Las Líneas de Nazca

Existen pocos atractivos turísticos en el mundo tan fascinantes y enigmáticos como las Líneas de Nazca. Estos geoglifos elaborados entre el siglo I y VII d.C, están situados sobre una superficie de 750 Km² en el desierto del mismo nombre, con formas geométricas, zoomorfas y fitomorfas y longitudes que varían entre los 50 y los 300 metros.

Desde 1994 las Líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Lineas de Nazca, tours Lineas de Nazca, Nazca Tours

Pese a algunas extrañas teorías, como las del escritor suizo Erich von Däniken, que hablaba de las Líneas de Nazca como pistas de aterrizaje para extraterrestes (publicadas en su libro Recuerdos del Futuro, 1968), estudios recientes confirman que la función de estos geoglifos tendrían que ver con aspectos puramente rituales, al estar en un camino de peregrinaje a la ciudad preinca de Cahuachi.

Las Líneas de Nazca tendrían una localización adecuada para que los peregrinos de culturas como la Paracas o la Nazca, las vieran desde colinas cercanas. La arqueóloga alemana María Reiche -la principal estudiosa de los geoglifos durante aproximadamente medio siglo- sostuvo que las Líneas de Nazca servían como calendario astronómico que miraba al firmamento.

Si se quiere visitar la ciudad sagrada de Cahuachi se debe tomar una carretera 25 Km al oeste de Nazca. Este asentamiento fue el centro más importante de la cultura Nazca y aún mantiene algunas pirámides en un considerable buen estado de conservación, un cementerio y La Estaquería, donde se cree se pudieron realizar momificaciones. El precio promedio para estos tour es de S$ 50 y pueden contar con un viaje al asentamiento preinca de Puerto Viejo.

Los visitantes que lleguen a este desértico paraje pueden observar los geoglifos desde el mirador que se encuentra junto a la carretera Panamericana o alquilando los servicios de avionetas ligeras, que tiene un precio promedio de US$ 100 (€ 95) por unos 45 minutos de vuelo con los comentarios de un guía especializado.

Lineas de Nazca, tours Lineas de Nazca, Nazca Tours

Algunas de las Líneas de Nazca más conocidas son las siguiente:

El Mono

El mono es sin duda el más conocido geoglifo de las cientos de líneas que se encuentran en este desierto. Su cola, con forma de espiral, o sus nueve dedos, son algunas de sus características más destacables. Se cree que representa la Osa Mayor


Colibrí

La distancia entre las alas de esta figura es de 66 metros y es otra de las líneas más recordadas por sus trazos armónicos. La función de este colibrí sería la de rendir homenaje a un dios volador de las culturas de la zona, el cual controlaría las lluvias y los vientos.




Pájaro fragata

Esta figura de unos 160 metros tiene un significado astronómico, al estar alineada con la estrella Fomalhaut de la constelación de piscis. Su cabeza está conformada por segmentos de círculos de entre 10 a 20 centímetros.



Araña

Este geoglifo es parte de una red de líneas situadas junto a un trapezoide y mide unos 46 metros de largo. Tiene una importante simbología astronómica y religiosa, pues se relaciona con la constelación de Orión y la sequía en época de lluvias.
Pájaro gigante

Este gran geoglifo con forma de ave tiene 300 metros de longitud por 54 metros de ancho y destaca por su peculiar cuello con forma de culebra.  Según varias teorías anunciaría el Inti Raymi o fiesta solar de los incas ya que durante las mañanas entre el 20 y 23 de junio se puede ver la puesta del sol al final de su enorme pico.



Cómo llegar

Nazca está a 450 Km al sur de Lima y se puede llegar por carretera a través de varias compañías de autobuses desde Lima, Arequipa y Cusco. Si queremos llegar a Lima desde Nazca, en la Avenida Los Incas se pueden tomar los buses de Cruz del Sur y Ormeño. Cruz del Sur también oferta trayectos desde Nazca a Cusco por unos S/ 150 (14 horas de duración) a través de Abancay; una ruta que supera los 4,000 msnm, por lo que se recomienda ropa de abrigo. También existen rutas directas por Arequipa con otras compañías.

También existen algunas experiencias más exclusivas para sobrevolar las Líneas de Nazca directamente desde Lima a Nazca, como las que ofrece la empresa Aerodiana. Hay que reservar con antelación.


En nuestra travesía hacia el sur del Perú estaremos conociendo en el próximo post el Cañón del Cotahuasi, una parada obligatoria antes de conocer la Ciudad Blanca de Arequipa.

Francis, Viajes del Perú
Abril del 2017
info@viajesdelperu.com

3 comentarios:

  1. El año pasado pude visitar las líneas de Nazca y me sorprendieron muchísimo. Realmente es increíble que una civilización tan antigua haya podido hacer un trabajo tan detallado y de esa magnitud. Pensé que el viaje desde Lima hasta Nazca sería complicado pero encontré esta página https://www.redbus.pe/ que me ayudó a comprar mi pasaje de bus rápido y al mejor precio. Les recomiendo organizar con anticipación su viaje para evitar inconvenientes. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sin duda la visitaré en mi viaje el próximo mes. Gracias por el interesante artículo.

    ResponderEliminar