Iquitos y alrededores, entrar en la selva del Amazonas peruano

En nuestro pasado post hablamos sobre las principales atracciones de la ciudad de Iquitos, considerada como la capital amazónica del Perú. En esta ocasión queremos proponeros que nos acompañéis en un paseo a los alrededores de Iquitos hasta internarnos en la selva cercana.

Desde Iquitos podemos reservar tours que nos llevarán a algún lodge en la selva a través del río. También se puede reservar con anticipación y coordinar con la agencia la recogida en el aeropuerto y traslado a estos alojamientos.

Estos albergues varían dependiendo del precio, encontrando algunos con comodidades como piscina y aire acondicionado, a otros que disponen de lo básico en sencillas cabañas con techos de paja donde campan a sus anchas tarántulas y otros insectos.

Los tours brindan experiencias que tienen que ver con la naturaleza y la unión con la selva, como canopy, pesca de pirañas, visitas a comunidades, paseos nocturnos, explicación de las plantas medicinales de la zona, observación de aves (birdwatching), entre otros. Si ofrecen el ritual de Ayahuasca (como fue mi caso), debemos asegurarnos que el chamán que guíe la ceremonia sea de confianza y pueda guiarnos en todo momento.

Iquitos y alrededores, selva peruana, como ir a la selva Peru. selva Loreto

Si dispones de tiempo para pasear en Iquitos y conocer diversos puntos de sus alrededores, podemos proponerte conocer estos atractivos turísticos.


Laguna Zungaro Cocha

Para comenzar nuestra excursión a los alrededores de Iquitos, un bonito lugar es la Laguna de Zungaro Cocha, a solo 12 Km de la ciudad desde la garita de control del aeropuerto (30 minutos suroeste). Este enclave se encuentra en el margen derecho del río Nanay.

Es también un grato lugar para tomar fotografías y relajarse dando paseos en canoa, nadando, o practicando la pesca deportiva. Está muy cerca al balneario flotante de Santo Tomás, donde pueden realizarse paseos en bote por el lago Mapacocha por S/ 5.


Iquitos y alrededores, selva peruana, como ir a la selva Peru

Complejo y Laguna de Quistococha

A unos 11 Km desde la Plaza de Armas de Iquitos (Km 7 carretera Iquitos-Nauta) encontramos el complejo turístico de Quistococha, donde existe un pequeño zoo con otorongos, bufeos o "delfines rosados", tigrillos, monos o tucanes. La entrada para extranjeros está a S/ 9, mientras que los peruanos pagan S/ 4. Pueden contratarse los servicios de un guía por S/ 20, el cual nos llevará a través del espacio explicando la flora y fauna del lugar caminando por trochas y pequeños puentes.

También podemos bañarnos en el lago Quistococha o pasear en bote por S/ 10 adicionales. El complejo dispone de restaurantes donde poder comer alguno de los platillos característicos de la selva, como los clásicos Juanes, el tacacho con cecina, y pedir zumos con frutas de la zona.


Puerto Almendra

A 12 Km del aeropuerto de Iquitos podemos encontrar Puerto Almendra y su bello Jardín Botánico llamado "Arboretum El Huayo", administrado por el Centro de Investigación y Enseñanza Forestal Puerto Almendra. Desde aquí es posible contratar algún circuito ecológico o visitar las chacras de los pobladores que viven en la zona.

Puerto de Bellavista Nanay

En el mismo centro de Iquitos podemos tomar un bus que nos acerque por S/ 1 al puerto de Bellavista Nanay, desde donde pueden tomarse embarcaciones que nos lleven a conocer diversos poblados que se encuentran entre el río Nanay y el Amazonas. Una opción es tomar una embarcación privada más pequeña con un tour por S/ 20 y acercarnos a conocer las comunidades de Yaguas y Boras, donde los pobladores realizan bailes y rituales tradicionales para los turistas.

La entrada cuesta S/ 20 y nos da la posibilidad de conocer el zoológico, el serpentario y "jugar" con los monos y perezosos que se encuentran en la comunidad. En la confluencia de los ríos Nanay y Amazonas podemos observar un bonito contraste en el color de las aguas que chocan entre ellas.

Iquitos y alrededores, selva peruana, como ir a la selva Peru

Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana

La Reserva de Allpahuayo-Mishana está ubicada a 23 Km al sur de Iquitos. Caracterizada por poseer una muestra de los bosques de arena blanca y bosques inundables por las aguas negras del río Nanay, esta extensión protegida de 57.667 Has alberga especies únicas de plantas y animales que no tienen aún descripción científica.

Así mismo, protege las fuentes de agua que abastecen a Iquitos y tiene un gran potencial para la edución ambiental y el turismo de naturaleza. En su territorio vive la Perlita de Iquitos (Polioptila clementsi), un ave en peligro de extinción, que solo puede encontrarse en los bosques de varillales sobre arenas blancas.

Iquitos y alrededores, selva peruana, como ir a la selva Peru

Centro de Rescate Amazónico (CREA)

Uno de los clásicos broches de oro para cerrar la visita a Iquitos es el Centro de Rescate Amazónico (CREA), que se encuentra a unos 15 minutos saliendo en el sur de la ciudad (carretera Nauta Km 45). Los simpáticos guías que trabajan en el Centro realizan un didáctico recorrido a través de las instalaciones, mostrando a los juguetones manatíes que han sido rescatados para posteriormente ser devueltos a reservas cercanas como Pacaya Samiria.

Además del manatí amazónico existen otros tipos como el africano o el de Florida, aunque recuerdo que algunos turistas australianos comentaban en el sur de la isla existe otro tipo de estos manatíes. En el CREA te permiten darle de comer unas "lechugas de río" y acariciarlos. Los manatíes son hervívoros y animales muy sociables. HORARIO: lun-dom 9.00 am a 15.00 horas. Entrada General (adulto extranjero) S/ 20; (adulto nacional) S/ 10; niños y estudiantes extranjeros S/ 10; niños y estudiantes nacionales S/ 5. centroderescateamazonico.com/es/inicio/

Iquitos y alrededores, selva peruana, como ir a la selva Peru

¿Necesito Vacunas para entrar en la Selva?

Si bien no es obligatorio vacunarse para ingresar a las distintas regiones amazónicas del Perú y sus circuitos turísticos, sí es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla con al menos entre cuatro y ocho semanas antes del viaje, pues el compuesto empezará a hacer efecto al cabo de 10 días.

Si por trabajo u otros motivos nos adentraremos en la selva por un tiempo prolongado es altamente recomendable acudir a un consultorio médico para aplicar vacunas contra la hepatitis, fiebre tifoidea, tétano y la malaria.

Una vez que hemos enumerado algunos de los lugares que se encuentran en los alrededores de Iquitos queremos dejar para el próximo post (porque se merece uno independiente), la Reserva Nacional Pacaya Samiria, conocida como la "Selva de los Espejos", un auténtico paraíso en el centro del pulmón del mundo. No dejéis de leerlo.

Francis, Viajes del Perú
Enero del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario