La Ruta Moche (Trujillo y Chiclayo)

Ahora que comenzamos el 2018 es el momento de planear algunos viajes para el año. Y sin duda, una de las mejores alternativas culturales que existe en el Perú es la conocida Ruta Moche, que engloba varias ciudades donde se desarrolló la cultura Mochica entre los siglos II y VII, en el Valle del río Moche (actual provincia de Trujillo) hasta la costa norte del Perú.

Los moches tenían una sociedad fuertemente jerarquizada con un sistema teocrático, donde en la cima de la pirámide se encontraban los sacerdotes y militares; luego los artesanos y comerciantes; terminando en la base con los agricultores y pescadores. Estos últimos desarrollaron amplios conocimientos en este sentido, creando los "caballitos de totora", embarcaciones de fibra natural usadas hasta el día de hoy en las zonas costeras del norte peruano.

También destacó su artesanía, primando la cerámica escultórica donde se recreaban -no solo las divinidades- si no también escenas de la vida cotidiana de sus pobladores.

La Ruta Moche arranca en el departamento de La Libertad con la ciudad de barro de Chan Chan, finalizando en Lambayeque, con la famosa tumba del Señor de Sicán. Entre las playas más destacadas que nos iremos encontrando en el camino están la de Puerto Chicama (Trujillo) y Pimentel (Chiclayo), que poseen un clima privilegiado durante el año y son un paraíso para los amantes del surf.

La Ruta Moche también es famosa por su gastronomía. Los propios peruanos hablan maravillas de la gastronomía chiclayana y según los historiadores es en la cultura Mochica donde nace la preparación del famoso ceviche, plato bandera del Perú. En este trayecto es posible que prueben uno de los mejores ceviches de su vida y otros platos marinos como el chupe de camarones.

A continuación os contaremos sobre los puntos más característicos de la Ruta Moche en el norte.

Chan Chan y las Huacas del Sol y la Luna

Seguimos recorriendo la Ruta Moche conociendo Chan Chan, la mayor ciudad de adobe construida en Latinoamérica. Ubicada al noroeste del área metropolitana de Trujillo, está considerada la capital de la cultura Chimú, que ocupó el territorio Moche tras su colapso.

La belleza y fragilidad del complejo -que poseía hasta nueve palacios- hizo que fuese declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Durante la época del Virreinato sufrió varios saqueos y desperfectos, pues existía una creencia popular que decía que tras sus muros se escondía un gran tesoro.

Chan Chan, Chan Chan Trujillo, Ruta Moche, Huaca del Sol y la Luna

Muy cerca de Chan Chan (8 Km al sur de Trujillo) encontramos las Huacas del Sol y de la Luna, que fueron capital de la cultura Moche entre los siglos I y VII d.C. Este área abarca 120 hectáreas y fue un importante centro político-religioso.

Existen aún murales de bellos colores donde podemos observar figuras simétricas que delimitan la imagen del dios Aia Apaec. En el interior del templo se ha descubierto un entierro con hasta 40 guerreros mochicas.

Chan Chan, Chan Chan Trujillo, Ruta Moche, Huaca del Sol y la Luna

La Huaca del Sol tiene una altura promedio de 40 metros, siendo la huaca más grande del Perú; por su parte la Huaca de la Luna posee 21 metros.

La Señora de Cao

Una buena forma de comenzar nuestro recorrido es visitando la Señora de Cao, a la cual pudimos ponerle rostro el pasado julio gracias a las últimas tecnologías en reconstrucción 3D.

Este hallazgo que se dio a conocer en 2006 a través de la National Geographic produjo un gran revuelo en la comunidad científica, no solo por la importancia y el buen estado de conservación de la momia de esta gobernante mochica, si no porque por primera vez se echaban por tierra las teorías que aseguraban que el antiguo Perú era un patriarcado.

Complejo arqueológico El Brujo, Dama de Cao
Complejo Arq. El Brujo. Foto: MINCUL
La tumba de La Señora o Dama de Cao fue descubierta en 2005 en la Huaca de Cao Viejo, en el complejo arqueólogico El Brujo, ubicado en el departamento de La Libertad a unos 60 Km al norte de Trujillo. En este enclave se acondicionó además el Museo Cao, donde la lideresa mochica reposa en una sala de exposición junto a otras joyas encontradas en el lugar. elbrujo.pe/museo-cao/

Señora de Cao, Ruta Moche, Trujillo

El Señor de Sipán y el Museo Tumbas Reales de Sipán

En 1987 se produjo otro de los grandes eventos de la arqueología moderna con el descubrimiento en Huaca Rajada (Chiclayo) del gran gobernante mochica: el Señor de Sipán.

Era la primera que se encontraba un enterramiento de un gobernante de esta cultura intacto y en perfectas condiciones. Este semi-dios para la Cultura Mochica tuvo un gran poder, algo que se muestra en el complejo ritual funerario; a su lado se encontraban su mujer, dos concubinas, el portaestandartes de su ejército, el jefe mayor de su ejército, un guerrero al que le cortaban los pies, y un vigia, además de dos llamas y un perro. También habían hasta de 600 piezas de oro, plata y diversas piedras preciosas.

Senor de Sipan, Sipan, Ruta Moche Peru

Además, el arqueólogo y líder de la excavación, Walter Alva, encontró dos tumbas más, conocidas como la del Sacerdote y el Viejo Señor de Sipán. Con el fin de salvaguardar estos importantes restos es que se crea el Museo de Tumbas Reales de Sipán, inaugurado en 2002, y con un diseño inspirado en las pirámides truncas de la civilización moche. museos.cultura.pe/museos/museo-tumbas-reales/

Senor de Sipan, Sipan, Ruta Moche Peru

Sitio arqueológico de Túcume

A unos 33 Km al norte de Chiclayo podemos encontrar el sitio arqueológico de Túcume, formado por los restos de 26 pirámides de adobe que tardaron unos 500 años en construirse y que datan del siglo XI d.C. Este enclave es comunmente conocido como el "Valle de las Pirámides", que se engloban en torno a la estructura conocida como Cerro La Raya.

También destacan la Huaca del Pueblo, la Huaca de las Balsas y las Estacas. Este fue uno de los centros administrativos y ceremoniales de la cultura Sicán o Lambayeque, que fue anexada al reino Chimú y posteriormente al imperio incaico.

Tucume Chiclayo, Ruta Mloche

Batán Grande

Y por último tenemos a 41 Km al norte de Chiclayo la zona arqueológica monumental de Batán Grande, perteneciente a la cultura Sicán y famosa por ser el lugar donde se encontró el famoso Tumi (cuchillo ceremonial) que se ha vuelto toda una imagen de la marca Perú.

Este es el complejo arquitectónico más importante de la cultura Sicán o Lambayeque (VII a XII d.C.) y se compone de 20 pirámides truncas que tienen alturas superiores a los 30 metros. Destacan la pirámide o Huaca del Oro, la Ventana, La Merced, Rodillona, Botija, entre otras.

Batan Grande, Ruta Moche Chiclayo

En el año 1991, el profesor Izumi Shimada desenterró en la Huaca del Oro la tumba de otro alto dignatario lambayeque, al que -por similitudes con el Señor de Sipán moche- bautizó como Señor de Sicán. También descubrió una serie de pinturas murales, destacando la que representa un arco iris coronado por cabezas de felino. Para resguardar estos descubrimientos se creó el Museo Nacional Sicán, que se encuentra en Ferreñafe. museos.cultura.pe/museos/museo-nacional-sicán/



¿Cómo llegar a la Ruta Moche?

Si queremos conocer la Ruta Moche desde Lima podemos llegar vía aérea con compañías como LC Perú, LATAM o Avianca. Estos billetes pueden tener un precio promedio de US$ 80 ida y vuelta y el vuelo tiene una duración de unos 50 minutos.

También podemos llegar de Lima a Trujillo de una forma algo más económica vía terrestre en bus, aunque el trayecto es algo más pesado con hasta 8-10 horas de duración (561 Km). Algunas compañías que nos llevan a Trujillo son Cruz del Sur, Tepsa, Línea, u Oltursa. Los precios varían según temporada y tipo de asiento, pero un bus cama 180 grados con el que iremos muy cómodos, ronda los S/ 120 ida y vuelta (US$ 37).

Para llegar de Trujillo a Chichayo existen algunas compañías como Cruz del Sur o Oltursa que realizan el trayecto. El recorrido dura unas 3 horas y media por un precio de unos S/ 40. Los buses de Oltursa salen desde la Av. del Ejército (cercana a la Plaza) hasta el terminal de la Av. Vicente de la Vega en la zona centro de Chiclayo.

Para llegar desde Chiclayo al complejo arqueológico Huaca Rajada donde se haya el Señor de Sipán (28 Km al este de la ciudad), podemos tomar una combi o coaster en el Terminal Terrestre Interdistrital, en las esquinas de las Av. Nicolás de Piérola y Quiñones (al costado de EPSEL). Este trayecto dura unos 45 minutos.

También podemos coger un taxi en el centro de Chiclayo hasta Huaca Rajada por unos S/ 45-S/ 50, incluyendo la espera del tiempo de la visita.

Después de toda la información que os brindamos os recomendamos que no duden en visitar la impresionante Ruta Moche del norte, un trayecto que no solo tiene alguno de los grandes descubrimientos arqueológicos del pasado siglo, si no también una comida inmejorable y el clima cálido y seco de algunas de las mejores playas del Perú.

Francis, Viajes del Perú
Enero del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario