Petroglifos de Toro Muerto y Valle de los Volcanes

En el hermoso y fértil valle de Majes se encuentra Toro Muerto (distrito de Uraca, con capital en Corire), al que podemos llegar en unas 2 horas y media en bus desde la ciudad de Arequipa (a 163 km).

El enclave de este paraje se encuentra rodeado de verdes campos y circundado por el río Majes, en el que además de poder degustar un plato en base a sus famosos camarones (excepto veda de enero a marzo), se puede visitar el Parque Jurásico de Querullpa (distrito de Aplao) o sus fascinantes Petroglifos, la que es para muchos la mayor representación de arte rupestre del mundo.

Estos dibujos hechos en las rocas datan de los años 800 a 1000 d.C. (culturas Huari y Chuquibamba) y representan plantas, animales como cóndores, zorros, alpacas, seres antropomorfos o formas geométricas ocupando un espacio de unos 5 km.

Petroglifos de Toro Muerto, Valle de Majes, Tours Cañón del Colca
(fotos: rupestreweb.info)
El descubrimiento de estos petroglifos se hizo en 1951, de la mano del arqueólogo peruano Eloy Linares y es, desde el año 2002, Patrimonio Cultural de la Nación. Aunque se desconoce su significado exacto, parece que estos dibujos representan la cotidianeidad de los pobladores de la zona, siendo una constante los danzantes con máscaras que parecen llorar y dirigirse a los apus (dioses de la naturaleza) pidiendo algún tipo de favores.

Para llegar hasta allí se puede contratar un servicio turístico de todoterrenos desde Arequipa, aunque una opción más económica es tomar el servicio de buses Arequipa-Corire, llegar al puesto de control de la Dirección Regional de Cultura y caminar hasta nuestro destino. También podemos continuar hasta el pueblo y tomar un taxi por unos S/ 50 ida y vuelta.

Petroglifos de Toro Muerto, Valle de Majes, Tours Cañón del Colca

Si no desea pernoctar en Corire lo recomendable es salir de Arequipa a las 4.00 am y llegar a Majes al amanecer. Tras tomar un buen desayuno partiremos hacia Toro Muerto en una caminata de unas tres horas. El camino está plagado de mosquitos y al mediodía el calor puede ser fuerte, por lo tanto no olvidar:
  • Sombrero de ala ancha o gorra.
  • Protector solar (bloqueador).
  • Repelente contra insectos.
  • Agua abundante.
Si se desea dormir en la zona, en Aplao encontraremos algunas casas hacienda con hospedaje (reservar con antelación), y en Corire, podremos encontrar el Hostal Willy's, un sencillo hotel con habitaciones personales que rondan los S/ 40. Teléfono: (054) 47 2046.


Valle de los Volcanes

Cerca de los Petroglifos de Toro Muerto y el fértil valle de Majes, encontramos otro destino imperdible si estamos o vamos hacia la ciudad Blanca de Arequipa: el Valle de los Volcanes

Este enclave situado a 377 km de Arequipa y 145 km de Aplao, posee unas increíbles formaciones geológicas, destacando sus coladas de lava de hasta 84 volcanes inactivos y sus valles fertilizados por ceniza volcánica.

Valle de Majes, Tours Cañón del Colca

Este valle tiene una altura media de 3600 msnm, teniendo al cerro Antaymarca como un mirador natural. Los visibles conos volcánicos, producidos tras diferentes erupciones, muestran que la actividad producida data de hace miles de años, dándose la última a principios del siglo XVII.

Los ríos de lava desplazaron el río Challahuire hacia el lado este del valle, formando la laguna Chachas, que posteriormente toma otros 20 km entre coladas de lava hasta la laguna Mamacocha.

Entre las poblaciones que pueden visitarse en el Valle de los Volcanes se encuentra el pueblo originario de Andagua, desde donde puede realizarse una excursión caminando unos 10 km a los volcanes gemelos con forma perfectamente cónica o a las chullpas funerarias de Soporo, a dos horas a pie o media en auto.

Volcanes Gemelos, Valle de Majes, Tours Cañón del Colca

Otras atracciones que pueden visitarse son la catarata de Shanquilay, las aguas termales de Huancarama en Orcopampa, o la zona arqueológica de Antaymarca, con una ciudadela pre-inca.


Al igual que el resto de tours, se puede llegar al valle alquilando todoterrenos con guías en la ciudad de Arequipa. La opción económica es tomar buses de la empresa Andalucía a las 2.00 am, 6.00 am, 12.00 pm o 2.00 pm y partir a Cabanaconde, cruzar el Cañón del Colca y después el paso a 5000 metros, para descender hasta el Valle de los Volcanes. Para esta excursión se recomienda un guía especializado y mulas, además de protector solar y agua tal como indicamos más arriba.

A la vuelta tendremos tiempo de disfrutar de la segunda ciudad más importante del Perú: la Ciudad Blanca de Arequipa. 

Mayo del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario