La Ruta del Pisco Sour

El Pisco Sour es sin duda el cóctel más internacional de Perú, hasta el punto de ser considerada la bebida bandera del país. La receta del pisco sour está conformada por pisco, limón (peruano) exprimido, jarabe de goma (azúcar líquida) y un par de gotas de amargo de angostura.

El pisco es un aguardiente de uva de origen peruano, y aunque se ha debatido -y se sigue debatiendo- sobre si el origen del pisco es peruano o chileno, una reciente disposición judicial otorgó la razón al primero alegando que existe en el país un puerto y una localidad llamada Pisco, que daría el nombre al popular destilado. El pisco dependiendo de la variedad de uva puede clasicarse en: Quebranta, Mollar, Italia, Torontel, Moscatel, Albilla o Acholado (mezcla de distintas uvas).

La receta del pisco sour original aún genera controversia entre los mismos peruanos. La hipótesis más aceptada es que el pisco sour nació en el bar Morris ubicado en Jirón de la Unión en 1916, cuando el barman americano Victor Morris (que llegó en 1903 para trabajar en la empresa Cerro de Paso Mining Company) tras montar su propio bar y ser reclamado para preparar un whisky sour, este usó la receta pero con el pisco nacional. Esta primera receta no llevaba clara de huevo, pero sí el amargo de angostura.

Tras el cierre en 1929 del Bar Morris, el hotel Maury continuó sirviendo este cóctel, gracias al barman Mario Bruiguet, que trabajó con Morris y que conocía la receta. Hay también versiones que dicen que este trago fue puesto en valor por el Hotel Bolívar de la Plaza San Martín.

El pisco sour estará presente en la mayoría de los bares de Lima. Sin embargo a la hora de realizar la Ruta del Pisco, recomendamos estos lugares, que son los más conocidos y votados por todos los limeños.

HOTEL MAURY

El Hotel Maury puede ser el punto de partida perfecto para comenzar con esta "Ruta del Pisco Sour".  Ubicado cerca de la Plaza de Armas, en el Jirón Ucayali 201, este hotel con un bonito bar de madera, posee esa receta primigenia de la que hablamos. Si no es el bar donde se originó el popular cóctel, al menos podemos decir que es donde se perfeccionó su preparación.

Pisco Sour, Pisco Sour receta, hotel Maury

HOTEL BOLÍVAR

El Gran Hotel Bolívar, situado en la Plaza San Martín, es otro de los referentes para tomar pisco sour en Lima. Su bar fue un referente en los años 50 y fue visitado por personajes como Ava Gardner y Orson Wells. De Orson Wells precisamente hay una anécdota muy comentada, que afirma que el día de su llegada a Lima tras su rueda de prensa en hotel, se juntó con el periodista peruano Alfonso Tealdo y tomaron dos docenas de catedrales de pisco sour (la Catedral es una copa de gran tamaño).

Otras versiones afirmar que Wells tomó hasta 42 catedrales de pisco sour, algo sobrehumano, teniendo en cuenta que la mayoría de los mortales estarían ebrios con solo cuatro de estos preparados. En el Hotel Bolívar tendrían un exprimidor autómatico que logra que la parte amarga del limón no llegue al zumo. El pisco sour clásico tendría un precio de S/ 19 mientras que la catedral alcanza los S/ 32.

Pisco Sour, Pisco Sour receta, hotel Bolivar

HOTEL COUNTRY

Continuando la Ruta del Pisco Sour, el Bar Inglés del Hotel Country es otro de los referentes al hablar de este cócktail por excelencia del Perú. Este local está fuera del Centro de Lima y tenemos que desplazarnos al distrito de San Isidro (Los Eucaliptos 590). En 2013 la guía Summum le dio el primer puesto en la categría de mejor Pisco Sour de la ciudad. El jefe de barra, Roberto Meléndez, es uno de los artífices de este éxito y ha sido galardonado tres veces campeón en anteriores ediciones del Día del Pisco Sour.

Pisco Sour, Pisco Sour receta, hotel Country Club

QUEIROLO PUEBLO LIBRE

Aunque ya hemos hablado en el anterior post del famoso Queirolo del Jirón Quilca, existe otro local del mismo nombre en el distrito de Pueblo Libre. Éste ha sido elegido por lectores del diario El Comercio como otro de los puntos clave para tomar un buen pisco sour en la ciudad de Lima. Cabe resaltar que esta es la taberna más antigua de la ciudad, que data de 1880. Está ubicado en el Jirón General Manuel Vivanco de Pueblo Libre. Posee además un amplio espacio donde poder degustar comida peruana y donde bailar música de todo tipo.

Pisco Sour, Pisco Sour receta, Queirolo Pueblo Libre

PISCO BAR

Este local gerentado por Ricardo Carpio utiliza piscos de pequeños productores y usa la receta del abuelo del dueño, Armando Valdés, con destilados de alta graduación (entre 46-47 grados). Eso ya de por sí es un aviso para los visitantes que quieran disfrutar de este potente cóctel. El local está ubicado en la Avenida Petit Thours 5390 de Miraflores.

Pisco Sour, Pisco Sour receta, Pisco Bar

HUARINGAS

Este local está ubicado en el segundo piso del restaurante Brujas de Cachiche. Es parte de un restaurante miraflorino (Óvalo Bolognesi 460) bastante, dígamoslo así, exclusivo. De todas formas sus tragos no dejan de ser más caros que los un local medio de los distritos de Miralflores y San Isidro. Además del clásico pisco sour, podemos encontrar otros en base a macerados de pisco como el elaborado en hoja de coca, llamado "brujo sour". 

Pisco Sour, Pisco Sour receta, Huaringas


Esperamos que esta 'Ruta del Pisco Sour' sirva como guía para que conozcáis lo mejor de este cocktail bandera y sus diferentes preparaciones. Existen además otras variantes de tragos con pisco como el chilcano, la piscola o el pisco punch. También existen 'sours' en base a otras frutas como el maracuyá sour, el mango sour e incluso el camu camu sour.

Esta es nuestra selección basada en nuestra experiencia personal y algunas recomendaciones vistas en diarios como El Comercio. No obstante hay otros locales menos populares que guardan barmans con excelente mano a la hora de realizar estos cocktails. ¡Ya nos contarán qué les parece!

Esteban, Viajes del Perú
Febrero 2016
info@viajesdelperu.com

6 comentarios:

  1. Me quedo con el del hotel Maury. Toda una experiencia ver al Sr. Eloy prepararlo de forma relajada, con cariño hacia el resultao final. Y escucharle tantas hisorias y hablar de tantas persona que han pasado pr allí en los 54 años que ha trabajado en ese local. Aunque dice que las historias más interesantes no se pueden contar. El fue quien añadió el jarabe de goma a la receta original. Toda una unstitución.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato, Martín! Nosotros también creemos que el Maury y el cóctel del Sr. Eloy es la mejor opción para empezar la Ruta del Pisco Sour. Apuntado el dato del jarabe de goma. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un post muy interesante. El próximo mes de Octubre viajaré junto a mi pareja a Perú y nos está resultando muy útil toda la información que estamos leyendo el blog.

    Como vamos a pasar un par de días en Lima, sacaremos tiempo para ir a tomar unos piscos en los locales que habéis recomendado. La historia de Orson Wells en el Hotel Bolivar es muy curiosa. A ver si soy capaz de batir su récord XD

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, superar 5 pisco sours ya sería todo un récord! Gracias por tus palabras, esperamos que lo pases bien cuando llegues a Lima. Un saldudo

    ResponderEliminar
  5. Tendré visita de amiga mejicana, quiero saber el costo del Tours pisco en hotel Maury

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tutita! Disculpa, recién veo tu comentario! Pues no sé si existe algún tour de agencia que realice la visita al Hotel Maury o alguien realice algo parecido a la Ruta del Pisco Sours que proponemos. Sé que existen otros listados y varían un par de locales.

      De todas formas es sencillo llegar a los locales y pedir el trago. En el caso del Hotel Maury el señor Eloy siempre responde a las preguntas de los visitantes con mucha amabilidad. Las últimas veces que fui en la tarde solo había un par de personas y se podía conversar muy bien.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar