Chachapoyas o el 'Reino de los Cielos'

Hablar de Chachapoyas es hablar de uno de los destinos de moda en Perú e incluso recientemente -gracias a la creciente popularidad de Kuélap entre los viajeros- del mundo.

La mejora en la conectividad aérea con los vuelos directos Lima-Chachapoyas de la aerolínea ATSA desde julio de 2017, o la creación en mayo del teleférico hacia la fortaleza de Kuélap, hicieron que muchos turistas tomaran la opción de viajar al Departamento de Amazonas entre sus prioridades.

Y es que Chachapoyas tiene prácticamente de todo para estar considerado como un viaje ideal: cultura, naturaleza, turismo comunitario o gastronomía. Y aunque la ciudad de Chachapoyas se encuentre en ceja de selva, donde la temperatura promedio es de 18 ªC con una humedad de hasta el 74% (sensación pegajosa clásica en la Amazonía), pueden existir zonas donde las temperaturas lleguen a los 2 ºC.


Kuélap

Podemos decir con absoluta seguridad que la fortaleza de Kuélap es la joya del Departamento de Amazonas. Situada a más de 3.00 msnm en la cima de la montaña Barreta, es también conocida como 'La ciudad entre las Nubes' por sus increíbles vistas.

Esta ciudad perteneciente a la cultura Chachapoyas (800 a 1470 d.C.) posee murallas de hasta 20 metros de altura y solo tres accesos, lo que le confería una gran capacidad defensiva frente a otras culturas o tribus.

Su recinto arqueológico posee hasta 500 viviendas, de las cuales la gran mayoría tenía forma circular. La cantidad de viviendas hace pensar a los investigadores que además de servir como fortaleza defensiva, Kuélap también servía como recinto religioso y residencial.

Durante el 2017 la ciudad de Kuélap ha recibido multitud de galardones, como el de 'Mejor Atracción en el Extranjero' por los lectores del National Geographic Traveller, o destino 'Más Cool' por The Wall Street Journal en su último listado de mejores destinos para visitar en el 2018.

Como curiosidad podemos comentar que la fortaleza de Kuélap estuvo oculta hasta 1843, momento en que un juez la redescubrió de forma fortuita al estar resolviendo un conflicto entre ganaderos de la zona.

Sin duda el reciente teleférico favoreció a su popularidad como destino turístico en el Perú, pues acortó de forma considerable el tiempo de acceso hasta la cima. El servicio de telecabinas de Kuélap se toma en el pueblo de Nuevo Tingo y tiene un precio de S/ 20 (US$ 6,20) ida y vuelta.

Kuelap, Chachapoyas, Que ver en Kuelap, Como llegar a Kuelap

Mausoleos de Revash

A 2.800 msnm encontraremos otra de las maravillas de la enigmática cultura Chachapoyas, los Mausoleos de Revash, pequeñas casas policromadas talladas en la pared rocosa que sirvieron como tumbas para los cuerpos de líderes y poderosos de la época.

La llegada hasta los Mausoleos puede ser cansada para personas mayores, niños o visitantes que no estén en un buen estado físico. En ese caso, existe la posibilidad de alquilar un caballo para realizar este ascenso.

Mausoleos de Revash, Chachapoyas, Tumbas de Revash

Sarcófagos de Karajía

Los Sarcófagos de Karajía son otra de las grandes obras de la cultura Chachapoyas que podremos encontrar en los alrededores de la ciudad homónima. Desde el pueblo de Luya tendremos que desplazarnos a Cruzpata, desde donde empieza un trekking de 30 minutos que podremos hacer a pie o sobre los lomos de un caballo.

Estos sarcófagos con forma antropomórfica están fabricados con diferentes materiales como la piedra, madera y arcilla, y superan los 2,5 metros de altura. Su ubicación en lo alto de un barranco y el difícil acceso a estos monumentos mortuorios les protegió de los saqueos de los huaqueros y los desperfectos a los que pudo someterlos el clima amazónico de la zona.

Sarcofagos de Karajia, Chachapoyas, que ver en Chachapoyas

Catarata de Gocta

A unos 45 minutos de Chachapoyas se encuentra San Pablo Valera, desde donde comienza un trayecto de 17 Km hacia la famosa Catarata de Gocta.

También conocida como "La Chorrera", esta caída de agua tiene 771 metros de altura y es el hábitat de una gran variedad de especies de como pumas, tucanes, monos o el característico Gallito de las Rocas, símbolo nacional del Perú junto al Cóndor.

Pese a que la creencia popular dice que Gocta es la tercera catarata más alta del mundo, la verdad es que es solo la tercera más alta del Perú y la quinceava a nivel mundial.

Esta catarata se ubica en un bosque nuboso donde se encuentran hasta una veintena de cascadas. La anécdota es que este enclave fue considerado tan místico por los habitantes de la zona que incluso se creó la leyenda de que en la catarata de Gocta vivía una sirena de pelo dorado.

Cataratas de Gocta, Gocta Waterfalls, Chachapoyas, que ver en Chachapoyas

Cuevas de Quiocta

A 2793 msnm se encuentran las Cuevas de Quiocta, en el distrito de Lamud, provincia de Luya (sobre una hora y media de Chachapoyas). Esta cueva posee un buen número de cavernas con diferentes formas de estalagmitas y estalactitas.

Pese al temor que infundía esta cueva en los pobladores de la zona, a partir de la pasada década se comenzó a popularizar como destino turístico gracias a la belleza de su entorno y su interior, con 550 metros de profundidad y una buena colonia de murciélagos.

Cueva Quiocta, Chachapoyas, Que hacer en Chachapoyas

La Laguna de los Cóndores

El difícil acceso a la Laguna de los Cóndores ha hecho que no sea tan popular entre las atracciones que existen en Chachapoyas. Para llegar a este hermoso paraje debemos viajar hasta Leymebamba (a unas dos horas en auto al sur de Chachapoyas) y comenzar un difícil trekking de 45 Km.

Este trayecto nos tomará unas 12 horas, por lo que es importante que estemos en un buen estado físico antes de comenzar esta aventura. Y aunque cansado, sin duda el esfuerzo valdrá la pena.

La Laguna de los Cóndores posee un kilómetro de longitud y está rodeada por un paisaje paradisíaco. En sus alrededores se han encontrado varios mausoleos con hasta 219 momias, por lo que también es llamada la "Laguna de las momias". El hallazgo es relativamente reciente y data de 1997.

Laguna de los Condores, Chachapoyas, que ver en Chachapoyas

Cañón del Sonche

A unos 8  Km de Chachapoyas se ubica Huancas (2.600 msnm), conocido también como el pueblo de los alfareros por ser esta la principal actividad desde la época prehispánica. Hoy día la mayoría de la población se dedica a esta labor, principalmente las mujeres que siguen -de generación en generación- este legado cultural.

El nombre de Huancas significa 'Piedra Sagrada' en quechua y es el punto desde nos dirigimos al mirador que nos ofrece la impactante vista del Cañón del Sonche, con 962 metros de profundidad.

Algo a destacar es que no es una atracción tan turística como otras en Chachapoyas, por lo que es un destino ideal si queremos escapar de la masificación del área. Huancas solo recibe un nutrido número de peregrinos durante el mes de octubre, cuando las habitantes de Chachapoyas se dirigen a ver la imagen del "Señor de los Milagros" que se encuentra en la iglesia.

Para llegar hasta Huancas deberemos tomar unos buses en la calle Ortiz Arrieta por S/ 3. El trayecto dura unos 25 minutos. Los buses de regreso a Chachapoyas salen de la plaza a las 18.00 horas. Si nos animamos a realizar el trayecto a pie nos tomará unas 2 horas.

Cañon del Sonche, Huancas, Sonche Canyon, Que ver en Chachapoyas, Chachapoyas

Museo de Leymebamba

Este museo se encuentra en un bello paraje rodeado por jardines en los que destaca una colección de orquídeas con más de 100 variedades locales.

El Museo de Leymebamba fue inaugurado en el año 2000 gracias al trabajo del Centro Mallqui y aportes de la comunidad internacional, sirviendo de espacio para resguardar una valiosa colección de 219 momias encontradas en la Laguna de los Cóndores.

Los restos culturales que se encuentran expuestos al público en general corresponden en gran parte a la cultura Chachapoyas y la época del dominio inca. Destaca incluso una pieza de un crucifijo cristiano, lo cual confirma el apoyo de los chachapoyas contra el dominio inca.

Museo Leymebamba, momias Leymebamba, Chachapoyas, que ver en Chachapoyas
Momias en Museo Leymebamba (Foto: web Museo)
Cuispes y el turismo comunitario

Aproximadamente a una hora de la ciudad de Chachapoyas se encuentra el pequeño poblado de Cuispes (700 hab.), provincia de Bungará. Para llegar a Cuispes debemos desplazarnos hasta Pedro Ruiz Gallo y de ahí tomar un taxi durante unos 25 minutos. El pueblo de Pedro Ruiz es un enclave que une las carreteras de Chachapoyas, Chiclayo y Tarapoto (sierra, selva y costa).

En los bosques de Cuispes podemos encontrar un listado de algunas de las cataratas más bellas del Perú, como Medio Cerro (a 2,5 Km del poblado); Cristal; y la joya de la corona: Yumbilla, con 895 metros de altura que la posiciona como la segunda catarata más alta del Perú y la quinta del mundo.

Otras cataratas cercanas son la Catarata Chinata (580 metros de altura); o Pabellón (400 metros). No muy lejos de aquí nace la famosa catarata Gocta, que ya mencionamos párrafos arriba.

El turismo comunitario en la zona de Cuispes permite desarrollar actividades de barranquismo por parte de los miembros de la Asociación Comunal de Turismo Yacu Urco, los cuales han sido capacitados en coordinación con su Municipalidad y el Gobierno de Amazonas.

Esta modalidad de turismo permite a las comunidades de la zona mejorar su calidad de vida al obtener ingresos directamente del guiado a turistas; de esta forma se evita también la depredación de los bosques y la informalidad de pequeñas agencias locales que no cuentan con permisos legales.

Los bosques de Cuispes son refugio de una gran variedad de flora como orquídeas, bromelias, o helechos gigantes. Entre las especies de fauna autóctona destacan el Gallito de las Rocas, el Oso de anteojos o el hermoso Colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis) que se encuentra en la cuenca del río Utcubamba y que es el símbolo del lugar.

Cuispes, Barranquismo Cuispes, Chachapoyas, que ver en Chachapoyas
Foto: La Posada de Cuispes
La creciente popularidad de la Región Amazonas la posicionó como el destino con mayor crecimiento del 2016 en el Perú (56%) pasando de 70 mil visitantes durante el 2016, a 120 mil visitantes a julio del pasado 2017, según datos de Promperú.

¿Cómo llegar a Chachapoyas?

Ubicada en la zona nororiental del Perú Existen varias formas de llegar a Chachapoyas. Su localización hace que se pueda llegar desde varios puntos de costa, sierra y selva. Si estamos visitando la ciudad de Tarapoto en la selva oriental podemos tomar una van o colectivo desde la calle Alfonso Ugarte por unos S/ 45.

Hay varias compañías que realizan este trayecto de unas 8 horas hasta Pedro Ruiz (desde donde salen los colectivos a Cuispes). Desde Pedro Ruiz tomaremos otra van hasta Chachapoyas por S/ 10. Varias compañías solo salen de Tarapoto hasta el mediodía, por lo que recomendamos que se acerquen a tomar estos transportes temprano en la mañana.

También es posible ir a Chachapoyas desde la zona de la costa norte: Trujillo y Chiclayo. Existen igualmente varias compañías que parten hacia Chachapoyas. En el caso de Chiclayo el viaje toma unas 10 horas (434 Km) y cuesta desde S/ 40 a S/ 75, dependiendo de la comodidad del asiento.

Mapa Chachapoyas, Mapa turístico, Chachapoyas, que ver en Chachapoyas

Para un próximo post os recomendaremos algunos de los mejores lugares para hospedarnos en Chachapoyas, desde hoteles exclusivos con ambientes y vistas increíbles, a sencillos backpackers que no superan los S/ 40. ¡El destino de moda del Perú está más al alcance de lo que piensas!

Francis, Viajes del Perú
Abril del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario