Rúpac, o el Machu Picchu limeño

Cuando el turista que quiere viajar a Perú comienza a buscar algo de información en los distintos blogs de viajes o notas de diarios locales, irremediablemente se topará con toda la amalgama de datos sobre Machu Picchu, el Valle Sagrado o, si tiene suerte, sobre el Cañón del Colca y el Lago Titicaca.

Poco encontrará -por no decir nada- sobre los atractivos turísticos que existen en el departamento de Lima, especialmente en la zona norte.

Es el caso de Huaral (distrito de Atavillos Bajo), que se ha popularizado en estos últimos años por poseer los restos del complejo arqueológico de Rúpac (1,200 d.C.), o al que muchos llaman de forma modesta, el Machu Picchu limeño o la 'Ciudad de Fuego'.

Rupac, Rupac Machu Picchu Limeno, como llegar a Rupac

La cercanía de Huaral -a solo 4 horas en bus de Lima- ha conseguido que sea un punto frecuente de escapada para los jóvenes que desean tomarse un descanso de sus labores diarias. Algunas líneas de buses (como Z Bus) operan estos pasajes, que tienen un precio medio de S/ 8 (unos € 2,20).


Desde Huaral, en el paradero Grifo Pinasco, podrás tomar un colectivo hasta Pampas por un precio de S/ 30, aunque solo estarán disponibles durante fines de semana y feriados. En el pequeño pueblo de La Florida se hará una primera parada para comprar el ticket de acceso al complejo arqueológico por S/ 15 (€4).

Al llegar a Pampas comenzará un ascenso a pie hasta Rúpac.

Pampas es conocido como el Pueblo Fantasma, pues la escasez de tierras de cultivo y la dejadez por parte del Estado, hicieron que sus habitantes se desplazaran al cercano pueblo de la Florida. Solo en la actualidad -con la reciente popularidad de Rúpac- se han comenzado a abrir negocios como pequeños restaurantes o tienditas donde el visitante puede hacer acopio de agua y comida.

El ascenso hasta Rúpac es de 6 kilómetros y no es complicado, y podrá tomarnos unas tres horas a un ritmo 'medio'. En el caso de no encontrarnos en una buena forma física, podremos contratar a porteadores o burros de carga por unos S/ 50.

El punto más alto del ascenso se encuentra a 3,580 msnm. por lo que tendremos increíbles vistas que nos parecerán estar sobre las mismas nubes. No por nada el lugar se han convertido en estos años en una parada obligada para profesionales y amantes de la fotografía.

Este famoso 'manto de nubes' que rodea la ciudadela de Rúpac puede verse entre los meses de diciembre a marzo, principalmente al caer la tarde o temprano en la mañana alrededor de las 5.00 am.

En la cima y a escasos metros de la ciudadela de piedra encontraremos el amplio espacio donde se asientan todas las carpas (tiendas de campaña) de los visitantes. *Merece la pena señalar que en el mismo lugar se podrán alquilar los cobertores para las carpas, colchonetas, baños portátiles o la leña para mitigar con una buena fogata el frío de la noche.

El complejo arqueológico de Rúpac cuenta con 51 casas de piedra de unos 10 metros de alto pertenecientes a la cultura preinca de Los atavillos. De estos 51 edificios, unos 28 se encuentran en un buen estado de conservación, entre los que destaca el Castillo Marca Kullpi.

Algunas de estas casas poseen techos sólidos de piedra y un segundo piso que era usado como almacén y chimenea. También se distinguen entre estos edificios algunos mausoleos o chullpas funerarias.

Rupac, Rupac Machu Picchu Limeno, como llegar a Rupac

¿Qué llevar a Rúpac?

Recordad que al estar en altura deberemos llevar a Rúpac ropa de abrigo, además de alguna frazada (manta) para poder arroparnos dentro de la carpa. Como ya dijimos, es posible comprar leña en la cima o incluso alquilar una colchoneta para un mejor descanso.

También será básico llevar abundante agua, repelente de insectos, protector (bloqueador) solar, además de snacks o fruta para poder pasar la noche con algo de alimento.

Si disponemos de tiempo para conocer el Perú y nos sobran algunos días tras la visita de rigor al Machu Picchu y la ciuda de Cusco, sin duda, una visita que puede hacer las delicias de todo amante del trekking y las buenas vistas.

Francis, Viajes del Perú
Noviembre del 2018
info@viajesdelperu.com

1 comentario: