Ayahuasca, lo que debes saber de su ceremonia

Fue en el 2008 que el gobierno peruano declaró Patrimonio Cultural a los conocimientos y usos tradicionales de la Ayahuasca debido a que presenta un pilar básico de la identidad de las comunidades nativas amazónicas.

La Ayahuasca, pese a una posible controversia por sus efectos alucinógenos, solo es legal en el Perú siempre y cuando sea usada como parte de una ceremonia espiritual y esté bajo la estricta supervisión de un chamán.

¿En qué consiste?

El brebaje del Ayahuasca se obtiene mezclando dos o más plantas: la liana de ayahuasca que se encuentra en la selva amazónica y un arbusto llamado Chacruna, que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina, más conocido como DMT.

Ayahuasca Perú, ritual ayahuasca, donde hacer ayahuasca Perú

Este alucinógeno es el responsable de los sueños en la fase REM, o también la quinta etapa, donde los sueños en general están llenos de emociones fuertes y siguen una historia determinada. Es gracias a los componentes de la liana de ayahuasca que el DMT (elemento psicodélico) puede ser ingerido y hacer efecto en nuestro cuerpo.

Ambas plantas deben ser machacadas y cocidas en agua hirviendo por 16 horas, el sabor obtenido suele ser amargo y ácido.

Ritual y preparación…

En el Perú podemos encontrar la mayor cantidad de centros de retiro en Iquitos (capital del departamento de Loreto) y Cusco.

En la selva, cada curandero atiende en su casa, donde tiene una maluca para recibir pacientes. Esta maluca tiene una estructura circular que cumple con la función de un templo, puesto que es ahí donde se realizan las ceremonias.

Ayahuasca Perú, ritual ayahuasca, donde hacer ayahuasca Perú

En la ciudad suelen reunirse en las salas de alguna casa, aunque también podemos encontrar a un curandero que está de paso por la ciudad hacer una visita a domicilio para tener una reunión más privada.

Lo esencial aquí es que sea un lugar aislado del ruido y de las visitas inoportunas además de contar con un acceso fácil a los baños, pues los vómitos o las diarreas pueden ser frecuentes tras la ingesta. En el estado que están los pacientes al tomar la planta, necesitan tranquilidad y poca luz ya que están hipersensibles.

Uno de los efectos es ese, hipersensibilidad a la luz y al sonido, todo tiene que ser muy suave.
En cuanto al curandero, es vital que este sea un maestro experto y recomendado por alguien de nuestra confianza para no causar daño a las emociones de los pacientes.

Ayahuasca Perú, ritual ayahuasca, donde hacer ayahuasca Perú

El ritual más que nada consiste en que cada persona busque su espacio, si es posible lo más alejado el uno del otro. El chamán o curandero comenzará a leer el protocolo de la ceremonia y a dar las indicaciones del caso, una de estas es mantener silencio y no molestar al prójimo ya que es una experiencia introspectiva personal muy fuerte.

De ahí, cada miembro del grupo se acercará a consumir el brebaje y al hacerlo tendrá que pedirle a la planta lo que desea encontrar. Algunas personas vomitan, otros lloran y unos duermen.

El instrumento más importante durante la sesión es el “ícaro” una especie de mantra o canto de la medicina que el curandero realiza, este canto de la ayahuasca es una conexión con los participantes y los guía hacia un proceso de aprendizaje y curación.

La ayahuasca puede ser una excelente opción para la desintoxicación de otras drogas. Pese a ser cautos en la recomendación de la medicina alternativa, sí nos han llegado comentarios sobre la existencia de algunos centros de retiro que acogen a extranjeros con problemas de drogas para ayudarlos en su dependencia.

Antes de:

La preparación de la ayahuasca no se da el mismo día de la ceremonia, debe existir una preparación previa para que la planta realice su trabajo llegado el momento y no pases un mal rato.

Ayahuasca Perú, ritual ayahuasca, donde hacer ayahuasca Perú

Esta preparación previa consiste en llevar una dieta básica: nada de carnes rojas ni alimentos procesados; nada de alcohol ni drogas recreativas o farmacéuticas y evitar durante los tres últimos días la ingesta de cualquier animal. Pasada la ceremonia se seguirá con la dieta durante los tres días posteriores.

Seguir la dieta es vital puesto que el brebaje te purga y limpia y mientas más “contaminado” esté tu cuerpo, más vas a sentir la sacudida de la purga, en fin, el objetivo de la dieta es que el proceso de purificación que tendrá tu organismo sea menos tormentoso en cuanto al golpe físico que sentirás.

Nuestras recomendaciones

La casa de retiro Sapan Inka brinda experiencias de Ayahuasca y transpersonales en el valle sagrado de los incas en Cusco. Los retiros de Ayahuasca tienen una capacidad máxima de 5 participantes. www.sapaninka.com/es/

En el Valle Sagrado el chamán Alonso del Río dirige el centro de sanación Ayahuasca Ayllu, donde realiza rituales en base a Ayahuasca y otras plantas medicinales que suelen durar una semana. Se puede contactar con él a través de su página ayahuasca-ayllu.com/es o su correo personal cbartschi@hotmail.com.

Del Río es además el autor de la obra Los cuatro altares, el libro de la liberación, que estará presentando el primero de agosto próximo en la Feria Internacional del Libro de Lima.

Senna Gonzalez, Viajes del Perú
Julio del 2017
info@viajesdelperu.com

7 comentarios:

  1. Perú es el mejor lugar del mundo para hacer un retiro de Ayahuasca; este país, y particularmente la región andino-amazónica de Cusco, tiene una tradición milenaria de curación de cuerpo, mente y alma con la bebida sagrada. http://www.ayahuasca-amazon.com/es/home/ayahuasca-en-peru

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el artículo. Hay que tener en cuenta el origen del shaman, tiene que ser nativo e idelamente contar con alguna certificación. Saludos. Doriane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Podría explicar que certificación se refiere?. Gracias

      Eliminar
  3. quiero saber informacion sobre el ayahuasca. y como llego al lugar para probarla.

    ResponderEliminar
  4. Hola necessito saber sobre lá ayahusca que hacen. He visto está botes antes com um chaman de Lima. Necessito el contacto de quien produce está ayahusca de la botella. Muchas gracias. Grodrigues

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Georgia, recuerdo haber encontrado esa imagen de los botes del compuesto cuando escribí el post, pero no recuerdo el nombre del comercializador. Disculpa :/

      Eliminar
    2. Hola Georgia. Soy Mary, en Cajamarca realizan ceremonias de sanación con la madre Ayahuasca junto con musicoterapia. Puedes buscar en internet a SOPEAYA (Sociedad Peruana de Ayahuasca) dirigida por el maestro Orlando Belis. Yo acabo de participar de mi primera ceremonia y puedo decir que es una experiencia milagrosa de sanación tanto física y espiritual.

      Eliminar