Ausangate o el Cerro de los 7 colores

A 6.372 msnm se eleva imponente el Ausangate.  También conocido como “El Cerro de los siete Colores”, es la quinta montaña más grande del país, ubicada dentro de la cordillera de los Andes en un tramo llamado Vilcanota, al sudeste de la ciudad del Cusco.

Es uno de los abundantes atractivos de la región, sin embargo, se ve constantemente opacada por la fama de la ciudad inca de Machu Picchu. Ausangate es el destino soñado para aquellos quienes aman el turismo de aventura o los deportes extremos en altura.

Los primeros intentos de conquistarla fueron fallidos. En 1953 una expedición austro-alemana logró finalmente conquistar la cima del poderoso nevado y no fue, sino hasta 1980, que pies peruanos plantaron la bandera nacional sobre el Gran Apu. Desde entonces han sido muchos los entusiastas que han intentado tal hazaña pero muy pocos han podido lograrlo.

Ausangate, cerro 7 colores, rainbow mountain, ausangate trek, tour Ausangate

Protector de los Incas

El Ausangate o Awsanqati (en quechua) era tenido por los incas como un Apu, una entidad divina protectora que vela por los pueblos que lo rodean. Además lo veían como el lugar en donde nacía la energía masculina que fertiliza a la Pachamama (madre tierra).

Alrededor de esta magnífica montaña ronda una historia que habla de dos hermanos. Uno de ellos era el propio Ausangate y el otro, era Salkantay otro gran cerro cercano. Los pueblos que ambos protegían estaban en peligro y estos, al ver el sufrimiento de los pobladores, decidieron ir en diferentes direcciones a buscar ayuda.

El primero fue al Sur y el segundo al Norte. Salkantay no encontró nada, solo sequía, desamor y problemas, pero Ausangate encontró tierra fértil, carne de camélidos y tubérculos. Fue así como logro salvar a su pueblo.

Como llegar desde Cusco

Para llegar al cerro de siete colores desde la ciudad de Cusco se debe tomar un bus en la Av. Huayruropata. Ahí encontrarás dos empresas de transporte (Sicuani y Checacupe) que ofrecen el servicio de traslado hasta Quesuyuno, lugar en donde comienzan las caminatas. El pasaje tiene un costo de S/ 5 y el viaje dura aproximadamente tres horas.

Desde ese lugar, se camina durante una hora hasta llegar a una estación de caballos, donde podremos alquilar el servicio de transporte por un costo de S/ 70 a S/ 90, o la mitad si solo deseas recorrer un tramo a caballo.

Se debe hacer un pago de ingreso antes de seguir subiendo el cual es de S/ 10.
Finalmente, se sube a pie hasta la cúspide, a 5.200 msnm. Allí podrás observar la majestuosidad de la montaña en todo su esplendor con una vista de 360 grados.

Ausangate, cerro 7 colores, rainbow mountain, ausangate trek, tour Ausangate

El Camino del Apu Ausangate

Sin embargo, esta no es la única forma de subir. Desde hace algunos años varias compañías de touring ofrecen una experiencia diferente. Para los amantes del trekking existe el Ausangate trek en 5 días.

El camino se divide 5 bloques, de 1 día cada uno. La gran mayoría de las empresas que ofrecen este camino parten desde la ciudad del Cusco, donde realizan el viaje en bus hasta la ciudad de Tinki. Allí comienza la caminata con dirección a las aguas termales de Upis, donde se pasa la primera noche. Los breaks para acampar se hacen después de 4 o 5 horas de trekking.

Desde Upis se continúa el recorrido hasta el abra de Arapa (4.850 msnm) para empezar a descender por por la laguna verde Puqa Q’ocha, la laguna turquesa Jatun Puqa Q’ocha hasta Ausangante Q’ocha, observando la flora y fauna de la zona. En este hermoso lugar se establece el campamento de la segunda noche.

Tras el desayuno del tercer día comienza un ascenso hasta el punto más alto de la caminata, Palomani (5.200 msnm). Es en este punto donde se ofrece la maravillosa vista del poderoso Apu Ausangante y los nevados que colindan con él, como Vilcanota.

Después se descenderá dos horas hasta la comunidad de Huchoy Phinaya, donde se hará un break para almorzar. Tras otras tres horas de recorrido se llega a la comunidad de Jampa Pampa, lugar de descanso de la tercera noche.

El recorrido del cuarto día lleva a conocer una buena serie de animales de la zona como vicuñas, vizcachas y diferentes aves andinas, cruzando lagunas de colores y la montaña de Tres Picos y Punta Puqa. Posteriormente se llega al abra de Jampa Ccasa (5.080 msnm) para de ahí descender a la laguna Azul Q’ocha para almorzar y terminar el recorrido en el pueblito de Pacchanta, base de la última noche.

Al amanecer del quinto día se inicia una caminata de cuatro horas hasta el pueblo de Tinki. Es el día más relajado, en el sentido de que la caminata transcurre entre pequeños poblados con personas autóctonas que saludan a los visitantes con una sonrisa. Tras almorzar en Tinki se toma un transporte privada hasta la ciudad del Cusco.

Estos tours tienen precios bastante variables. Dependiendo de la cantidad de días que abarquen pueden ir desde S/ 1.200 (5 días y 4 noches) hasta S/ 120 el día entero con todos los gastos pagados.

Ausangate, cerro 7 colores, rainbow mountain, ausangate trek, tour Ausangate

Qué llevar para este trekking 

  • Casacas o abrigos abrigadores: Por más sol que haga no debemos olvidar que este es un nevado y debemos estar bien abrigados a cualquier hora del día
  • Gafas de sol: Es necesario proteger la vista tanto del sol como del reflejo de sus rayos en la nieve
  • Protector solar
  • Dinero en efectivo y en la moneda local: Así no tendrás problemas al pagar por el ingreso, el paseo a caballo o alimentos
  • Un buen par de zapatos para trekking: el camino hacia el imponente Apu es bastante duro y será mucho peor si no llevas los zapatos adecuado
  • Pastillas para el mareo: En este lugar puede haber algunos afectados por el temible “mal de altura” o “Soroche”, mejor ser precavidos y llevar nuestra propia medicina

Cabe destacar que en las faldas de esta montaña se celebra una de las festividades más importantes de la comunidad andina, El Qoyllur R’iti o Nieve de Estrellas. Una peregrinación de tres días que venera al gran cerro colorado. Se dice que esta celebración data desde tiempos prehispánicos, pero que años más tarde empezó a ser controlada por la iglesia católica.

Sus impresionantes colores se deben a la existencia de diferentes minerales en la tierra, como arcilita (que le otorga el color rojo oscuro) o el cuarzo (que da el color turquesa y blanco).

Sin duda, el trekking ideal para combinar con otros del departamento de Cusco, como la ascensión a Choquequirao, el famoso Camino Inca o el trek alternativo de Salkantay.

Ariana Lucena, Viajes del Perú
Setiembre del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario