Pisco y Paracas

Si en tu viaje por el Perú tienes pensado realizar la clásica ruta del sur del Perú, conocida popularmente como 'El Camino del Gringo', una de las primeras paradas que encontrarás desde Lima es Pisco, y la cercana Paracas, donde se encuentra la Reserva Nacional de Paracas (en el departamento de Ica).

Ésta es una de las seis Áreas Naturales Protegidas -ANP- marino costeras que se ubican entre Tumbes (norte) y Moquegua (sur) y es, además, parada obligatoria para ver las cercanas Islas Ballestas, hogar de miles de aves guaneras y donde se podrá avistar el famoso geoglifo con forma de tridente conocido como 'El Candelabro'.

La ciudad de Pisco da nombre también al famoso aguardiente nacional, pues en el siglo XVI, cuando los españoles trajeron las primeras vides para surtir de vino al Perú, notaron que los habitantes de estos valles llamaban 'piskos' a los pájaros; y 'eran tantos y volaban tan cerca', que optaron por llamar así a esta zona productora de las botijas de cerámica que guardaban el licor.

El valle de Paracas por su parte, fue la cuna de una de las más desarrolladas civilizaciones preincaicas, la cultura Paracas, que englobó el periodo comprendido desde el 700 a.C. hasta el 400 d.C. No se sabe con exactitud qué sucedió en la región tras la desaparición de la cultura Paracas en los siguientes mil años, pero algo más hacia el suroeste, la cultura Nazca tomó predominancia durante próximos siglos, acaparando influencias como la Huari, o la cultura Ica, llegando a su fin con el dominio del Imperio Inca.

Qué ver en Pisco y Paracas, tours Paracas, Islas Ballestas, Candelabro Paracas

Cabe resaltar que el 15 de agosto de 2007 el Perú sufrió uno de sus peores terremotos, teniendo a Pisco como epicentro. Este terrible movimiento de tierra de 8 grados en la escala Richter, con una duración de tres minutos, dejó un saldo de 500 fallecidos y el derrumbe de una gran cantidad de edificios, entre ellos algunos históricos, como la catedral de San Clemente, ubicada en plena Plaza de Armas de la ciudad. Muchas otras edificaciones coloniales de gran valor histórico también se perdieron tras este terremoto.

Terremoto en Pisco, Catedral de Pisco, ciudad de Pisco, Pisco y Paracas que ver

El transporte entre Pisco y el puerto de Paracas (a unos 15 Km al sur) es sencillo. Existe transporte público que puede tomarse en la zona del mercado en Pisco, y en la plaza Mayor de El Chaco, en Paracas. Como advertencia, recomendamos evitar la zona del mercado y las playas cuando caiga la noche, y tomar taxis después de la caída del sol. Se reportan bastantes casos de asaltos a turistas y es conveniente ser siempre precavidos. En la salida de la Panamericana Sur encontraremos taxistas que oferten alojamientos o agencias, usualmente a cambio de una comisión. 

ISLAS BALLESTAS

Estas islas 'guaneras' son uno de los principales atractivos turísticos de la zona, y solo pueden visitarse en sencillas embarcaciones fletadas por las agencias de viaje que operan en sus playas. Los visitantes no pueden bajar a tierra; desde estas lanchas serán testigos de la gran cantidad de aves guaneras (como los cormoranes guanay) que pían con estridencia en las rocas, los pájaros bobos peruanos o los pelícanos, y podrán observar de cerca a los leones marinos, pingüinos de Humbolt e incluso delfines.

El tour suele durar una hora y media de duración y cuesta unos S/ 40. Incluye además de la travesía entre rocas y cuevas observando estas aves, la vista del conocido geoglifo de 'El Candelabro'. De este, poco se sabe, solo que mide 150 metros de alto y 50 de ancho. Lo demás son conjeturas, como que puede ser una línea hermana de las Líneas de Nazca, o una señal que los antiguos marineros usaban como guía de navegación.

El Candelabro, Tour Islas Ballestas, Conocer las Islas Ballestas, Tours en Paracas

Pingüinos de Humbolt, Tour Islas Ballestas, Conocer las Islas Ballestas, Tours en Paracas

Las lanchas no están cubiertas, así que recuerden antes de iniciar el recorrido usar crema solar o bloqueador y llevar gorra o sombrero para cubrir su cabeza ante el guano de las aves. Si son proclives a los mareos, toma alguna medicación que pueda reducirlos.

LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

La Reserva Nacional de Paracas abarca 335 mil ha (217 594 ha de superficie marina). Se puede visitar a través de varios operadores turísticos o con taxistas que esperan en el muelle de El Chaco. Si se prefiere también se puede ir andando, saliendo desde el obelisco dedicado al desembarco del libertador José de San Martín y siguiendo a pie por la carretera que sigue hacia el sur. 

Después de recorrer 3 Km se llega a la entrada del parque, que tiene un coste de S/ 5 para adultos y S/ 1,5 para niños. La Reserva Nacional del Paracas es un humedal de importancia internacional declarado en 1992 como Sitio Ramsar

En la Reserva también se preservan hasta hoy más de 120 sitios arqueológicos pertenecientes a la cultura Paracas, La temperatura promedio anual es de 25 ºC (en febrero) y 15,5 ºC (en agosto). Hay que tener en cuenta que entre junio y septiembre, pero sobre todo en agosto, se presentan los famosos "paracas" (Para significa lluvia y Acco arena), vientos muy intensos cargados de fina arena.

Playas

Lagunillas, La Mina o Raspón, son algunas de las playas de arena y aguas calmadas, ideales para dar un paseo familiar, pero también se puede acampar en las amplias playas de Yumaque, Supay, Playón y Mendieta.

Playas Paracas, Tour Reserva Nacional de Paracas, Conocer las Islas Ballestas, Tours en Paracas

Centro de Interpretación

De nivel internacional, este Centro de Interpretación ofrece de manera gratuita y didáctica información sobre los valores históricos, geológicos, palenteológicos, oceanográficos, biológicos y socioeconómicos de las 335 mil ha de la ANP.

La Catedral

Formación rocosa con una antigüedad de 28 a 40 millones de años, y se asemejaba, como bien indica su nombre, a una gigantesca catedral. En 2007 debido al terremoto que sufrió la zona, tuvo un derrumbe parcial en su arco, aunque el paisaje sigue siendo espectacular.

La Catedral Paracas, Tour Reserva Nacional de Paracas, Conocer las Islas Ballestas, Tours en Paracas

Necrópolis de Paracas

Más de 400 restos funerarios fueron exhumados en esta zona, con las particularidades de los ritos funerarios de la cultura Paracas, entre las que destacan sus características tumbas con fardos funerarios que recubren los cuerpos con hermosos tejidos y mantos con representaciones de animales y hombres de la época, y las aplicaciones de técnicas de trepanación y deformación de cráneos. La mayor parte de estos descubrimientos se encuentran en el Museo Larco y el Museo Regional de Ica.

Tambo Colorado

Esta monumental ciudadela inca de adobe se encuentra a 45 Km al noroeste de Pisco y es el centro urbano inca mejor conservado de la costa peruana. Construido durante el gobierno del Inca Pachacútec, toma su nombre por el color rojo y amarillo de sus muros, que sirvieron de alojamiento para los soldados y las altas autoridades del imperio Inca.

Cerca de la entrada de la ciudadela -que se conoció en la época colonial como Limay Caxca- existe también un Museo de Sitio, que expone piezas arqueológicas encontradas en la zona. HORARIO: lun a dom de 8.00 a 16.00 horas. S/ 7,50 entrada general, S/ 3 entrada reducida, S/ 2 estudiantes.

Se puede llegar desde Pisco aproximadamente en un hora por la Carretera Los Libertadores. Hay taxis que pueden llevarte por unos S/ 50, o pueden programarse circuitos desde Pisco por unos S/ 60. También hay combis (buses) que salen del mercado por unos S/ 8. Se recomienda al llegar preguntar a los lugareños por los horarios de los buses de vuelta, pues el transporte de regreso a Pisco es escaso y suele estar completo.

Tambo Colorado, Tour Reserva Nacional de Paracas, Conocer las Islas Ballestas, Tours en Paracas

DÓNDE DORMIR

Si piensas pararte a dormir en Pisco y Paracas, la opción más económica es la primera, pues desde hace unos años Paracas se ha convertido en lugar de vacaciones de bastantes familias adineradas de Lima. Esto ha hecho que en la ciudad se hayan asentado hoteles como el Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort o el DobleTree by Hilton Resort Paracas.

Pisco

Hostal Tambo Colorado***

Este bonito y sencillo alojamiento se encuentra a 12 minutos de la playa y a tan solo 50 metros de la plaza Municipal y 5 Km de la estación de autobuses. Las habitaciones poseen Tv por cable, wifi gratuito y desayuno por un suplemento extra de S/ 6. El hostal está regentado por una encantadora pareja que ofrece todo tipo de información sobre la ciudad. También se ofrecen excursiones a las Islas Ballestas y las ruinas que dan nombre al hotel. La habitación ronda los S/ 80. hostaltambocolorado.com/

Donde dormir en Pisco, Tours en Pisco, que hacer en Pisco

Hostal Villa Manuelita***

Este hostal se encuentra a unos 100 metros de la iglesia de la Compañía de Jesús, de la iglesia de San Clemente y de la plaza Municipal. Las habitaciones ofrecen Tv por cable, wifi gratuito y el precio incluye un desayuno continental. Ofrece además mostrador de información turística y servicio de consigna de equipaje. El precio de la habitación doble ronda los S/ 140. Teléfono: +51 (056) 80834. Email: axel_tippe@yahoo.es.

Donde dormir en Pisco, Tours en Pisco, que hacer en Pisco

Hostal San Isidro

Este pequeño pero bien amoblado alojamiento está a 2 minutos en coche de la plaza Municipal, con restaurante y piscina al aire libre. Las habitaciones disponen de wifi gratuito, Tv por cable y baño privado, con una cocina común completamente equipada. Cuenta además con una recepción con terraza, bar y sala de juegos. La habitación ronda los S/ 72. sanisidrohostal.com/

Donde dormir en Pisco, Tours en Pisco, que hacer en Pisco

Paracas

DobleTree by Hilton Resort Paracas*****

Este lujoso hotel está ubicado junto a la Reserva Nacional de Paracas y ofrece suites de lujo, spa, centro de fitness, Wifi gratuito e instalaciones donde contratar deportes acuáticos. Las habitaciones poseen balcones con vistas al mar o la piscina interior, zona de cocina, sala y Tv por cable LCD. Su restaurante ofrece platos en base a pescado y mariscos de la zona. Una suite con vistas al jardín ronda los S/ 605. hiltonhotels.com/

Donde dormir en Pisco, Tours en Pisco, que hacer en Pisco

Hotel Paracasa Luxury Collection Resort*****

Esta es una de las opciones más lujosas para alojarte en Paracas, situado también frente a la Reserva Nacional y con hermosas vistas al mar. Una de las ofertas más exclusivas que propone este hotel es la de dar un paseo en yate hacia los santuarios ecológicos de las Islas Ballestas, desde su propio muelle privado. Además, dispone de dos piscinas, salón spa, bar, restaurante especializado en comida peruana y Trattoria italiana, y sala de conferencias con capacidad de 500 personas. La habitación doble con vistas al jardín ronda los S/ 815. hotelparacasresort.com/es


La Hacienda Bahia Paracas****

Alojamiento situado junto a la bahía de Paracas, con vistas panorámicas al océano y con habitaciones rústicas con terraza privada donde se pueden contemplar las bellas puestas de sol. Las habitaciones disponen de aire acondicionado, y pueden acceder a la piscina exterior. El hotel también dispone de tratamientos de spa o masajes, y el restaurante El Coral, especializado en platos tradicionales peruanos y pescados y mariscos de la zona. La habitación doble con vistas al jardín ronda los S/ 765. hoteleslahacienda.com/hotel-bahia-paracas-2/


Si después de conocer los maravillosos santuarios ecológicos de Paracas quieres seguir destino a Ica, Nazca o Arequipa, puedes tomar los buses de Ormeño y Flores desde Pisco. Si estás llegando a Pisco o a Paracas desde un bus que sigue ruta hacia el sur, debes indicar que te paren en la salida de San Clemente. Desde ahí podrás tomar colectivos rápidos (compartidos) por unos S/ 5 a la plaza de Armas de Pisco y por S/ 10 al centro de Paracas. 

En Ica podrás descubrir varias atracciones, entre las que destaca la famosa Ruta del Pisco, y el oasis de la Huacachina, donde se pueden practicar varios deportes de arena como el Sandboarding y las carreras en buggies tubulares

Marzo del 2017
info@viajesdelperu.com

4 comentarios:

  1. Gracias por el artículo. Muy útil!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por el comentario! Nos alegra que haya sido útil. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. He visitado recientemente Perú y este es uno de los sitios que más me ha gustado. Sus paisajes,playas y restos arqueológicos son espectaculares. Muuuy recomendable!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario. Perú es realmente un lugar increíble. Te mandamos un cordial saludo!

    ResponderEliminar