Conoce la Flora y Fauna de la Reserva Nacional Pacaya Samiria

En el post anterior tratamos de citar gran parte de las maravillas que alberga la Reserva Nacional Pacaya Samiria, aunque viendo que podríamos extendernos demasiado, hemos preferido citar algunas de las principales especies que habitan en este territorio en una entrada independiente.

Recordemos que entre sus límites existen 449 variedades de aves, 69 tipos de reptiles, hasta 256 de peces, 80 lagos y 965 especies de plantas silvestres, 59 de ellas cultivadas.

Si podemos destacar algo de la flora amazónica es el carácter medicinal que le otorgan sus pobladores a la mayoría de especies. Estas creencias ancestrales tienen en bastantes casos mucho de superstición, pero también de realidad empírica.

Se calcula que el 25% de todas las medicinas que se encuentran en una farmacia moderna derivan o son copia de las que crecen en la selva tropical. En esta labor, el ‘chamán’ es una pieza clave, y ha sido definido como “el indio bibliotecario de la selva".

Pacaya Samiria, Flora y Fauna Pacaya Samiria, qué ver en Pacaya Samiria

Flora en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

La Yarina (Phytelephas macrocarpa) es una palmera usada comúnmente para la construcción de techos, con un fruto de composición y sabor similar al coco. De la planta se obtiene la tagua, que era uno de los principales productos de exportación de Loreto. Con ella se hacían botones y fichas para juegos. También según los locales posee propiedades afrodisíacas. Posee una gelatina que se puede comer con cuchara.

El Ojé (Ficus insipida) produce un látex que es purgante, vermífugo y reconstituyente de la salud. Este producto debe ser tomado durante nueve días seguidos y seguir una dieta de carnes, manteca, sal, picantes y baños. Esta leche amazónica es tan efectiva que, tras ser sometida a una serie de procesos de laboratorio, es exportada en polvo y administrada en cápsulas con receta médica. Es usado para combatir la anemia.

Pacaya Samiria, Flora y Fauna Pacaya Samiria, qué ver en Pacaya Samiria

*Nota: según la creencia popular los espíritus de las plantas hablan con ciertas  personas con un “aura especial” sobre cuál es la mejor forma de tomar la medicación. En caso de no hacerles caso uno sufre síntomas adversos. Es lo que se conoce como "cutiparse".

El Caucho –caucho negro- (Castilloa ulei). La historia de este árbol está íntimamente ligada a la fundación de la ciudad de Iquitos en 1864 cuando surge la “fiebre del caucho” (látex). De ese auge quedan aún estructuras europeas como la Casa de Hierro diseñada por Gustave Eiffel o la Iglesia Matriz de Iquitos.

Los pobladores de la zona creen que todos los árboles tienen su madre o guardián protector. En el caso del caucho, una doncella de larga cabellera negra intimidaba a los pobladores para evitar la depredación del recurso. Es corriente confundir el caucho con el jebe; en el extranjero incluso no es conocido, aunque su valor es mayor.

Higuera estranguladora o "Matapalo" (Ficus sp.). Existen diversas variedades de matapalo en el mundo, aunque la característica general de este árbol es que las semillas son distribuidas en las ramas de otras plantas por murciélagos, monos o aves, las cuales irán asfixiando a su huésped una vez crezcan, hasta extingirlo. La raíz va agrandándose y esparciéndose, abrazando al árbol. Es una batalla que puede durar incluso doscientos años, hasta que finalmente la higuera estranguladora toma totalmente el cuerpo del huésped.

Pacaya Samiria, Flora y Fauna Pacaya Samiria, qué ver en Pacaya Samiria

Chambira (Astrocaryum tucuma). Es una palmeacea que da una fruta parecida al coco y de cuya hoja se saca una fibra homónima que ofrece todo tipo de soluciones en la amazonía peruana. Desde tejidos y cordelería, hasta sogas, esteras, hamacas, redes, bolsas, entre otras. Suele medir unos 20 metros y produce un aceite comestible.

FRUTALES

Achiote (Bixa orellana). Es empleado en gastronomía como colorante, aunque también es usado por los locales para pintarse el cuerpo de color rojo y como preservativo de picaduras de los mosquitos. La tinta es un fuerte antídoto contra el ácido prúsico de la corteza de la yuca.

Aguaje (Mauritia plexeosa). Es una de las frutas emblemáticas de la selva. En su interior crecen algunas especies de suris, larvas que sirven de comida para los pobladores debido a su alto contenido protéico. Es usado para helados, jugos y salsas y existe la creencia de que afemina a los hombres por su contenido de hormonas femeninas (caritina).

Pacaya Samiria, Flora y Fauna Pacaya Samiria, qué ver en Pacaya Samiria

Camu Camu (Myrciaria dubia). Una de las nuevas revelaciones de la gastronomía amazónica es sin duda este pequeño fruto cítrico que nace del arbusto homónimo y que es muy apreciado por su alta concentración de vitamina C. Además posee propiedades medicinales y es un gran remedio para combatir la artritis. Hoy día podemos encontrar el fruto en una gran variedad de presentaciones como en polvo, en jugos, en mermelada, refrescos, helados, entre otros.

Ají Charapita (capsicum frutescens) De tamaño pequeño (2-5 cm) y forma circular, esta variedad de capsicum es una de las más picantes del Perú. Las bayas de esta variedad de ají son de color rojo y amarillo y no se cultivan de forma industrial, si no recolectada de forma tradicional en plantas salvajes. Actualmente muy apreciado en la gastronomía de la selva, se usa como insumo para platos típicos como la patarashca, los patacones, el tacacho o los juanes. Se suele preparar en una salsa con cocona y ya podemos verlos empacados y listos para su uso.

Pacaya Samiria, Flora y Fauna Pacaya Samiria, qué ver en Pacaya Samiria

Pijuayo (Guilielma gasipaes). Existen varias especies que veremos en vainas como el pijuayo amarillo (Bactris speciosa), cuya fruta posee un aceite altamente nutritivo para personas y animales; el puca pijuayo (Flava), de color verde; o el puca-cunga pijuayo (Microcarpa), de pequeño tamaño y tallo espinoso. Después de cocerlos durante una hora adquiere una textura de papa, pudiéndose elaborar incluso una chicha. El proceso consiste en ponerlos en una olla, machacarlos y escupirlos. Tiene alcohol y también se usa como repelente de mosquitos.

Fauna en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

PECES (ICTIOLOGÍA)

Los ríos de la Amazonía son los reservorios de agua dulce más grandes del planeta. Bajo sus aguas vibran en el titilar del sol más de 6.500 especies, muchas de ellas como el paiche, la doncella o la carachama, con una carne que está poniéndose de moda en la cada vez más relevante gastronomía de la selva.

Chambira (Rhaphiodon vulpinus). Pescado con unos grandes colmillos en la parte inferior de su boca y de tamaño mediano, tiene un gran número de espinas. Los locales no comen su carne por no poseer un buen sabor.

Paiche o Pirarucú (Arapaima gigas). Es sin duda el pescado más conocido de la amazonía. Prehistórico y de gran tamaño es usado principalmente en la gastronomía de la selva y recientemente exportado a otros países para comer su carne. En la zona de Iquitos se han creado varias piscifactorías donde crían este pez para su uso culinario. Sus escamas se usan como lima de uñas y pueden servir también como elemento ornamental en cortinas o flores.

Pacaya Samiria, Flora y Fauna Pacaya Samiria, qué ver en Pacaya Samiria

Gamitana (Colossoma macropomum). Puede alcanzar 0.80 metros de longitud y un peso de 30 kilogramos. Muy usada también en la gastronomía de la selva y demandada en los mercados. Se alimenta de semillas y frutos, sobre todo de la gamitana huayo, de donde adopta el nombre. Debido a su creciente consumo se está empezando a criar en piscifactorías.

Piraña. La piraña es sin duda uno de los peces amazónicos que tiene una mayor mitología debido a varias películas de Hollywood. Este pez carnívoro se alimenta de la carne de otros peces y pequeños animales. Existen varios tipos de ellas: la piraña negra (Serrasalmus spilopleura), la piraña roja (Serrasalmus mattereri) y la piraña blanca (Serrasalmus rhombeus).

Poseen una fila de dientes en forma de serrucho que pueden desgarrar a su presa en cuestión de minutos. Pese a que la sangre las embriaga, es falso que puedan devorar a una presa o a una persona en cuestión de segundos.

Carachama (Pterygoplichthys multiradiatus). Es conocido también como Pez diablo por los locales y usado en la gastronomía amazónica. Guardados en grandes cantidades en corrales de caña (llamados rapisheros) para luego trasladarlos a grandes mercados como el de Iquitos. Restaurantes limenos de reconocidos chefs como La Mar o Àmaz, ya lo usan en sus cartas y son comprados en convenios a pobladores de la zona. Su cuerpo está recubierto por una escama dura de color negra y posee aletas con pinchos que pueden herir las manos al cogerlos.

Pacaya Samiria, Flora y Fauna Pacaya Samiria, qué ver en Pacaya Samiria

REPTILES (QUELONIOS)

Charapa (Podocnemis expansa). Es la tortuga más grande del género Podcnemis y se encuentra prácticamente en extinción, debido a la depredación de sus huevos y la captura de los machos como alimento. Aún siendo dificultoso encontrar sus nidos, los pobladores locales han venido consumiendo sus huevos desde tiempos ancestrales, quedando pocas de estas tortugas amazónicas.

Taricaya (Podocnemis unifilis). De un tamaño menor a la charapa, pueden medir 50 centímetros y alcanzar los 12 kilogramos de peso. Al igual que su compañera la charapa, sus huevos y su carne son bien requeridos por los lugareños para preparar platillos típicos del lugar como la sarapatera, aradú, avispa huasi y las rosquillas.

Pacaya Samiria, Flora y Fauna Pacaya Samiria, qué ver en Pacaya Samiria

SAURIOS

Iguana Verde (Iguana iguana). Existen en la amazonía otras especies como la Iguana camaleón (Dracaena guianensis); o la iguana negra (Tupinambis teguixin). Animales pacíficos que suelen encontrarse en ramas o piedras para recibir los rayos del sol y hacer la digestión, también han sido capturadas por distracción, como mascotas o para conseguir su manteca que posee propiedades medicinales. En cuanto a su alimentación siguen con la misma dieta de hace millones de años, comiendo arañas, escarabajos y distintos insectos ricos en proteínas.

OFIDIOS NO VENENOSOS

Boa verde (Corallus caninus). Serpiente que puede mimetizarse con el ambiente, puede llegar a medir hasta tres metros y posee un color verde hoja y franjas transversales blancas o cremas en el dorso. Es una especie arborícola y agresiva.

Caiman negro (Melanosuchus niger). Estos reptiles provienen de los “reptiles dominantes” que vivieron en la era mesozóica hace unos 200 millones de años. Estos animales que han poblado el Amazonas durante toda su historia, se han visto mermados a lo largo del siglo XX hasta prácticamente su extinción, debido a la caza furtiva dedicada a la exportación de sus pieles para la industria de la confección. Estos míticos animales se alimentan de peces, anfibios y pequeños mamíferos.

Pacaya Samiria, Flora y Fauna Pacaya Samiria, qué ver en Pacaya Samiria

MAMÍFEROS

Delfín de río o Bufeo. El Delfín de río es sin duda alguna uno de los animales más característicos de la amazonía peruana por su belleza y majestuosidad, que encarna perfectamente el espíritu de sus ríos y lagos. Existen dos especies diferenciadas: el delfín rosado (Inia geoffrensis), que puede alcanzar 3 metros de longitud y el delfín de río común o bufeo gris.

Las dos especies son de respiración pulmonar y se alimentan de pequeños peces. La manteca de estos animales es codiciada para fines medicinales o de brujería, aunque las leyendas amazónicas que giran en torno a ellos han permitido una recuperación del número de especímenes.

Pacaya Samiria, Flora y Fauna Pacaya Samiria, qué ver en Pacaya Samiria

Manatí o Vaca marina (Trichechus inunguis). Es una mamífero de gran tamaño y sangre caliente que suele alimentarse de lechugas de río y otros vegetales. Su manteca y su carne comestible han hecho que estén prácticamente en peligro de extinción. Actualmente existe en Iquitos un Centro de Rescate (CREA) de estos animales promovido por el Estado para protegerlos de la caza furtiva y devolverlos sanos a su hábitat.

Oso perezoso (Bradypus tridactylus). Es uno de los animales más entrañables de la amazonía. Pese a que en algunas comunidades son tomados como mascotas, en algunas ocasiones son perseguidos por leyendas de la zona. Se le puede observar en las partes altas de los árboles sujeto por sus garras de tres uñas. Se alimenta de vegetales, teniendo predilección por las hojas de eucalipto.

Pacaya Samiria, Flora y Fauna Pacaya Samiria, qué ver en Pacaya Samiria

Pichico común (Sanguinus fuscicollis) También conocido localmente como Mico bebeleche por el pelaje blanco que rodea su boca, comparte hábitat con su ‘primo cercano’ el Pichico pecho anaranjado (Saguinus labiatus). Aunque de pequeño tamaño, en la noche duermen en grupo en las hoquedades de los árboles para dar apariencia de termiteros y alejar a los depredadores. En cuanto a alimentación tienen preferencia por bayas e insectos, aunque también frutos, flores, o pequeños animales como arañas, caracoles o lagartos.

Sachavaca o Tapir (Tapirus terrestris). El tapir es un extraño mamífero que está emparentado con el caballo y de una forma más cercana con los rinocerontes. Son de color oscuro en su parte superior y de un marrón pálido en la inferior. Pueden medir 1.50 metros de largo y alcanzar un peso de 200 kilogramos. Su preciada carne ha hecho que en algunas zonas se domestique, pues viven en zonas retiradas cerca de los aguajales, cuya semilla conocida como el aguaje es su alimento preferido.

Pacaya Samiria, Flora y Fauna Pacaya Samiria, qué ver en Pacaya Samiria

AVES

Un dato destacable es que la Amazonía Peruana es el área más rica del mundo en cuanto a especies de aves se trata, donde se pueden contar hasta 800 diferentes.

Hoatzín o Shansho (Opisthocomus) Generalmente posado bajo sobre aguas de corriente lenta o quietas, como en conchas o ríos lentos, este ave prehistórica de unos 61-68,5 cm, es social y suele verse casi siempre en grupos. Posee una cresta larga y desigual, alas muy anchas y piel azul en la cara con la parte dorsal con franjas ante, y abdomen de color castaño-rojizo.

Es un ave lenta, desmañada y torpe. Vuela con aparente dificultad y solo distancias cortas, con aleteos profundos entremezclaos con planeos cortos. Puede ser muy manso, permitiendo una gran aproximación, pero luego se pone a cubierto con vuelos o saltos estrepitosos y muchas vocalizaciones. Voz: las llamadas comunes incluyen sonidos roncos y gruñidos, también siseos ruidosos.

Pacaya Samiria, Flora y Fauna Pacaya Samiria, qué ver en Pacaya Samiria

Garza grande (Ardea alba). También conocida como ‘Garza real’. Poco común en la costa y la Amazonía; muy local en los Andes. Más numerosa en pantanos, campos de cultivo irrigados, márgenes de ríos, marismas y manglares a lo largo de la costa; en la Amazonía prefiere márgenes de lagos y pantanos, y es mucho más escasa en ríos. Aves en época de reproducción con penachos blancos largos en parte inferior de la espalda y los lores se tornan verde brillante. Voz: las llamadas, emitidas a menudo durante el vuelo, son una serie de notas roncas a manera de gemidos.

Pato criollo (Cairina moschata macho) El macho tiene un tamaño de unos 76-84 cm, mientras que la hembra alcanza 71-76 cm. Conocido localmente como Sacha Pato. Poco común pero ampliamente distribuido en la Amazonía; cada vez más confinado en áreas más remotas (pero común en cautiverio; el tipo doméstico, a menudo con plumaje manchado de blanco, se ve comúnmente en pueblos o cerca de ellos). En lagos amazónicos y ríos en el bosque (no en pantanos despejados), solitario o en parejas; no se une a otras aves acuáticas. Se posa frecuentemente en árboles y anida en agujeros de árboles. Es cauteloso en su avistamiento. Voz: generalmente silencioso. Las llamadas incluyen piídos silbantes.

Martín pescador grande  (Megaceryle torquata). Poco común pero ampliamente distribuido en ríos grandes, lagos y pantanos en la Amazonía, localmente hasta 1.000 m. También raro en el noroeste; anteriormente en la costa hasta Lima en el sur, pero no existen registros recientes al sur de Lambayeque. Tamaño grande, cabeza y parte dorsal azul-gris, y cresta grande y dispareja son distintivos. Durante el vuelo notar parche blanco grande en la base de las remeras primarias. Voz: la llamada, usualmente en vuelo, es un “KLEIK” ruidoso, algunas veces se convierte en un parloteo vago: “KIK’KIK’KIK’KIK’KIK’KIK’”.

Pacaya Samiria, Flora y Fauna Pacaya Samiria, qué ver en Pacaya Samiria

Cigüeña gabán (Mycteria americana). Ave de unos 89-101,5 cm, también conocida como ‘Mashaco’. Poco común en la Amazonía, donde se la encuentra en pantanos y a lo largo de ríos, rara en hábitats similares en el noroeste. Divagante rara (principalmente juveniles) en los Andes y centro y sur de la costa. A menudo gregaria, puede formar bandadas pequeñas. Fácilmente reconocible por tamaño grande, cabeza y cuerpo desnudos y cuerpo blanco con remeras negras contrastantes. El pico del juvenil es amarillo o amarillento, y la cabeza puede estar parcialmente emplumado.

Todas estas especies de flora y fauna son fácilmente visibles en algunos tramos de la Reserva Pacaya Samiria. Seguir enumerando sería una tarea titánica, pero esperamos que esta lista pueda ayudaros a conocer algunas de las más características variedades de plantas y animales que viven en este mágico lugar.

*Thomas S. Schulenberg, Douglas F. Stotz, Daniel F. Lane, John P. O’Neill & Theodore A. Parker III. Prólogo del Dr y exministro del Ambiente, Antonio Brack Egg (Primera edición febrero 2010) (Serie Biodiversidad Corbidi 01) AVES DEL PERÚ. Centro de Ornitología y Biodiversidad – CORBIDI

*Avencio Villarejo (primera edición 1943). ASÍ ES LA SELVA. Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA), Iquitos, Perú.

Esteban, Viajes del Perú
Enero del 2018
info@viajesdelperu.com

42 comentarios:

  1. Es sumamente interesante conocer aquellos datos alucinantes, me fue de mucha ayuda la informacon brindada para mi trabajo. Muchisimas Gracias <3

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Ileny! Gracias por tu comentario. La Reserva Pacaya Samiria puede ser de lo más increíble que tiene Perú, no tan conocida por los visitantes extranjeros. Quizás haría falta mayor promoción por parte de Promperú y autoridades turísticas. Un saludo!

      Eliminar
  3. Que gran biodiversidad se puede encontrar en nuestro Perú, todo su creacion de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias , fueron datos interesantes .

    ResponderEliminar
  5. Disculpe pero aqui hay alguna cantidad establecida de mamiferos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera saber si hay alguna cantidad especifica de mamíferos en esta reserva importante del Perú

      Eliminar
    2. Hola, ¡gracias por su comentario! Por supuesto, en la Reserva Natural Pacaya Samiria se han registrado 132 especies de mamíferos, entre los que destacan por su número roedores y monos (algunos en peligro de extinción como el maquisapa negro, el mono de pecho amarillo y el mono choro). Solo de monos encontramos 13 especies.
      Si me pregunta sobre las especies más características de mamíferos tenemos el murciélago pescador (Noctilio leporinus); manatí amazónico (Trichechus inunguis); el delfín rosado (Inia geoffrensis); el delfín o bufeo gris (Sotalia fluviatilis); el perezoso (Bradypus varigatus); o el mono pichico (Saguinus fuscicollis).
      La Reserva es un mundo de biodiversidad y uno de los lugares más increíbles del planeta.
      Espero que haya contestado a su pregunta.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  6. quisiera saber si hay una cantidad específica de reptiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El texto indica que existen en Pacaya Samiria 69 tipos de reptiles. Si quiere hilar más fino podríamos decirle que existen 58 especies de anfibios endémicos, algunas únicas como la rana de espalda roja, de apenas 20 mm y la segunda más venenosa de su género. Los reptiles más característicos son la iguana verde, el caimán negro, la boa arcoiris o la pequeña tortuga taricaya (o terecay).
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Cual es la cantidad exacta de especies de flora y fauna

    ResponderEliminar
  8. Hola! ¡Gracias por comentar! El dato está en el link del post anterior: 965 especies de plantas silvestres, 59 cultivadas, 1025 especies de vertebrados. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Hola! Disculpe, no entendí su comentario anterior. Si se fija, en uno de los comentarios respondo a su duda sobre la cantidad de especies de mamíferos (132) con una explicación más detallada. Un cordial saludo!

      Eliminar
    2. esta información me sirvió mucho ....esta en orden y muy entendible voy a recomendar esta página ♡👌🏻

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias por su comentario! Es muchísima la información sobre flora y fauna de Pacaya Samiria. Me alegro que le haya sido útil :)

      Eliminar
  10. Excelente investigación sigan así
    Personas como ustedes nos ayudan a informarnos mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario! Tuve la suerte de recorrer la reserva Pacaya Samiria en uno de los cruceros que surca sus aguas y quedé enamorado de este increíble lugar. El gobierno y Mincetur -en mi humilde opinión- hace mal no promocionando esta joya de la Amazonía peruana

      Eliminar
  11. Me podrían decir su ubicación geográfica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La Reserva Nacional Pacaya Samiria se encuentra en la región de Loreto, en el noroeste de la Amazonía peruana. Para llegar tendremos que viajar a Iquitos y desde ahí tomar un vehículo a la pequeña localidad de Nauta. En Nauta podremos tomar la embarcación que hayamos contratado para desde allí enrumbar hacia el río Marañón y luego el Ucayali. Hay tours y cruceros de varios precios para conocer la Reserva. ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. Me podrían decir cuál es la especie que resalta en su ANP y cuáles son sus características más resaltantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos! Yo soy un enamorado del ANP Pacaya Samiria aunque no un experto biólogo. En mi humilde opinión de viajero e "investigador" nobel resaltaría una especia única de la Amazonía como el Delfín rosado, que puede elevarse a símbolo de la región.

      También mencioné que hay algunas especies únicas como la rana de espalda roja, la segunda más venenosa de su género, el ave prehistórica Hoatzín o peces como el paiche (conocido en la amazonía brasileña como arapaima), que es también el segundo pez más grande de agua dulce. En el blog le dedicamos un post al paiche: https://www.viajesdelperu.com/2019/04/nos-flipa-paiche-pescado-amazonia.html

      Espero haber contestado su pregunta. ¡Gracias por escribir!

      Eliminar
  13. Muy interesante, no conozco la selva pero al leer esta información es como si ya la conociera,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La selva -con todos mis respetos a Cusco y MP- debería promocionarse más. La RN Pacaya Samiria es un auténtico paraíso. Tuve la suerte de bañarme en una cocha viendo emerger a delfines rosados a 10 metros y es una experiencia inolvidable. No duden en conocer cuando puedan

      Eliminar
  14. me podria decir animales en peligro de extincion tiene en su reserva natural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En el texto mencionamos alguna, como la charapa, el Caiman negro o el manatí. En Iquitos hay un centro de rescate muy conocido entre los turistas porque puedes acariciarlos e incluso darles de comer. Por desgracia han sido cazados para comer su carne durante décadas. Algo parecido ocurrió con el Delfín Rosado. Por suerte la leyenda que gira en torno al delfín rosado ha hecho que mucha gente deje de perseguirlos (ver post sobre leyendas de la selva). Seguramente haya algunas especies más, pero tendría que dedicarme a investigar un poco más. Quizás para otro post ;) Gracias por comentar!

      Eliminar
  15. Buenas, me prodia decir que animales anfibios se encuentran en ese hermoso lugar por favo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen en Pacaya Samiria 58 especies de anfibios endémicos, algunas únicas como la rana de espalda roja. El listado es largo, pero ante sus preguntas trataré de hacer un post más específico sobre flora y fauna en esta maravillosa reserva. Gracias por su comentario. Un saludo!

      Eliminar
  16. muy buena información,me ayudo mucho en mi tarea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! Me alegro de que la información les sea útil :)

      Eliminar
  17. Muy buena información me ayuda a conocer más de mi hermoso país es muy útil graciassss ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirian! Pacaya Samiria es posiblemente uno de los lugares más hermosos del Perú, a mí me enamora la reserva. Un saludo!

      Eliminar
  18. cuando fue publicado este blog informativo?
    porfis me pueden decir

    ResponderEliminar
  19. Hola, gracias por comentar! El blog -aunque con altibajos- lleva activo desde principios de 2016. Ojalá vuelva pronto el turismo y podamos reactivarlo. ¡Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  20. Muy buena información y bien explicado pero cuántas hectáreas están

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la información, me sirvió de mucha ayuda <3.

    ResponderEliminar