8 recuerdos de artesanía para comprar en Perú

En Lima existen varias tiendas y mercados de artesanía donde se pueden encontrar todo tipo de recuerdos, desde el tradicional chullo andino, a posavasos con las figuras de las conocidas Líneas de Nazca.

Si no quieres salirte mucho de la ruta turística de Lima existen algunas opciones en Miraflores y el centro de Lima, respectivamente, que pueden ser una buena opción para hacer una parada y quedar bien con tus familiares, pareja o amigos.

Es importante recordar en este post que en todos los mercados de Perú se regatea y que los precios no suelen ser fijos. Si el regalo supera los S/ 30 seguramente puedas pedir descuentos de hasta S/ 5.

El más conocido y más completo es sin duda el Mercado Inca, en Av. Petit Thouars cuadra 52, donde se pueden comprar souvenirs de toda clase y aceptan tarjetas de crédito; en el Centro Histórico existen algunas opciones, sobre todo junto a la Plaza de Armas y los más completos de Jirón Camaná y Conde Superunda.

En la cuadra 9 de la Avenida La Marina, en el distrito de Pueblo Libre, se encuentra la Feria Avenida La Marina, donde existen una gran variedad de productos artesanales y textiles, además de joyería en plata, cerámica y tallados de madera.

También existen algunas opciones con precios más elevados en Miraflores, en la Av. Larco o en la tienda de joyería peruana Ilaria, que tiene boutiques en el interior del Marriott Hotel (frente a Larcomar), en Saga Falabella o incluso en el aeropuerto. El aeropuerto puede ser la última opción si olvidaron o no tuvieron tiempo de comprar su regalo, pero los precios estarán por las nubes.

Existen regalos peruanos que sin duda serán un grato recuerdo por su colorido y forma. Estos son algunos de ellos.

Chullo andino

El chullo es sin duda una de las muestras de identidad del Perú. Se trata de un gorro con orejeras realizado en lana, alpaca u otros materiales sintéticos que tiene como principal misión proteger a los habitantes del altiplano andino del intenso frío de la sierra.

El origen del chullo está en el birrete colonial español, al cual el mestizaje le incluyó las orejeras, borlas y diseños andinos. Los chullos que suelen vender en grandes cantidades en los mercados turísticos de Perú suelen ser de materiales sintéticos y no deberían superar los S/ 5 (€ 1,5).

10 recuerdos para comprar en Peru, souvenirs Peru, regalos en Peru

Toritos de Pucará

Estos toros fabricados en cerámica son otro de los ejemplos de la fusión entre lo colonial y lo andino. Según cuenta la tradición, cuando llegaron los españoles al Perú, integraron algunos animales en las fiestas populares andinas que celebraban el pago a la tierra o pacha mama. Uno de esos animales fue el toro, que era pintado y adornado y al que luego le echaban picantes en la nariz.

El toro enloquecido corría de un lado a otro lamiéndose el hocico, con los ojos desencajados y la cola enroscada. Esa imagen -que aún puede verse sobre el techo de gran parte de las casas de zonas andinas- está compuesta por dos toros (que representan la dualidad andina) con una cruz al medio. Se dice que estos toritos protegen a las familias, generan fertilidad y dan felicidad a sus dueños. Los toros suelen tener el color de la arcilla, aunque también es común verlos de diferentes colores, representando esa dualidad andina de la que hablábamos. Estos toritos no deberían superar los S/ 30.

8 recuerdos para comprar en Peru, souvenirs Peru, regalos en Peru

Máscara de Ukuku

Aunque a primera vista esta máscara de lana pueda dar un poco de repelús, pertenece a unos semidioses también llamados Pablitos o Pawluchas que desfilan en la fiesta cusqueña de Qoyllur Rit'i y cuya misión es la guiar a los peregrinos y mantenerlos a raya de posibles abusos en los campamentos, muchas veces producidos por el alcohol.

Estos semidioses también son los encargados de luchar contra "los condenados", almas maléficas que penan por los glaciares. La máscara suelen ser de color blanco y tienen bordados bigotes, cejas, y aberturas para boca y orejas; la mayoría también tienen bordadas una cruz cristiana en la frente. Estas máscaras no deberían superar los S/ 20 en cualquier mercado.

8 recuerdos para comprar en Peru, souvenirs Peru, regalos en Peru

Retablos ayacuchanos

Estos hermosos retablos de madera son originarios de Ayacucho y pueden estar compuestos por una escena de la vida cotidiana andina o e incluso estar divididos en tres partes que cuentan una historia. En Lima suelen venderse al por mayor y no se aprecia tanto la creatividad y el detalle de los artesanos ayacuchanos. Un dato para comprar algunos de estos auténticos retablos es la tienda Las Pallas, Calle Cajamarca 212, distrito de Barranco. Uno de los retablos pequeños está a S/ 55.

8 recuerdos para comprar en Peru, souvenirs Peru, regalos en Peru

Ekeko

El Ekeko (Equeco) es un dios de la abundancia, fecundidad y la alegría y es una representación cultural característica del altiplano andino, recibiendo hoy día culto en Bolivia, Perú, Argentina y Chile. Sobre su espalda lleva objetos relativos a la abundancia y la fortuna como una casa, un colchón, un coche, serpentina para fiestas, entre otros.

Lo normal es encender un cigarro y ponérselo en la boca como una ofrenda para atraer a la suerte. También hay quien le sirve una copita de pisco. En la siguiente foto, el ekeko más alto es peruano, mientras que el bajito de color azul es de Bolivia. Los hay de diferentes tamaños, el más grande ronda los S/ 20.

8 recuerdos para comprar en Peru, souvenirs Peru, regalos en Peru

Sal de maras

Esta sal rosada es particularmente apreciada por sus cualidades desinflamantes, cicatrizantes y por su baja concentración de cloruro de sodio, lo cual ayuda a regular nuestra presión arterial. Esta sal es extraída de las salineras de Maras, Cusco, y es particularmente beneficiosa para personas hipertensas con problemas del corazón.

En Cusco, en el Mercado de San Pedro, podremos encontrar bolsitas de esta sal por un sol. En Lima encontraremos saleros preparados con un pequeño triturador por unos S/ 20.
8 recuerdos para comprar en Peru, souvenirs Peru, regalos en Peru

Artesanía de hojalata

La artesanía de hojalata es otra de las joyas de la ciudad de Ayacucho, conocida como "la Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú". En el reconvertido Mercado Artesanal "Shosaku Nagase", que antes fuera el antiguo penal de Huamanga, el maestro hojalatero Teófilo Araujo, vende candelabros, cruces, espejos, mariposas, entre otros objetos en este material.

Los colores que predominan en estas creaciones son los clásicos andinos: rojos, azules y amarillos intensos. Uno de estos candelabros puede costar S/ 70 en su taller de Ayacucho, aunque puede alcanzar el doble en varias galerías de Lima.

8 recuerdos para comprar en Peru, souvenirs Peru, regalos en Peru

Tablas de Sarhua

Estas tablas -hechas en madera de molle o eucalipto- muestras la vida, costumbres y forma de vida del pueblo de Sarhua, ubicado en la provincia Víctor Fajardo, Ayacucho. Uno de sus mayores representantes es el artesano Evanán Poma, que recientemente realizó una exposición de estas tablas en Lima.

8 recuerdos para comprar en Peru, souvenirs Peru, regalos en Peru

Estos son algunos de los souvenirs más originales que encontrarás en el Perú, aunque en los mencionados mercados también existen pequeños detalles como imanes, llaveros o pulseras de huayruro u otras semillas que no superan los S/ 3 (menos de un euro). ¡Ya no tienes excusa para quedar mal!

Abril del 2017
info@viajesdelperu.com

5 comentarios:

  1. La calidad en el detalle de la artesanía peruana es realmente bueno. Conservo con mucho cariño los retablos que me traje de recuerdo y mi camiseta de Inca Kola :D

    ResponderEliminar
  2. La camiseta de Inca Kola es todo un clásico! Varios amigos tienen una :)

    ResponderEliminar
  3. Me encuentro en Perú hermoso pais 🤗 llevando lindos recuerdos a Colombia bellas artesanias. Espero volver pronto.ica Perú 💚

    ResponderEliminar
  4. Me encuentro en Perú hermoso pais 🤗 llevando lindos recuerdos a Colombia bellas artesanias. Espero volver pronto.ica Perú 💚

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones a todos los Artesanos de todo el Perú soy artesana de Puno me dedico a la elaboración de máscaras Artesanales pequeñas de Diablada y morenada cualquier consulta a mi número de celular 951233143 gracias

    ResponderEliminar