Peru: el país de las 3,000 papas

El Perú es conocido mundialmente por su biodiversidad y la gran cantidad de productos orgánicos que produce gracias a sus 28 diferentes tipos de clima (divididos entre costa, sierra y selva), y un total de 84 de los 104 microclimas que existen en el planeta.

Esto hace que la reserva natural del Perú sea inagotable y que pueda producir productos como la palta o los arándanos en contraestación, teniendo una gran ventaja sobre otros mercados agroexportadores de la región. Las frutas y verduras peruanas son reconocidas por su intensidad y sabor, y son líderes mundiales en cultivos como el cacao, la palta, el espárrago, páprika, el café, la uva, entre otros.

Y aunque está reconocido que la patata (papa) es oriunda del Perú, sin embargo muchos no sabrán que este país tiene hasta unas 3,000 variedades de papa, teniendo como caballito de batalla a su famosa papa amarilla.

Variedades de papas peruanas, cuantas variedades de papa existen en el Peru

Si la mayoría de países tienen la mala fortuna de poseer una triste variedad de papa como puede ser la papa blanca, en el Perú podríamos decir que disponen de una papa para cada ocasión. Como hablar de tantas variedades de este tubérculo sería una tarea titánica -ya lo sería solamente citar a 50- trataremos de abreviar sintetizando en las más reconocidas y usadas en la gastronomía local.

Las papas nativas tienen entre 24% a 32% de materia seca y alto porcentaje de carbohidratos, pero no de grasas; además, las papas moradas y rojas poseen antocianinas (con un alto poder antioxidante), mientras que las papas amarillas contienen carotenoides.

Papa amarilla

Esta papa de un intenso color amarillo es la joya de la corona de las papas peruanas y es usada en multitud de platos tradicionales como la causa limeña, la papa rellena, puré de papa, o incluso como simples y deliciosas papas fritas. Su textura es terrosa, por lo que no se recomienda hervir sin cáscara ni pincharla para comprobar el nivel de cocción.

papa amarilla, papa amarilla ayacucho

Papa Tomasa

Es la popular variedad de papa blanca que tiene mayor duración de cocción y una textura más robusta. En el Perú proviene de los Valles de Huancavelica y Ascensión y la encontraremos en la mayoría de restaurantes y cadenas de comida rápida como papa frita o en la clásica papa a la huancaina

Papa tomasa, papa blanca, papas peruanas, 3000 variedades de papa

Papa Huayro

Esta papa tiene un color crema con tonalidades moradas, con un sabor intenso y es recomendada en guisos o platos que tengan salsas al tener propiedades absorventes. Puede servirse sancochada (cocida) junto a salsas, usada para hacer causas, puré, papa rellena, pasteles de papa o para cocinarse al horno.

papa huayro, papas peruanas, 3000 variedades de papa

Papa Canchán

Popularmente conocida como papa "Rosada" por el color de su cáscara, tiene una grata textura parecida a la tomasa y es usada usualmente para preparar locro, papa rellena o la tradicional pachamanca. Su cultivo no se acota solamente a la zona de la sierra, cultivándose también en la costa.

Papa canchan, papas peruanas, 3000 variedades de papa

Papa morada

Esta papa de color morado comparte propiedades con la variedad roja, al ser consideradas nuevos 'super alimentos' por sus propiedades antioxidantes, y nutrientes como la vitamina C, ácido fólico, minerales, potasio, hierro y zinc. Puede usarse en causas, purés o estofados.


Papa morada, papas peruanas, 3000 variedades de papa


Papa Huamantanga

Tubérculo muy apreciado en el Perú por su sabor y su textura, muy similar a la papa amarilla, mientras que su apariencia se asemeja más a la papa blanca. De un tamaño promedio menor al resto de papas, son una excelente opción para servirse fritas, o para usarse en guisos o estofados.

papa huamantanga, papas peruanas, 3000 variedades de papa

Papa Negra

El cultivo de esta papa se da también en las Islas Canarias (España) desde hace unos 400 años, la cual llegó a través de las galeras que llevaban oro y alimentos del nuevo mundo. Su textura es harinosa y de un sabor agradable ligeramente dulce. Conocida popularme como la "Tomasa Negra" puede usarse guisada, frita o en puré.

papa negra, papas peruanas, 3000 variedades de papa

Papa Sangre de Toro

Esta papa recibe este nombre por el color de su cáscara y el de su interior, de un vivo color rojo que, una vez cocida, recuerda a la remolacha. Tiene un sabor intenso, y posee en común con su prima morada, la cantidad de antocianinas y antioxidantes que hacen de ellas un super alimento. Puede verse en causas o purés.

Sangre de Toro, papas peruanas, 3000 variedades de papa

Papa cóctel

Esta papa se hizo muy popular en los últimos años precisamente porque se convirtió en un complemento ideal para los cócteles de empresa o reuniones de amigos. Es una papa pequeña, redonda y dulce que se cuece con cáscara y que suele acompañarse con una salsa de ají o con huancaina

papa cóctel, papas peruanas, 3000 variedades de papa

Papa Wenccos

También conocida como "Cacho de Toro" por su forma alargada. Como una gran parte de las papas nativas, procede de la región Huancavelica, en la provincia de Tayacaja (sobre 4,200 msnm). Su textura es harinosa y se recomienda freír o cocer con cáscara y en finas hojuelas. Su coloración hace que sea rica en antioxidantes y vitamina C.

Papa Wenccos

Papa Perricholi

Esta papa es la papa ideal para freir gracias a su textura dulce y aguachenta parecida a la papa blanca. Es una papa de uso industrial utilizada en casi todas las pollerías del país porque no se oscurece una vez pelada. También es ideal para acompañar lomos saltados, carnes de cerdo y costillares y el citado pollo a la brasa.


Papa peruanita

La alternancia del color morado y el marrón en su cáscara hace que esta papa sea muy fácilmente reconocible. Su intenso sabor hace que sea una excelente opción para consumirse hervida con un toque de sal o mantequilla. También puede ir al horno envuelta en aluminio y comida con su cáscara, pues es muy fina y aporta nutrientes. También puede usarse en guisos o causas


Las papas nativas, pese a ser una de las joyas de la gastronomía peruana, no suelen estar integradas en la comida tradicional y solo pueden encontrarse algunas de estas variedades en mercados específicos o ferias como la que se celebra el día 30 de mayo por el Día Nacional de la Papa.

Algunas asociaciones como la Coordinadora Nacional de Productores de Papa del Perú (Corpapa), con sede en Ayacucho, realizan esfuerzos año tras año para ir integrando estos impresionantes tubérculos en los supermercados y restaurantes limeños. 

Para el citado Día Nacional de la Papa estamos preparando un post especial sobre esta feria y algunas de las recetas que se pueden preparar con estas variedades. ¡Estén atentos!

Abril del 2017
info@viajesdelperu.com

16 comentarios:

  1. Hola, muy interesante su articulo sobre las varidades de papa en Peru. Me gusta much su blog. Saludos desde Alemania Mario

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Mario! Nos agrada que hayas disfrutado del artículo. La próxima semana se celebra el Día Nacional de la Papa, para el cual redactaremos un post sobre la Feria de la Papa Nativa que se celebra en Lima. Un cordial saludo desde el Perú

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal buen día
    Quisiera saber si existe la papa cauhuananca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buen día! No podría decirle sin existe la variedad de papa cauhuananca; acabo de revisar en alguno de los documentos del Centro Internacional de la Papa (CIP) que usé como referencia para la redacción de este post y no la localizo. El que le escribe no experto en la materia ni especialista académico. Sí pude conocer en Ayacucho al presidente de Coordinadora Nacional de Productores de Papa del Perú (CORPAPA), Edilberto Soto, y pude ver una enorme cantidad de papas nativas que me fascinaron y me animaron a escribir este sucinto listado de las 3,000 que podríamos citar.
      Le animo a consultar su duda con CORPAPA o alguno de sus asociados, seguramente le puedan responder :) Un cordial saludo!

      Eliminar
  4. excelente artículo muy didáctico, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario! El mundo de la papa peruana es fascinante. Trataré de escribir sobre más variedades en futuros post. Un saludo!

      Eliminar
  5. Excelente artículo, muy interesante... felicidades!!!

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo, gracias por compartir la información!

    ResponderEliminar
  7. Por que otros dicen que existe 6,408 variedad de papa y otros 3,000 y otros 3,500 cual es la respuesta correcta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos! Las cifras difieren en cuanto al número de variedades de papa que existen en el Perú, pero la mayor parte de informes y estudios coinciden en situar la cifra entre 3000 y 3500. Opté por aproximarme más a la primera en el título. Por lo demás, creo que no existe una cifra "oficial" que podamos mencionar. Espero que eso responda su pregunta. ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Peru no es el unico país que tiene papa aqui se habla de variedades no de papas especificas si hablamos de papas especificas no hay muchas no se quien ha sacado que hay 3500 tipos si se pregunta a cualquier peruano no saben ni 6 clases y de las mas comunes soy peruano y es feo inventar solo por llamar la.atencion las papas nativas hay en todos lados y vjenen de distintas formas y colores no por eso vamos a decir que tenemos 300 colores o tipos verdad ?

      Eliminar
  8. Hola buenos días que buena información del perú a las personas que no lo conocen deben conocerlo por su rica papá ay una cosa más gracias por la información me sirvió de mucho😁😁😁

    ResponderEliminar
  9. muy bueno las papas me ayudaron mucho a haser mi tarea xd

    ResponderEliminar