ríos de Pacaya, que recibe caudal del Ucayali; y el Samiria que se encuentra a su vez con el Marañón, en una conjunción mágica que culmina en el Amazonas.

En la vastedad de sus dominios existen hasta 80 lagos, 965 especies de plantas silvestres, 1025 especies de vertebrados y conviven en paz unas 100 mil personas pertenecientes a las etnias Kiwcha, Cucama cucamilla, Shipibo conibo, Shiwulu y Kacha Edzé.

Son varias las empresas que ofrecen este tipo de cruceros de lujo atravesando durante 4D/3N la Reserva Nacional de Pacaya Samiria ofreciendo una serie de actividades entre las que se encuentra el birdwatching, el contacto casi directo con los famosos delfines rosados o el turismo vivencial en alguna de las comunidades nativas de la zona.

Algunas de estas empresas son Delfín Amazon Cruises, Aqua Luxury Cruises o Zafiro Amazon, aunque podríamos decir que la primera que citamos fue la pionera en convertir esta experiencia exclusiva en algo destinado a mantenerse en la retina de los visitantes.

Amazon Cruises, Pacaya Samiria Luxury Cruises

¿Cómo llego a Pacaya Samiria?

A la hora de comenzar nuestra aventura desde Lima, tomaremos un avión hasta el aeropuerto Secada Vignetta de la ciudad de Iquitos, la ciudad más grande de la amazonía peruana con un total de 422.055 habitantes y actual capital del departamento de Loreto, en el noroeste del Perú.

Iquitos es la puerta de entrada para la visita de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, que posee 20.800 km² de extensión y es reconocida como la segunda zona protegida más extensa del Perú y cuarta de todo América del Sur.

Entre sus límites existen 449 variedades de aves, 69 tipos de reptiles y hasta 256 de peces. Desde Iquitos, el viajero se desplazará en un trayecto de hora y media hasta la ciudad de Nauta.

En Nauta podremos tomar la embarcación que hayamos contratado para desde allí enrumbar hacia el río Marañón -cuyo nombre proviene del término ‘Enmarañado’ por lo tupido de sus bosques y su alta vegetación- hasta llegar al río Ucayali.

Pacaya Samiria Cruceros, Cruceros en el Amazonas

¿Cómo es la embarcación de un crucero de lujo en el Amazonas?

Una vez que comience nuestro viaje tendremos a nuestra disposición una serie de comodidades que harán de esta aventura una experiencia única e irrepetible.

Amazon Cruises Luxury, Habitación Crucero de Lujo

Estas embarcaciones han sido construidas con materiales y maderas de la zona, en una clara apuesta por la responsabilidad medioambiental y el turismo verde, reduciendo al mínimo la cantidad de residuos y usando productos 100% biodegradables y amigables con el ambiente que nos rodea.

Los barcos disponen de una quincena de suites amplias con vistas espectaculares al río y la Reserva circundante. Las Master Suites están ubicadas en la parte delantera de la embarcación, permitiendo una visión panorámica única de la selva, con almohadas de látex, sábanas de hilo peruano, batas de felpa, aire acondicionado, jacuzzi, agua filtrada y cajas fuerte.

Lujo en Pacaya Samiria, Cruceros de Lujo Pacaya Samiria, Amazon Luxury Pacaya Samiria
Pareja celebrando en Master Suite (Foto: Delfín Amazon Cruises)
La gastronomía amazónica es otro de los puntos fuertes de los cruceros a través de Pacaya Samiria.
La comida que ofrece el comedor de la embarcación es una de las mayores atracciones del viaje, con pescados de río como el paiche, el dorado, la gamitana, u otros platos típicos de la zona como los Juanes o la cecina con tacacho.

Pacaya Samaria Cruceros, Pacaya Samiria Luxury Amazon Cruises

En la zona superior de la nave el viajero dispone de una terraza de observación con una barra-bar donde dispone de cafés, tés y una gran carta de jugos y tragos regionales. En los cómodos sofás que adornan el área de descanso existe una biblioteca, un centro de entretenimiento con televisión de plasma y DVD y una serie de películas y documentales sobre la zona.

Actividades en un crucero de lujo

Las actividades de estos tours suelen desarrollarse durante 4D/3N, aunque es posible pedir a las empresas que ofrecen estos cruceros aumentar un día más el trayecto por un incremento en el precio.

Birdwatching en Pacaya Samiria, Cruceros de Lujo Pacaya Samiria

Los precios no son aptos para cualquier bolsillo con un monto promedio por una suit de US$ 2.400 durante todo el crucero; sin embargo, tras probar la experiencia podemos decir con toda honestidad que merece gratamente la pena.

Delfin Rosado Pacaya Samiria, Cruceros Pacaya Samiria, Pink Dolphin

Para resumir diremos que destacan las actividades que se realizan en la madrugada del segundo día con la observación de aves o birdwatching; el refrescante baño en Belluda Caño junto a los míticos delfines rosados rodeados de garzas y otras especies de aves; o las visitas a pequeñas comunidades nativas como Puerto Miguel, donde podremos comprar artesanía para contribuir con la pequeña economía del poblado.

Puerto Miguel visita Comunidad Crucero Pacaya Samiria
Visitando Puerto Miguel (Foto: Delfin Cruises)
*Hay que recordar que las actividades que realizan los diferentes Staffs de estas embarcaciones pueden verse modificadas por el clima y particularidades de la época del año.

Clima en Pacaya Samiria

A la hora de venir a visitar la Reserva Nacional Pacaya Samiria recordad que el clima es caluroso y húmedo, por lo que recomendamos usar ropa ligera. La temperatura puede superar los 34ºC.

En Pacaya Samiria existen dos estaciones bien diferenciadas: la temporada seca o de vaciante (que comprende de mayo a octubre) y la época de crecida o temporada de lluvias (entre noviembre y abril), conocida como ‘invierno amazónico’.

Al estar en el corazón de la selva estaremos rodeados de insectos, aunque por regla general el Staff de la embarcación os deberá proveer de un repelente contra insectos totalmente natural y 100% respetuoso con el medio ambiente.

Es recomendable llevar prismáticos para el birdwatching, cámara y pilas de repuesto (en mitad de la selva no encontraremos nada para comprar). Debido a la fuerza del sol también puedes llevar un sombrero o gorra, gafas de sol y bloqueador solar.

Si después de lo que habéis leído aún no os atrevéis a realizar este espectacular crucero en el interior de uno de los pulmones de la tierra, estamos seguros que es porque ya estáis ahorrando para ello. Si ya tenéis esos ahorros -y aunque suene demasiado cliché- ¡que no os lo cuenten! Lo que vais a vivir de verdad que merece la pena.

Esteban, Viajes del Perú
Noviembre del 2017
info@viajesdelperu.com

2 comentarios:

  1. Estoy mirando para hacer un crucero por el Amazonas. ¿Alguna recomendación sobre alguna de las empresas que menciona en el post?

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por comentar! Si te fijas, al comienzo del post nombramos alguna de las empresas que realizan estos cruceros a través del Amazonas. Desde el blog no recomendamos empresas y preferimos ser imparciales. Los servicios y precios suelen ser más o menos los mismos. Puedes buscar nuestro post donde hacemos una comparativa para que tengas una idea más clara y te decidas. Saludos!

    ResponderEliminar