Los Jaivas en las alturas del Machu Picchu

Octubre de 1943.

Un poeta llega a la ciudad perdida de los incas y queda absorto ante tanta belleza, rodeado entre piedras, peñascos y murallas se detiene un momento para preguntarse a sí mismo quién fue, quién labró cada piedra, alisó cada peñasco y construyó cada muralla, quién.

Sabe que detrás de lo sublime se encuentra el sufrimiento, escucha en las profundidades de la tierra el grito callado de quienes forjaron las piedras y habitaron entre ellas, estos hombres en los que él reconoce a sus antepasados.

Fue tanto su deslumbre que no le quedó nada más que dedicarle un poema, es así como nace “Alturas de Machu Picchu” por Pablo Neruda, un poema que consta de 15 partes o cantos ubicado en su décimo poemario Canto General, y en el cual describe la historia de los incas y su ciudadela.

1981.

Los Jaivas, banda chilena destacada por la combinación del rock progresivo con ritmos folclóricos, se encontraba en su aniversario número 30 cuando recibieron la invitación oficial de la Municipalidad del Cusco.

El productor peruano Daniel Camino fue el encargado de dar todas las pautas a la agrupación para el desarrollo de lo que vendría a ser musicalizar “Alturas de Machu Picchu”, también nombre de su álbum más famoso.

Alturas del Machu Picchu Los Jaivas, Machu Picchu

El proceso de creación del álbum inspirado en el poema de Neruda duró aproximadamente nueve meses, en estos se definieron los extractos del poema que serían cantados y acompañados de diversos ritmos y melodías.

Alturas del Machu Picchu Los Jaivas, Machu Picchu

El disco otorga demasiada importancia al cuidado de las armonías vocales, sonidos ambientales y a la presencia de instrumentos de viento. La música de Los Jaivas ha logrado traspasar fronteras y el tiempo.

Entre las canciones del álbum se encuentran:

Del aire al aire – extraído del Canto I
La poderosa muerte – extraído del Canto II, III, VI, VII, IV
Amor americano – extraído del Canto VIII
Águila sideral – extraído del Canto IX
Antigua América – extraído del Canto X
Sube a nacer conmigo hermano y Final – extraídos del Canto XII

La invitación oficial de la Municipalidad del Cusco llamaba a la agrupación a tocar en la propia ciudadela, es así como la Universidad Católica de Chile junto al novelista y Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa prepararon un histórico musical que provocó el aumento de las visitas a Machu Picchu y un mayor interés hacia los poemas de Neruda.

En su úmero de abril de 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone posicionó a Alturas de Machu Picchu como el segundo mejor álbum dentro de su lista de los 50 mejores discos chilenos, solo detrás de Las últimas composiciones de Violeta Parra (1966).

Merece la pena citar que durante la ceremonia por los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu -que se llevó a cabo el pasado 2011- Los Jaivas volvieron a tocar los temas de su famoso disco en el mismo recinto donde lo hicieran 30 años atrás.

Una velada emotiva que llevó a las lágrimas a toda la banda y parte del público que estuvo presente en el lugar, según declarara el mismo Mario Mutis, bajista de la banda, en una entrevista posterior al concierto.

Alturas del Machu Picchu Los Jaivas, Machu Picchu

La grandeza del escenario y el misticismo de la grabación ha sido comparado por algunos como la versión "humilde" latinoamericana del Live in Pompeii de Pink Floyd. Salvando las distancias, creemos que Alturas del Machu Picchu es una auténtica obra maestra del rock chileno y sudamericano. Pero preferimos que juzguen ustedes mismos.

Puedes observar aquí la presentación:


Senna Gonzalez, Viajes del Perú
Julio del 2017
info@viajesdelperu.com

3 comentarios:

  1. La prosa de Neruda sumada a la combinación de los instrumentos electrónicos y los aires andinos le dan a esta obra musical una dimensión mística y sideral digna de Macchu Picchu

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo. La mística que desprende el Machu Picchu unida a la música de Los Jaivas ofrecen una dimensión especial a esta obra. Como decimos en el post -salvando las distancias- nos recuerda mucho al Live in Pompeii de los Pink Floyd por esa conjunción de música que fluye por las venas de las ruinas de una maravilla mundial. Sin duda, una obra de arte poco conocida la de los Jaivas

    ResponderEliminar
  3. Humilde? La magnificencia de Machu Picchu la hace superior.

    ResponderEliminar