Ayacucho, la joya oculta de la sierra peruana

Ubicada a casi 3.000 metros a nivel del mar se encuentra Ayacucho. Esta ciudad rica en arte e infraestructura tradicional, goza de los característicos cielos azules de la sierra andina con un clima generalmente seco, excepto por su época de lluvias (entre noviembre y marzo). 

Este rinconcito ubicado 500 Km al sureste de Lima, es conocido también por su fervor católico. Tienen la segunda celebración de Semana Santa más importante del mundo y 33 iglesias que representan su interesante arquitectura religiosa.

Durante los años 80 Ayacucho fue la cuna del movimiento subversibo más violento de la historia del Perú: Sendero Luminoso. Abimael Guzmán, líder del grupo armado, dictaba clases de filosofía en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y allí estableció su base.

La fuerte lucha de clases, el descuido de la región por el gobierno del ex presidente Fernando Belaunde y la arraigada cosmovisión andina contraria al centralismo peruano fueron el caldo de cultivo para que estallara en Huamanga el llamado conflicto interno armado.

Según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) entre los años 1980 y 2000 que duró el conflicto, murieron y desaparecieron unas 12.500 personas, la mitad de ellas en el Departamento de Ayacucho.

Sin embargo, 20 años más tarde, Ayacucho se ha convertido en una de las joyas andinas del país y ahora es uno de los destinos turísticos más solicitados por su riqueza cultural y sus restaurantes tradicionales donde comer su excelente gastronomía

Es el lugar ideal para aquellos que desean conocer la historia y tradición de los habitantes de la sierra peruana.  
A continuación te dejamos con los principales atractivos turísticos de la región.

Plaza de Armas

Ayacucho posee la Plaza de Armas más grande del Perú. Consta de maravillosos monumentos arquitectónicos de gran valor y es de aquí de donde parten las principales avenidas de la ciudad. Está rodeada por edificaciones construidas en piedra blanca que datan de los siglos XVI Y XVII. En el centro se erige el monumento al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

Entre los edificios que la rodean destacan la Municipalidad, la Prefectura, la Corte Suprema y la Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga. Así como también otras casonas coloniales distinguidas por su estilo barroco y mestizo.

¡Por cierto, no dejes de probar el famoso queso helado que venden en los laterales de la plaza algunas señoras en base a una elaboración tradicional!

Plaza de Armas Ayacucho, que ver en Ayacucho, Semana Santa de Ayacucho, Ayacucho Peru

Catedral Basílica de Santa María

Fue construida en el siglo XVII, en una mezcla de los estilos barrocos y renacentistas, muy característicos de la arquitectura regional. Su construcción tomo casi 70 años pero la determinación del Obispo de Huamanga, Cristobal de Castilla y Zamora, permitió que esta se convirtiera en uno de las edificaciones más importantes del país, incluso fue declarada como Patrimonio Histórico Cultural del Perú en 1972.

Esta se encuentra justo al frente de la Plaza de Armas de la ciudad. Guarda cierta similitud con la catedral cusqueña en términos de contraste entre su apariencia sobria, por fuera, y por dentro sus increíbles retablos cubiertos de pan de oro. También destacan su colección de 249 óleos y sus esculturas de la Virgen de las Nieves y San Juan Bautista.


Catedral de Ayacucho, que ver en Ayacucho, Semana Santa de Ayacucho, Ayacucho Peru

Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho

Este lugar está cargado de un valor histórico no solo para el país sino también para toda América Latina. Fue en estas montañas en donde ocurrió la célebre batalla de Ayacucho. El ejército de Antonio José de Sucre se enfrentó a los realistas españoles y finalmente, los hombres del Gran Mariscal de Ayacucho vencieron. 

Como fruto de esta victoria, se firmó el Acta de Capitulación, en donde se estipulaba la libertad de las colonias del nuevo mundo.

El principal objetivo de la conservación de este lugar es mantener intangible el escenario de la batalla de Ayacucho. Sin embargo, esta pampa posee una variedad de especies vegetales y animales que es necesario preservar así como también la muy rica tradición artesanal de las poblaciones aledañas. facebook.com/Santuario-Pampa-de-Ayacucho

Pampa de la Quinua, que ver en Ayacucho, Semana Santa de Ayacucho, Ayacucho Peru

Complejo Arqueológico y Museo de sitio Wari

La cultura Wari fue una civilización Andina que radicó en los Andes peruanos aproximadamente desde el año 600 hasta el 1.100 d. C. Esta es la ciudad más grande asociada con dicha cultura. Es considerada como el centro urbano más grande del antiguo Perú pues ocupa alrededor de 2.000 hectáreas.

Se encuentra aproximadamente a 30 minutos en auto de la ciudad de Ayacucho y fue en este lugar donde radicó unas las culturas más importantes de la historia pre colonial del país. También es tenida como la primera ciudad de los andes y como una de las expresiones más complejas de la urbe pre hispánica.

El complejo cuenta con un museo de sitio en el cual se exponen los hallazgos arqueológicos extraídos del lugar, vasijas de cerámica, fragmentos óseos, entre otras piezas. Horario: mar-dom de 9:00 am hasta 5:00 pm. Entrada General S/2; Estudiantes Universitarios S/1; Escolares S/0.50. Teléfono: (+51) 66-312580 / 66- 312056. facebook.com/complejo-Wari/


Cueva de Piquimachay

A 45 minutos de la Ciudad de Ayacucho encontramos la cueva de Piquimachay, un tesoro arqueológico en la sierra del país. Tienen una antigüedad estimada de 20 mil años y fue en su época el hogar de los hombres más antiguos de América del Sur. Fueron descubiertas por el arqueólogo estadounidense Richard MacNeish en 1969 y pertenece al Complejo Cultural Pacaicasa.

En estas se encuentran instrumentos líticos del paleolítico andino además de restos de animales extintos entre los que se pueden distinguir osos perozos y mastodontes. 

El ingreso al lugar es completamente libre y no tiene un horario de visitas establecido, sin embargo se recomienda visitar el lugar solo de día. El ascenso es algo cansado, así que mejor llevar algo de agua y un buen calzado de trekking.

Cueva Piquimachay, que ver en Ayacucho, Semana Santa de Ayacucho, Ayacucho Peru

Museo Histórico Regional Hipólito Unanue

Este museo se construyó en 1974 en homenaje al 150 aniversario de la batalla de Ayacuho. Su objetivo principal fue educar tanto a pobladores como turistas de la amplia e interesante historia de la región.

Entre sus exposiciones permanentes se encuentra la de la Cultura Wari, la cual explica mediante infografías los hallazgos arqueológicos encontrados en el complejo arqueológico. 

También cuenta con una amplia exposición del arte popular ayacuchano, tallados en piedra, retablos de madera y tejidos con diseños provenientes de artesanos locales. Horario: Mar-dom 9:00 am a 1:00 pm / 3:00 pm a 5:00 pm. Entrada General S/2.00; Estudiantes Universitarios S/1.00, Niños S/0.50. Teléfono: (066) 312056. facebook.com/Museo-Regional-Hipolito-Unanue/

Museo Hipólito Unanue, que ver en Ayacucho, Semana Santa de Ayacucho, Ayacucho Peru

Centro artesanal "Shosaku Nagase"

La artesanía de ayacucho es valorada tanto nacional como internacionalmente; no en vano, la ciudad fue nombrada con el alto título de Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú. Muy cerca de la Plaza de Armas podremos encontrar una amplia variedad de piezas finamente logradas en el mercado de artesanía "Shosaku Nagase". 

Lo que no muchos extranjeros saben es que este hermoso mercado fue el ex penal de Huamanga, el cual fue atacado en 1982 por Sendero Luminoso y que acabó con la fuga de 70 senderistas y 304 presos comunes. Actualmente se trabajan piezas de 'piedra de Huamanga', un bello alabastro color mármol, textiles de la zona, coloridos retablos ayacuchanos y creaciones en hojalata como candelabros, espejos o cruces.

Teófilo Araujo, que ver en Ayacucho, Ayacuho

Museo de la Memoria de ANFASEP

Si deseas saber más sobre el conflicto interno y las aterradoras historias que acontecieron en Ayacucho durante los años del conflicto interno (1980-2000), puedes acudir al Museo de la Memoria "Para que no se repita", construido en 2005 por las mismas víctimas de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP).

En su interior podremos observar objetos, ropas, escenas y testimonios de personas que vivieron en primera persona lo que fue ser testigo de un asesinato a sangre fría (tanto de Sendero como del Ejército Peruano), víctimas de secuestros, encarcelados o torturados. Un desgarrador museo en el que podremos incluso conversar con familiares de estos desaparecidos. Web: anfasep.org.pe/museo-de-la-memoria/

Museo de la memoria Anfasep, que ver en Ayacucho, Semana Santa de Ayacucho, Ayacucho Peru

Recomendamos que para ver todas estas atracciones y se pueda disfrutar de la ciudad de Ayacucho y sus alrededores se tomen al menos 3 días. En nuestro próximo post veremos una selección de lugares donde poder dormir y comer en este espectacular enclave de la sierra peruana.

Ariana Lucena, Viajes del Perú
Setiembre del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario