Cusco 'La Ciudad Imperial' (I)

Llegamos por fin a la joya de la corona del Perú: la 'Ciudad Imperial' del Cusco.

También conocida como 'Cuzco', es sin duda uno de los lugares más completos para el visitante extranjero, que se encontrará ante una desbordante explosión de colores que proviene de la antigua tradición pagana prehispánica, en una perfecta conjunción con las costumbres católicas que llegaron con los primeros españoles.

Cusco, Ciudad Imperial Cusco, Cusco Ciudad

Mentiríamos si dijéramos que Cusco no es la ciudad soñada para el turista que busca aventura, aire libre, belleza, cultura y diversión. La creciente fama de Cusco como 'punto de partida' antes de conocer los alrededores como Sacsayhumán, el Valle Sagrado, iniciar la caminata desde Ollantaytambo al espectacular Camino Inca, o para descansar antes de ir a una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno: el Machu Picchu, hizo que se convirtiera en un catalizador de la economía de la zona, atrayendo decenas de restaurantes, pubs, tour operadores, hoteles exclusivos, entre otros.

Para que os hagáis una idea. De 2007 a 2016 la población de la ciudad prácticamente se duplicó, al pasar de 255 mil a 434 mil habitantes. ¿Qué es lo negativo de esto? Que quizás esta saturación haya hecho que algunos turistas no la tomen como una opción a la hora de buscar una experiencia íntima. El Machu Picchu, por ejemplo, ha tenido que endurecer sus normas de acceso para evitar daños al monumento y separar la llegada de turistas en turnos de mañana y tarde.

Aún así, la Ciudad Imperial que fuera la capital del Tahuantinsuyo (territorio que abarcaba el Imperio Inca) es una maravilla declarada en 1983 como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sus calles guardan lo mejor de la arquitectura inca y sus empinadas calles están repletas de lo mejor del arte virreinal. La cultura ancestral lucha por prevalecer, tanto es así que no es complicado observar señoras con polleras y bombines llevando llamas de una correa mientras intercambian palabras en quechua, o mujeres que venden chullos y hojas de coca para evitar el mal de altura.

Esa pugna por mantener la cultura inca de sus ancestros y honrar al último emperador juzgado por Pizarro (el Inca Atahualpa), sigue viva en el Inti Raymi, una celebración que recrea cada 24 de junio el inicio del solsticio de invierno y que es todo un evento para ciudadanos locales y turistas.

Cusco, Ciudad Imperial Cusco, Cusco Ciudad

                                                **************************************************
                                                                     BOLETO TURÍSTICO
                                                **************************************************
Os hemos dicho que Cusco vive en torno al turismo, ¿cierto? Pues el boleto turístico de Cusco es algo que vamos a tener que pagar de forma obligatoria si queremos visitar ciertos monumentos como el Sacsayhuamán, Moray, Pisac, entre otros.Su precio es de S/ 130 (€ 33 / US$ 40), aunque existe una tarifa a mitad de precio para estudiantes extranjeros-BEE.

El Boleto Turístico Integral (BIT) tiene validez por 10 días calendario y brinda acceso a Sacsayhuamán, Q'enqo, Puka-Pukara y Tambomachay (a las afueras de Cusco); Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y Moray (en el Valle Sagrado); y Tipón y Piquillacta (en el sur).

En la ciudad podremos visitar los museos Histórico Regional, de Arte Contemporáneo, Arte Popular, Museo de sitio del Q'oricancha, Centro Qosqo de Arte Nativo y Monumento al Inca Pachacútec. Podemos adquirir el boleto turístico en la Av. El Sol 103, Galerías Turísticas, Of. 101. HORARIO: Lun-Sáb 8.00-18.00 horas; Dom-Festivos 8.00 a 13.00 horas. Tlfs: +51 (84) 261465 +51 (84) 227037. Web: www.cosituc.gob.pe

boleto turistico Cusco, boleto Cusco atracciones

Plaza de Armas

La bella (e inconfundible) Plaza de Armas de Cusco tiene un bello estilo colonial en el que las banderas peruanas se mezclan con las coloridas del Tahuantinsuyo, antiguo imperio inca que abarcaba desde el Ecuador, Bolivia y Chile (muchas veces confundidas con las del orgullo gay por tener los colores del arco iris).

Esta plaza fue llamada Huacaypata durante el imperio Inca, poblándose de iglesias con la llegada de los españoles. Además de la impresionante Catedral que se rodea de las iglesias de Jesús María y El Triunfo, tenemos a la iglesia de la Compañía de Jesús en el lado sureste y una entrada de muros incas a través del callejón de Loreto.

La Plaza de Armas es también un lugar de encuentro para cusqueños y visitantes a la hora de tomar una copa y bailar. En sus soportales hay algunos bares y pubs para poder salir hasta altas horas de la madrugada. El más conocido es el Mama África, aunque hay algunos otros que trataremos en posteriores post.

Plaza de Cusco, Plaza de Armas Cusco, Cusco Ciudad Imperial Viajes Peru

Qoricancha (Templo del Sol)

El Qoricancha (Coricancha o Qorikancha) fue el centro religioso y político más importante del Cusco, en cuyos templos se adoraba al dios Inti (sol). Su nombre viene de 'Qori' (oro) y 'Kancha' (recinto o lugar cerrado); significaría algo así como "reciento que contiene oro".

Tras la llegada de los españoles se construyó sobre la arquitectura del Qoricancha la actual iglesia de Santo Domingo. Su extremo oriental da a la Av. Sol y su extremo oriental llegaba hasta el actual atrio de la iglesia. Además del templo principal, el Qoricancha posee el Templo de la Luna, el Templo de Venus y las Estrellas, el Templo de Illapa, Intipampa (que responde a la actual Plaza de Santo Domingo), y el Jardín Solar exterior, donde existieron 5 fuentes de agua (en la actualidad podemos ver una de ellas con esquinas octogonales).

El Qoricancha también dispone de un pequeño Museo de Sitio de Qoricancha, que explica de forma muy didáctica la historia de Cusco y la zona. En sus salas podemos ver piezas prehispánicas, incas y coloniales; muchas de ellas provienen del mismo espacio del Qoricancha en una serie de excavaciones que se llevaron a cabo entre 1992 y 1995. ENTRADA: Lun-Sab 8.00 a 17.00 horas. Dom de 14.00 a 17.00 horas. *Precio incluido en el Boleto Turístico de Cusco.

Qoricancha Cusco, Ciudad Imperial Cusco, Conocer Cusco, Viajes Perú

El Mercado de San Pedro

Este gran y colorido mercado popular se ubica a unas 5 cuadras de la Plaza de Armas muy cerca de la estación de trenes de San Pedro. En sus pasajes llenos de stands podrás encontrar de todo; desde la famosa sal de maras, al conocido café cusqueño, chocolate negro, hasta pociones de amor, energizantes hechos en base a ranas vivas (que licuan en el momento), cuys despellejados, zonas donde tomarte un buen zumo (jugo) con un potente desayuno, hojas de coca para el mal de altura, o artesanías locales por si quieres comprar algo rápido para llevarle a la familia o los amigos.

El Mercado de San Pedro es un lugar ideal para ver el día a día de los habitantes de Cusco y conocer más sobre la diversidad de productos andinos que existen en la zona: maíces de varias tonalidades, especias, tubérculos como papas, ocas u ollucos, o los cushuros, pequeñas algas redondas como canicas que aparecen en lagos por encima de los 3.800 msnm y que se ha popularizado en algunas cocinas de lujo de Lima.

Mercado de San Pedro Viajes del Peru, Cusco, Mercado Cusco

La Piedra de los 12 Ángulos

Esta piedra es todo un símbolo de Cusco e incluso del Perú (al estar representada en las botellas de la cerveza más popular peruana en el extranjero: Cusqueña). Sus 12 ángulos que encajan a la perfección con el resto de rocas que la rodean en el muro inca del exterior del Palacio del Inca Roca siguen sorprendiendo a los expertos y visitantes que diariamente le toman cientos de fotos.

Este ensamble es característico de la cultura Inca, que tiene su mejor ejemplo en las inmensas piedras de varias toneladas del Sacsayhuamán. El muro inca donde se encuentra la piedra está construido en diorita verde, de gran dureza y usada también en la mayoría de las edificaciones incas. En el muro existen también piedras con 13 e incluso 14 ángulos, aunque no de las dimensiones ni perfección de la piedra de 12 ángulos.

El Palacio del Inca Roca (sexto soberano inca) actualmente pertenece al Palacio Arzobispal de Cusco y en su interior podemos encontrar un Museo de Arte Religioso. Se ubica en la Calle Hatun Rumiyoc esquina Herrajes, cerca de la Plaza de Armas y que da acceso al Barrio de San Blas.


Bario de San Blas

El Barrio de San Blas es también conocido como "Balcón del Cusco", pues se ubica sobre la Plaza de Armas y tiene un bonito mirador que da sobre la ciudad. Este barrio tiene una magia peculiar, en parte por la belleza de sus empedradas calles de estilo colonial, en parte porque es un barrio de artistas y artesanos que exponen sus productos en las calles.

Podemos encontrar de todo, desde retablos cusqueños, cuadros de la escuela cusqueña (con flores y ropajes cubiertos de oro), orfebrería, cerámica o esculturas en piedra y madera. A mí peculiarmente me encantan los pequeños diablos cusqueños que se encuentran en la cuesta de San Blas por un precio de unos S/ 7.

Barrio de San Blas, Cusco,

En próximos post iremos desentrañando más lugares para visitar en la ciudad de Cusco, como sus museos, sus alrededores, o lugares donde podremos reponer fuerzas con una buena comida. Como decíamos al comienzo del post, Cusco tiene de todo. Y esto es solo el principio.

Francis, Viajes del Perú
Agosto del 2017
info@viajesdelperu.com

1 comentario:

  1. Excelente contenido!
    Es una de las mas completas e informativas que he leido , estoy seguro que sera muy util para todas las personas que estan a punto de organizar un viaje a ese destino que ofrece muchos atractivos turisticos.
    Saludos!

    ResponderEliminar