¿Listos para el Camino Inca?

¿Listos para emprender uno de los mejores treks del mundo a través de un camino inca con 600 años de antigüedad, ascendiendo laderas de altas montañas y atravesando las nubes hasta llegar a la gran ciudadela del Machu Picchu cruzando la Puerta del Sol?

Esto que os contamos no es el guion de una película de Indiana Jones. El Camino Inca (o Inca Trail) clásico, arranca en el poblado de Pisqacucho (Cusco) y nos tomará 4 días y 3 noches de intensa caminata hasta llegar a una de las maravillas del mundo moderno.

El Camino Inca forma además parte del Patrimonio Nacional del Perú y su acceso es manejado y regulado por el Ministerio de Cultura Cusco; ellos también manejan los campamentos y las instalaciones de sanitarios que están en medio de la nada.

Camino Inca, Inca Trail, agencias Camino Inca, Camino Inca Peru

Para asegurarnos un cupo es necesario efectuar la reserva con anticipación, unos tres meses si se desea recorrerlo en fechas fuera de temporada alta (octubre-abril), y hasta seis meses si quiere hacerse de mayo a septiembre. Recordemos que hasta 25 mil personas realizan anualmente los 43 Km del camino. Solo está permitido que 500 personas recorran diariamente este trayecto, de los cuales solo 200 accederán al reciento de la ciudadela inca.


Ojo. Recordamos que el Camino Inca debe realizarse obligatoriamente con una agencia acreditada.

El Camino Inca de 4 DÍAS tiene el siguiente recorrido.

Día 1:

Punto de partida: Km 82 línea férrea Cusco-Quillabamba
Punto de llegada: Wayllabamba

Saldremos temprano en la mañana desde Cusco en bus hacia el Poblado de Pisqacucho y el km 82 de la línea férrea Cusco-Quillabamba, un recorrido que nos tomará aproximadamente hasta el mediodía. Al llegar se presentarán los porteadores, carperos, cocineros, de la agencia que hayamos contratado; ellos serán parte del equipo durante los 4 días que tome el trekking; acto seguido se da inicio a la caminata que nos tomará unas 5 horas.

Los primeros kilómetros del recorrido no son tan cansados; se tiene una vista del nevado de la Verónica mientras que se camina casi al lado del río Vilcanota, todo esto hasta llegar al conjunto arqueológico de Patallacta. Una vez allí se hará una parada con el fin de recuperar fuerzas y almorzar. Tras el descanso caminamos hasta Wayllabamba para realizar el primer campamento.


Día 2:

Punto de partida: Wayllabamba
Punto de llegada: Paqaymayu

Comienza el segundo día del trekking en un complicado ascenso hasta Wuarmihuañusca (el punto más alto del Camino Inca a 4,200 msnm). Desde aquí se puede gozar de una vista panorámica de las cordilleras de la misma región.

Antes de descender deberemos realizar una parada para comer y de ahí un trayecto directo hacia el valle del Pacaymayo, lugar de nuestro segundo campamento. La duración total de la caminata nos tomará unas 7 horas.

Camino Inca, Inca Trail, agencias Camino Inca, Camino Inca Peru

Día 3:

Punto de partida: Paqaymayu
Punto de llegada: Wiñayhuayna

Después de 30 minutos de haber iniciado el recorrido, nos topamos con el conjunto arqueológico de Runquracay. Desde este punto se puede observar que el Camino Inca está empedrado en su totalidad y que en ciertos lugares puede llega a tener 2 metros de ancho.

Como siguiente actividad visitaremos Sayacmarca, un hermoso complejo arquitectónico para después pasar por un túnel que nos conectará con el conjunto arqueológico de Phuyupatamarca.
Al momento de descender apreciaremos una vegetación tupida de la ceja de selva, muy rica en flora y fauna. Dos horas más tarde llegamos a Wiñayhuayna, el que será el tercer campamento de nuestro camino. Esta jornada es la más dura, con un trek de hasta 10 horas.

Camino Inca, Inca Trail, agencias Camino Inca, Camino Inca Peru

Día 4:

Punto de partida: Wiñayhuayna
Punto de llegada: Machu Picchu

Después de desayunar, la caminata continua muy temprano unas dos horas para llegar a tiempo y poder apreciar la salida del sol en Machu Picchu. Una hora más tarde, estamos ingresando por el Intipunku más conocido como la 'Puerta del Sol', hacia la ciudadela inca. La vista panorámica desde la puerta del sol es impresionante.

Camino Inca, Inca Trail, agencias Camino Inca, Camino Inca Peru

Para los que deseen ingresar a la ciudadela a pie, pero sienten que el físico no les ayuda, o no reservaron con anticipación el Camino Inca clásico existe una segunda opción que es el Camino Inca de 2 DÍAS.

Día 1:

Punto de partida: Km 104
Punto de llegada: Aguas Calientes

Salimos desde Cusco temprano hacia la estación de tren de Ollantaytambo, para trasladarnos al Km 104 y comenzar nuestra caminata junto al guía acreditado. En nuestro recorrido (de unas 6 horas), cruzaremos un puente colgante sobre el río Urubamba hasta el grupo Arqueológico de Chachabamba (2.500 msnm) y un ascenso a complejo de Wiñayhuayna.

A través de este trayecto veremos diferentes tipos de orquídeas de la zona. Tras un descanso para comer, seguiremos camino hasta Machu Picchu para apreciar el atardecer sobre el Intipunku. Es el momento de enrumbar hacia Aguas Calientes (el pueblo cercano a Machu Picchu) para dirigirse al hotel que haya reservado junto al tour.

Día 2:

Punto de partida: Aguas Calientes
Punto de llegada: Machu Picchu

Muy temprano en la madrugada nos dirigiremos a la parada de buses que conducen a Machu Picchu. Aunque lo usual es tomar el bus existe la opción de hacer una pesada caminata de ascenso hacia la ciudadela. Una vez en el Machu Picchu se realizará una visita guiada a través de atractivos como la Plaza de Armas, el Templo del Sol, las habitaciones reales, el Templo de las Tres Ventanas, o la Intihuatana.

Camino Inca, Inca Trail, agencias Camino Inca, Camino Inca Peru

Según el tipo de boleto o ticket de entrada podremos subir al Huayna Picchu o Machu Picchu Montaña. El tren hacia Cusco suele partir en la tarde. La primera parada se realiza en Ollantaytambo y de ahí se toma una van o furgoneta hacia Cusco.

El Ministerio impone reglas estrictas a las agencias que realizan el recorrido del Camino Inca, con un límite de 40 personas por grupo, 16 excursionistas y 2 guías, el resto es el personal de apoyo (porteadores, cocineros, etc) En otras palabras, el grupo consiste en 16 personas.

Cuál es la mejor época para hacer el Camino Inca

Si estás pensando seriamente realizar el Camino Inca debes saber que el período perfecto para hacerlo se encuentra entre los meses de mayo y septiembre, ya que entre octubre y marzo tenemos la temporada de lluvias. *Durante febrero el Camino Inca está cerrado por mantenimiento.

Precios…

En cuanto a los precios, estos oscilan entre los US$ 640 y US$ 700.

*Importante: Al momento de elegir su agencia es menester asegurarse de que el circuito ofrecido incluya al menos tienda, comida, cocinero, porteador, entrada de un día a las ruinas y viaje de regreso en tren.

¡El Camino Inca se hace en un solo sentido, desde Cusco hasta Machu Picchu, el regreso debe ser en tren o bus!

¿Necesito estar en un buen estado físico para el Camino Inca?

. Estar en buena forma es vital para poder soportar una caminata que durará cuatro días, lo más recomendable es prepararse asíduamente realizando otras excursiones o paseos largos semanas antes del viaje.

¿Qué necesito para el Camino Inca?

Se aconseja llevar una mochila pequeña con un botiquínbloqueador solar, sandalias, sombrero, toalla, impermeablecalcetines gruesosrepelente para mosquitos y gafas de sol, además de un saco de dormir (sleeping bag), bastón para caminar y unos botines usados que no te produzcan ampollas.

Si aún no te has decidido a recorrer el Camino Inca te aseguramos que será una experiencia que no olvidarás nunca. No hay una mejor forma de aunar todo lo representa el Perú, en tan solo 43 kilómetros de trayecto. Y no es poco.

Senna Gonzalez, Viajes del Perú
Septiembre del 2017
info@viajesdelperu.com

2 comentarios:

  1. El camino inca incluye esfuerzo físico, naturaleza y mucha historia, muy recomendable, buen post. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el post. Me ha ha parecido una información muy útil. Quiero recorrer el Camino Inca este verano. ¿Qué me recomiendan hacer el viaje con una agencia especializada u organizarlo por libre?

    ResponderEliminar