PERÚ: LO BÁSICO

Si eres de aquellos que están pensando en venir a conocer Perú pero tus conocimientos sobre la realidad socio-cultural del país se limitan a las palabras "inca", "llama" y "Machu Picchu", este es el post que estabas buscando.

De una forma didáctica y divertida (alejada de academicismos o anécdotas aburridas) voy a tratar de explicarte LO BÁSICO para darte una visión general de los principales destinos turísticos del Perú; qué ha hecho para que en poco más de una década se haya convertido en uno de los principales destinos culinarios del planeta; cuáles han sido las culturas que han poblado sus regiones; y qué distingue a la idiosincrasia del "buen peruano que se respeta".

Que ver en Perú, Peru para principiantes, Peru lo basico, Que visitar en Perú

¿Qué destinos debería conocer del Perú?

Si no sabes nada sobre Perú posiblemente te suenen estos tres nombres: Cusco, Machu Picchu, y quizás el Lago Titicaca. Lo cierto es que este enorme país (con una extensión de 1.285.216,20 Km2 que puede abarcar 10 países europeos o dos veces y media España) tiene tres territorios claramente diferenciados: costa, sierra y selva. En el caso de la Amazonía (selva y ceja de selva), ésta abarca más del 60% del territorio nacional.

Suponiendo que vengas a Perú una media de 14 días lo que te recomendamos es que realices la clásica 'Ruta del Gringo', que recorre toda la zona sur del país (desde la costa limeña a la zona altoandina de Puno en la frontera con Bolivia).

Este trayecto arranca en Lima para ir a hasta la ciudad de Ica y su cercano oasis de la Huacachina (donde podrás realizar Sandboard y recorrer sus dunas sobre un buggy tubular); de ahí partiremos hacia la Reserva Nacional de Paracas para ver las Islas Ballestas y su fauna marina.

Al día siguiente sobrevolaremos las enigmáticas Líneas de Nazca para, posteriormente, tomar rumbo a la 'Ciudad Blanca' de Arequipa. Desde Arequipa tenemos la opción de conocer dos de los mejores trekkings del país: el que nos llevará al Cañón del Colca y el que nos dirige al menos turístico Cañón del Cotahuasi.

Una vez de vuelta a Arequipa seguiremos adentrándonos en la sierra peruana para partir hacia Puno y la 'Ciudad Imperial' del Cusco (o Cuzco). Puede visitarse uno u otro según nos apetezca -ya saben que el orden de los factores- pero como no podría ser de otra forma, les recomendamos dejar la guinda del pastel para el penúltimo día: la ciudadela sagrada del Machu Picchu.

En Puno podremos visitar el Lago Titicaca, de donde, según la cosmovisión incaica emergen los primeros incas (Manco Cápac y Mama Ocllo). Otro lugar de interés cercano a Puno es la Península del lago Umayo, donde se ubican las conocidas Chullpas de Sillustani, pequeñas torres de piedra que servían como monumentos funerarios para familias de la tribu colla.

Desde Puno nos dirigiremos hacia Cusco, la que fuera la capital del antiguo Imperio Inca, para conocer esta hermosa ciudad, sus mercados, barrios bohemios y las ruinas que fueron reconvertidas por los españoles como el Q'oricancha o Templo del Sol, o el Palacio del Inca Roca, en cuyo lateral encontraremos la conocida 'Piedra de los 12 ángulos'.

Tras conocer la ciudad y sus alrededores (que nos tomará un día), nos adentraremos en uno de los lugares más hermosos y místicos del planeta: el Valle Sagrado de los Incas. Aquí descubriremos pueblos con hermosas ruinas y tradiciones que nos trasladarán al pasado prehispánico de la zona; desde el mercado de Pisac a las ruinas de Chinchero, Urubamba, o el encantador pueblo de Ollantaytambo, punto desde donde tomaremos el tren hacia Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo).


Esta última mañana en Aguas Calientes la destinaremos a ascender la carretera Hiram Birgham hasta la maravilla del mundo llamada Machu Picchu. Sin duda la mejor forma de terminar nuestro viaje antes de la llegada a Lima y nuestra vuelta al hogar.

En nuestro foro de Viajes del Perú (a cargo de Esteban) podréis encontrar un itinerario más detallado de estos 14 días a través del sur del país: http://www.foroviajesperu.com/14-dias-para-viajar-por-Peru-td137.html

(*os recordamos que el foro está activo para cualquier tipo de duda que tengáis sobre destinos, alojamientos, restaurantes o cualquier otra consulta sobre viajes en el Perú)


¿Qué es el Camino Inca?

Si disponemos de 14 días o más para nuestro viaje a Perú lo que recomendamos desde el blog es realizar el trekking del Camino Inca (o Camino del Inca), considerado como uno de los mejores treks del mundo por publicaciones de la talla del National Geographic Magazine.

Este camino inca tiene más de 600 años de antigüedad y nos llevará a través de escarpados caminos, ruinas que se esconden entre las nubes, poblados varados en el tiempo y una gran variedad de flora y fauna de la zona, hasta el Inti Punku o Puerta del Sol, para adentrarnos al recinto del Machu Picchu.

El trekking comienza en el poblado de Pisqacucho en el Km 82 de la línea férrea Cusco-Quillabamba y nos tomará 4 días y 3 noches de intensa caminata a través de sus 43 Km.

¿Qué debemos saber? El Camino Inca es altamente demandado. Solo se permite el ingreso a 500 personas diarias (entre turistas, guías, porteadores y demás staff que nos acompañe), de los cuales ingresarán al Machu Picchu solo 200. Si queremos hacer este trekking fuera de temporada alta recomendamos hacer la reserva con 3 meses de antelación, y hasta 6 meses de antelación si queremos hacerlo entre mayo a septiembre.

*Ojo: este trekking debe realizarse -por normativas estatales- contratando una agencia acreditada. Los precios varían entre US$ 600 a US$ 800; no es una experiencia económica, pero sin duda es algo que debemos hacer al menos una vez en la vida.

Camino Inca a Machu Picchu, Inca Trail

Si disponemos de algunos días más en la zona de Cusco las otras recomendaciones que no podemos dejar de haceros son los trekkings a Salkantay (la mejor alternativa al Camino Inca si os quedáis sin reserva); la Laguna Humantay o el complejo arqueológico de Choquequirao, considerado como la ciudadela hermana de Machu Picchu (mucho menos concurrida por la dificultad en el acceso).

¿Todas las ruinas en Perú son incas?

Afirmar que la cultura inca es la única que existió en el Perú es igual de disparatado que afirmar que en México solo existió la azteca. Lo cierto es que la inca fue la última gran cultura prehispánica que tuvo lugar en Sudamérica, finalizando su reinado con la llegada al Perú de los españoles comandados por el extremeño Francisco Pizarro (exactamente un 15 de noviembre de 1532 con la captura del inca Atahualpa tras una emboscada en la plaza de Cajamarca).

Precisamente la llegada de los españoles truncó las aspiraciones del imperio incaico, el cual, pese a su corta línea de tiempo (1438-1532), fue capaz de conquistar gran parte de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador e incluso una pequeña parte de Colombia. El Imperio Inca era llamado Tahuantinsuyo, dividido en este, oeste, norte y sur (los cuatro suyos).

La etapa de mayor expansión se dio con el undécimo inca Huayna Cápac, el cual consolida los territorios y fomenta la tecnología y ciencias en la región andina, principalmente en agricultura y sistemas hidráulicos. El declive inca llegará por las disputas dinásticas de los hijos de Huayna Cápac: Húascar y Atahulpa, que da inicio a una guerra civil que tendrá su fin en 1532 con la victoria de Atahualpa.

Como hemos comentado, la alegría le dura poco a Atahualpa, que ese mismo año es apresado y ajusticiado por los españoles en Cusco solo un año más tarde (1533). Ya con el imperio incaico desaparecido, queda una pequeña remanente llamada "Los incas de Vilcabamba", que es desmantelada con el decapitamiento por parte de los españoles de su último líder: Túpac Amaru I.

Para no extendernos mucho más, podemos decir que la sociedad inca era fuertemente jerarquizada (inca, nobleza, sacerdotes, recolectores, y semi-esclavos o yanaconas). Cada comunidad o ayllu rendía cuentas ante el Inca a través de un curaca, siendo obligatorio que todos los habitantes trabajaran para ofrecer un tributo al emperador.

La religión era politeista y animista, siendo los principales dioses: Viracocha (dios supremo y padre de todo); Inti (dios Sol); Mama Quilla (diosa Luna) y Pachamama (madre Tierra). Además, los incas adoraban a los Apus o dioses montaña, que solían ser protectores de sus comunidades y quienes podían castigar o favorecer a los hombres. En varias regiones como Arequipa, se han encontrado los restos de varias momias que fueron doncellas sacrificadas en honor a estas montañas.

Los incas desconocían la escritura, usando los quipus -un complicado sistema de cuerdas y nudos- para llevar registros y cuentas. Su significado exacto se ha perdido.

culturas del Peru, linea de tiempo Peru, Peru culturas
Línea de tiempo de culturas en Perú (pic. Donni)
¿Qué otras culturas existieron en Perú además de la inca?

Ahora que sabemos que no solo existieron los incas en Perú, debemos buscar en las zonas intersticiales que nos dejó la historia. Varias culturas tuvieron un inicio y un fin, muchas de ellas interpolándose en distintas zonas muy diversas del país.

En mi humilde opinión, que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) centre todos sus esfuerzos en la identificación del Perú únicamente con la cultura inca, es un error que puede llevar a dejar de lado otras zonas con potencial turístico en el país. Al final, es el mismo gobierno el que -irónicamente- fomenta ese estereotipo de Perú como: Cusco, Machu Picchu (+gastronomía).

Precisamente en el periodo arcaico tenemos una de las culturas más fascinantes del Perú, la cultura Caral, que tuvo lugar en la costa central de Perú hace más de 5.000 años; una antigüedad comparable a las civilizaciones de Mesopotamia o China.

Aquí encontramos la ciudad de Caral, la más antigua de América. ¿Qué es lo más curioso? Que pese a la importancia de este civilización para el mundo de la arqueología universal, su descubrimiento no se dio hasta el año 1994 de manos de la arqueóloga peruana Ruth Shady.

Caral posee casi 66 hectáreas, seis grandes pirámides y hasta 32 estructuras en su zona nuclear. La cultura destaca por ser comerciante y no belicista, dedicándose principalmente al comercio de productos marinos, confección de herramientas como los quipus y la agricultura. Esta enigmática ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

ciudad de Caral, civilización de Caral

Dando algunos pasos más en el tiempo pasamos al periodo formativo, donde ubicamos a la cultura Chavín (1400 a.C. - 400 d.C.) en el noroeste de Perú, departamento de Huaraz. En el complejo arqueológico de Chavín de Huántar lo primero que nos llama la atención es la enorme plaza ceremonial donde los chamanes realizaban rituales mágico-religiosos bajo los efectos del San Pedro.

Destacan en su pirámide central la existencia de las cabezas clavas (hoy día solo queda una y el resto están en el Museo Nacional Chavín de Huántar), que mostraban las diferentes expresiones de estos sacerdotes tras el consumo del cáctus: narices moqueando, transfiguración zoomorfa con colmillos de felinos, ojos abiertos de par en par...

A la plaza de Chavín de Huántar acudían cientos de peregrinos que esperaban el consejo y las profecías de los Apus (dioses montaña) de la zona, como Awachuanca, Huagac o Huantzan. La obra más característica y misteriosa de los chavín es el 'Lanzón monolítico', una obra tallada en piedra de 5 metros de altura que tiene que ver con una divinidad del inframundo, la cual fue dejada en su ubicación de origen después de que el mismo día que iban a retirarla sucediera un aluvión que tapó los túneles de acceso.

Chavin de Huantar, cabeza clava Chavin de Huantar

Los pobladores tomaron esta señal como una advertencia de los Apus y dejaron el Lanzón en el lugar.

Siguiendo con las grandes culturas del Perú nos topamos con la cultura Paracas (700 a.C a 200 d.C.) ubicada en la costa sur de Lima (región Ica), que destacó por la belleza de sus textiles, sus cerámicas y su cestería, muy elaborada teniendo en cuenta la época. Sus textiles podrían desfilar hoy día por cualquier pasarela gracias a la belleza de sus colores y diseños.

Otra característica de la cultura Paracas son las trepanaciones craneanas para alargar las cabezas, cuyo significado resulta un enigma a día de hoy. Sus rituales funerarios se realizaban momificando a sus muertos y sentándolos en posición fetal sobre grandes cestos, que posteriormente eran cubiertos por finos mantos.

En el último año se ha descubierto en el desierto de Palpa una serie de hasta 50 geoglifos que poseen ciertas similitudes con las famosas Líneas de Nazca, lo que hace aún más palpable la hipótesis de que el final de la cultura Paracas coincide con el inicio de la cultura Nazca.

Lineas de Palpa, geoglifos lineas de Palpa, desierto de Nazca

La cultura Nazca (100 a 800 d.C.) efectivamente posee ciertas similitudes con su antecesora, no solo porque se desarrolle en el mismo espacio geográfico, si no por la perfección en sus textiles y su iconografía característica.

Para saber más sobre esta cultura os recomendamos la lectura de nuestra visita a la exposición "Nasca", que tuvo lugar a finales del pasado año en el Museo de Arte de Lima (MALI).

La grandeza y desarrollo de esta cultura quedó evidenciada en las conocidas Líneas de Nazca, las cuales servirían como guía para los peregrinos que se dirigían a la capital sagrada de Cahuachi.

Entrando en la etapa de las culturas regionales tempranas (entre los siglos II a.C. y VII d.C.) llegamos a la cultura Moche (o Mochica), fascinante civilización que se desarrolló en la zona norte del Perú (Trujillo y Chiclayo).

La capital de esta civilización se encuentra a pocos kilómetros de la conocida ciudad de barro de Chan Chan; hablamos de las Huacas del Sol y la Luna, 120 hectáreas en los que existen varias edificaciones de índole religiosa con bellos murales de colores en los que podemos apreciar figuras como el dios Aia Apaec.

A 60 Km al norte de Trujillo se descubrió en 2005 uno de los más importantes hitos arqueológicos del mundo: el descubrimiento en la Huaca de Cao Viejo de la tumba de la Señora de Cao, lideresa  mochica que cambió el paradigma de que el Perú era solo un patriarcado. La momia de la Señora de Cao se encuentra junto con parte de su ajuar en el Museo de Cao, a pocos metros de la excavación.

La otra gran tumba de este recorrido se encuentra en Huaca Rajada (departamento de Chiclayo) y corresponde al Señor de Sipán, gobernante mochica de gran poder que tuvo un fastuoso entierro junto a su mujer, dos concubinas, el portaestandartes de su ejército, el jefe mayor del mismo, un guerrero al que le amputaron los pies, además de dos llamas y un perro.

Señor de Sipán , Ruta Moche


























Para ir finalizando nombraremos a la cultura Chimú (900 y 1200 d.C), que se impuso tras el declive de la civilización moche y que instaló su capital en la nombrada ciudad de adobe de Chan Chan; la cultura Lambayeque (700 a 1350 d.C.), cuyo mayor descubrimiento fue el Señor de Sicán; y la cultura Huari (o Wari), que tuvo lugar del 600 al 1200 d.C. abarcando gran parte de la zona norte y centro sur del país. Su capital se encontraba a unos 15 Km al noroeste de la ciudad de Ayacucho y tuvo una gran influencia militar y política. Es la única cultura peruana (junto a la inca) que tuvo una expansión imperial en Latinoamérica.

Otra culturas importantes en las que no entraremos son la cultura Lima (100 a 700 d.C), que tiene sus principales centros en la Huaca Pucllana capitalina y Pachacamac; y la cultura Chachapoyas, que se dio en la selva nororiental (región Amazonas), con Kuélap como su principal centro civil y religioso.

¿Qué otros lugares no tan turísticos puedo conocer en Perú?

La 'Ruta del Gringo' es la ruta clásica del 90% de los turistas, aunque existen otros lugares en el Perú que merecen totalmente la pena. En nuestro anterior título ya tenéis algunas pistas que pueden servir de guía.

Si tenéis bastantes días para conocer el país apuntad estos lugares: Huaraz y sus trekkings en la Cordillera Blanca; la Ruta Moche y las playas del Norte como Máncora; Chachapoyas y la fortaleza de Kuélap; la impresionante Reserva Nacional Pacaya Samiria (cercana a la ciudad selvática de Iquitos); o Puerto Maldonado, entrada a la Amazonía peruana.

Cada uno de estos lugares posee además una serie de características para viajeros de todos los gustos; si te gustan los trekkings Huaraz posee alguno de los nevados más hermosos del mundo, como el Alpamayo (5.947 msnm); pero también tiene otras zonas en la Cordillera Blanca que son pura adrenalina para los amantes del alpinismo.

Peru trekking, Huaraz Peru, trekking in Peru

La Ruta Moche que ya hemos citado tiene un plus. Además de un turismo cultural de primera clase, posee algunos de los mejores platos de la gastronomía peruana, como algunas variantes norteñas del ceviche o sus famosos chupes de camarón. Pero si después de todo esto queremos relajarnos, tenemos algunas de las mejores playas del Perú a unos kilómetros de sus ruinas.

Sobre Chachapoyas (Amazonas) hay que decir que en el último año se ha convertido en el destino de moda tanto para peruanos como extranjeros, éxito debido sobre todo a la impactante fortaleza de Kuélap, conocida como la 'Ciudad entre las nubes'. Este enclave que ha visto mejorado su acceso gracias a un reciente teleférico, ha sido nombrado por medios como The Wall Street Journal, como uno de los destinos 'Más Cool' para visitar este 2018.

Kuelap Chachapoyas, Kuelap

Por su parte, la Reserva Nacional Pacaya Samiria es un paraíso en la tierra, con hasta 80 lagos, 965 especies de plantas silvestres, 59 cultivadas, 1025 especies de vertebrados y unas 100 mil personas pertenecientes a las etnias Kiwcha, Cucama cucamilla, Shipibo conibo, Shiwulu y Kacha Edzé.

Cruzar la reserva a bordo de un crucero de lujo realizando toda serie de actividades como el bird watching, pesca de pirañas, incursiones a las cochas para nadar junto a los delfines rosados, escuchar mitos de la selva mientras la luna serpentea en el río... Es una experiencia realmente única.

Pacaya Samiria, amazonia peruana

Y si no tenemos muchos días pero queremos conocer la amazonía peruana podemos tomar un vuelo desde Cusco a la cercana Puerto Maldonado, ciudad de ingreso a la Reserva Nacional de Tambopata y la hermosa Reserva Nacional del Manu.

Incluso si tuviesen aún más días para conocer el país, les recomendaría un lugar que tiene de todo: calidez en sus gentes, buena gastronomía, turismo religioso, histórico, cultural... Estamos hablando de Ayacucho, la joya de la sierra peruana. Un lugar no tan turístico pero que, en mi opinión, guarda la verdadera esencia de lo que es el Perú.

¿Qué es eso del 'mal de altura'?

El mal de altura es algo que suele preocupar a las visitantes. No obstante, queremos quitar hierro al asunto desde el blog. El mal de altura -comúnmente conocido como soroche- afecta a partir de los 2,500 msnm y entre sus síntomas se encuentra un dolor leve de cabeza, taquicardias o sensación de falta de respiración (algo normal si el oxígeno es menor conforme ascendemos).

Por lo tanto puede afectarnos en prácticamente todo el recorrido de la 'Ruta del gringo': Arequipa (2,335 msnm); Cusco (3,400 msnm); y Puno (3,827). Sin embargo , estamos seguros que siguiendo estas sencillas recomendaciones apenas lo notaréis:
  • Tomar mate de coca (disponible en cualquier alojamiento o bar de carretera).
  • Mascar o 'chacchar' hoja de coca, que podremos encontrar en mercados e incluso señoras que la ofrecerán en algunos puntos turísticos de la ciudad.
  • Caramelos de coca (fáciles de encontrar en tiendas turísticas y pequeños quioskos).
  • Seguir una dieta suave los dos primeros días de acondicionamiento (dieta de pollo), no realizar esfuerzos y evitar el alcohol y tabaco.
La otra solución es adquirir las conocidas pastillas 'sorojchi pills' en farmacias. Son fáciles de encontrar y realmente efectivas para el mal de altura. Con estas recomendaciones no deberíais apenas sentir sus efectos.

Mal de altura Peru, Sorojchi pills Peru, Altitude Sickness
Anuncio Sorojchi Pills (no patrocinado)
¿Es Perú un país seguro?

Ya hablamos sobre este tema en uno de nuestros primeros post. Y aunque los rankings de delincuencia sigan posicionando al Perú como uno de los lugares más inseguros de Latinoamérica, seguiremos insistiendo en que la ruta turística está muy bien custodiada por las autoridades: el Estado sabe que el sector es una de las principales fuentes de ingresos de muchas regiones, por lo que -obviamente- sabe que no puede dejar indefensos a los visitantes ante cualquier abuso.

Por ello es que es prácticamente imposible que exista algún tipo de robo o estafa en el circuito turístico limeño (Barranco, Miraflores, Centro de Lima), aunque sí es recomendable no confiarse si vamos al centro de Lima al atardecer sin un conocido de la ciudad. En el circuito turístico del país recomendamos sentido común y no incursionar en calles oscuras o desconocidas en la noche.

Otras de las dudas que tienen muchos extranjeros es si son seguros los taxis de la calle. Vuelvo a decir lo mismo, en el circuito turístico es prácticamente imposible que pueda existir un robo en el interior de un taxi. Recuerdo amigos que llegaron de España y que me miraban casi con pavor cuando les proponía tomar un taxi cualquiera. Lo único que puede pasaros es que al veros extranjeros os cobren unos soles de más (una picardía que pasa en incluso en muchos países de Europa).

No obstante, si queréis sentiros 100% seguros, la mejor opción es descargar aplicaciones de taxi para móvil como Uber, Taxi Beat o Easy Taxi, que llegan a la comodidad de nuestro alojamiento y solo cobran 2-3 soles extras.

Como último consejo recordad no llevar mucho dinero en efectivo, joyas que llamen la atención u otros objetos de valor a la vista de todos. Siguiendo estas recomendaciones no tendréis problema.

¿Me puedo fiar de las agencias locales de viaje?

Esto punto ha tomado cierta relevancia en los últimos meses tras la desaparición de la turista española Nathaly Salazar el 2 de enero en Maras Moray, Cusco. Tras varias investigaciones se detuvo a los presuntos implicados, dos trabajadores de la agencia de deportes extremos Maras Aventura, que habrían asesinado y lanzado el cuerpo de la chica a las aguas del río Vilcanota-Urubamba.

Hace menos de un mes también sucedió otra tragedia en el distrito de Maras, cuando una turista y su guía se precipitaron al vacío mientras realizaban canopy y murieron en el acto.

Con esto no queremos meter miedo, pero sí advertiros de la importancia de contratar a empresas autorizadas que dispongan de todos los requisitos que la ley demanda. Creemos que la seguridad de los viajeros -como somos los que escribimos el blog- debe ser lo primordial.

Os daréis cuenta al llegar a Cusco que habrá decenas de personas que ofrecerán sus servicios turísticos, de guiado (incluyendo taxistas) o traslado, por precios "económicos". Sinceramente os decimos que es mejor pagar S/ 50 (US$ 15) extra, si el servicio que encontráis (vía web o in situ) cumple con vuestras expectativas.

¿Qué podemos hacer? En el caso de las webs fijarnos en reseñas de otros viajeros, ver qué cuentan; si es posible cruzar correos con el responsable de ventas o incluso tener una conversación con él. En estos detalles podremos ver qué tanto conocen su trabajo, la zona y los materiales que emplean, profesionalismo de su staff, entre otros. En mi caso -al menos- creo que es mejor no dejar nunca las cosas al azar.

Turistas agencias de viaje Peru, agencias de viaje Peru

¿Cómo son los peruanos?

Perú tiene unos 31 millones de habitantes repartidos principalmente en la costa y zona sur del país (el 75% se concentran en núcleos urbanos). Las ciudades más pobladas son Lima, con más de 10 millones de habitantes, Arequipa (860 mil), Trujillo (800 mil) y Chiclayo (600 mil). Cusco se posicionaría en séptimo puesto con unos 450 mil habitantes y Puno se aleja bastante con apenas 150 mil. Pese a que la Amazonía ocupa más del 60% del territorio solo acoge el 8% de la población.

Hablar de idiosincrasia peruana sin ser de aquí es a veces delicado, pero tras más de ocho años viviendo en Lima puedo decir que soy "más peruano que el ceviche". Lo primero que destacaría es la calidez y el buen trato al turista. Si bebes con un peruano es posible que quiera invitarte a su casa a conocer a su familia y te invite a guiarte a algún pequeño "hueco" que solo él conoce para demostrarte lo auténtico de su cultura.

Fuera del circuito turístico de Lima existen decenas de lugares con muchísima historia; tascas, peñas criollas (que se resisten a desaparecer pese a que el género fue perdiendo fuelle a partir de los 80's), pequeños 'huariques' -restaurantes humildes con sazón casera- casonas coloniales que el tiempo aún respeta pese a estar en situaciones lamentables.

Fuera de Lima el peruano es incluso más acogedor, y puede compartir contigo una chela (cerveza) que va pasando en el mismo vaso mientras se vierte el poso a la Pachamama. Lo realmente raro sería encontrar a un peruano apático. Solo borraría algunas conversaciones -ya pesadas y llenas de tópicos- sobre el tema de la conquista española y cierto resentimiento patriótico, sobre todo en la zona andina del país (Cusco-Puno).

Por lo demás, existen dos temas sagrados para un peruano: la gastronomía y el fútbol. Da igual lo que digas, la gastronomía peruana será La-Mejor-del-Mundo (punto). Y es difícil no estar de acuerdo tras probar la inmensa cantidad de platos que ofrecen los mejores restaurantes limeños. Cada cual que inicie su debate.

En cuanto al fútbol, bueno, ya sabéis que Perú jugará el Mundial de Rusia tras 36 años fuera de la principal competición, por lo que también las esperanzas en el seleccionado nacional son grandes.

Algo negativo (que también lo hay), es la informalidad que reina en el país. El caótico tráfico que existe en Lima hace que todo el mundo tenga la excusa perfecta para llegar una hora tarde a cualquier cita: "buff, el tráfico estaba horrible" o "ve pidiendo algo, que estoy a dos cuadras". A esto se suma que los conductores peruanos no sepan lo que es respetar un paso de cebra (literalmente os matarán si creéis que van a parar) y toquen la bocina como posesos. En este sentido casi diría que conducen como marroquíes e indios (lo cual no sé si está dentro de lo bueno o lo malo).

Y como último punto negativo, mencionar el enorme clasismo que existe en el país, donde una minoría del 15% de blancos marca las tendencias, protagoniza anuncios, dirige empresas y protagoniza el 80% de películas y series nacionales. Si debemos buscarle su ángulo amable a este tema, decir que en estos últimos años, la gente está tomando conciencia del problema y está denunciando comportamientos racistas a plataformas estatales como Alerta contra el Racismo u otros.

Por cierto, al llegar y hablar con un peruano -pese a tener el mejor castellano de Latinoamérica- os encontraréis con un sinfín de expresiones pertenecientes a su jerga como préstamos de otras lenguas (inglés, quechua); metátesis o alteraciones de sílabas (ñoba:baño; lleca, calle; telo: hotel); o analogía (zanahoria: sano; apurímac: apurado). Para que no os perdáis mucho en este tema elaboramos un post sobre jerga nivel básico que seguro os resulta divertida.

Por lo demás, solo decir que el Perú y sus gentes enamora, independientemente de si son de costa, sierra o selva, estos últimos con una forma divertida y caliente de vivir la vida. Haced la prueba.

como son los peruanos, turismo peru

¿Qué clima hace en Perú?

Perú es un país enorme con hasta 28 tipos de climas distintos y hasta un total de 84 de 104 microclimas existentes en el mundo, algo que ha posibilitado su gran megadiversidad y su éxito en el cultivo de insumos de primera calidad para nutrir a los miles de restaurantes que existen en la geografía nacional.

Para no aburriros mucho -y resumiendo- os recordamos que el Perú tiene tres zonas bien definidas: costa, sierra y selva. En Lima -zona costera- el clima es suave durante todo el año, no superando los 33 ºC en verano (del 22 de diciembre al 21 de marzo) ni bajando de los 12 ºC en invierno (22 de junio al 22 de septiembre). La zona costa norte (Trujillo, Chiclayo, Piura, Máncora...) posee un también un clima cálido durante todo el año, con el plus además de contar con las mejores playas del país.

En la zona de sierra-ceja de selva de Cusco hay dos temporadas bien definidas: la temporada seca (entre junio y septiembre); y la temporada de lluvias (octubre a abril). Si queréis venir a conocer la zona del Valle Sagrado y Machu Picchu lógicamente es recomendable la temporada seca, que tiene una temperatura media de 20 ºC durante el día y unos 8 ºC en la noche; aunque dependiendo de la altura podemos llegar a temperaturas que bordean los 2 ºC.

En zonas de selva como Iquitos el clima es tropical y caluroso durante todo el año, rondando una media de 26 ºC. La temporada de lluvias es de diciembre a marzo, aunque la zona es húmeda, con precipitaciones promedio de 2.857 mm. Lo normal es sentir esa sensación de calor pegajoso. En la selva las principales recomendaciones son: beber mucha agua, protector solar, gorra o sombrero y repelente para los 2 millones de mosquitos que querrán acabar con tu vida.

Conclusiones

Para ir finalizando con este extenso post os diría que vengáis a Perú con la mejor disposición. Cualquier lugar de los que he mencionado no os van a defraudar en absoluto. No he conocido ningún otro país en cualquiera de mis viajes que tenga tanta riqueza (cultural, gastronómica, humana).

Exceptuando algunas zonas rurales, el resto de ciudades y pueblos tienen cajeros automáticos, casas de cambio, internet y cobertura móvil. Si queréis disponer de internet en vuestro móvil podéis comprar un chip de la compañía Bitel por solo S/ 10. Hay un lugar en Miraflores al costado del supermercado Metro (Calle Schell 250) donde podréis adquirirlo. *Os pedirán pasaporte.

Olvidé mencionar el tema de las vacunas o las festividades (donde podéis toparos con la sorpresa de encontrar algún recinto arqueológico cerrado). Ya escribimos también sobre el particular en los comienzos del blog en este post. No os van a pedir vacunas, pero sí sería recomendable que os vacunéis de la Fiebre amarilla si pensáis ir a algún destino de la selva con al menos 10 días de antelación al viaje.

Así que nada más, solo desearos la mejor de las fortunas cuando estéis por aquí. Cortázar escribía que a la hora de contar un viaje existen tres viajes en uno, el real pero ya transcurrido, el imaginario pero presente en la palabra, y el que el otro hará en el futuro siguiendo las huellas del pasado y a base de los consejos del presente. Los consejos ya los tenéis, ahora solo debéis vivirlos.

Francis, Viajes del Perú
Abril del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario