miércoles, 6 de diciembre de 2017

Máncora, la joya de las playas del norte peruano

Aunque la costa peruana abarca una extensión de 3.080 Km en cuyo litoral encontramos centenares de playas de innegable belleza, podemos decir que la joya de la corona es la playa de Máncora.

No por nada esta playa ubicada en la región norteña de Piura fue galardonada con uno de los World Travel Awards (WTA) 2016, en la categoría de Mejor Destino de Playa de Sudamérica, por encima de otros destinos turísticos como la Isla de Pascua (Chile), San Andrés (Colombia), Mar del Plata (Argentina) y Río de Janeiro (Brasil).

Durante meses festivos, Máncora y la cercana Punta Sal pueden llegar a albergar hasta un promedio de 7.000 turistas. Destacan sobre todo el buen clima que existe en la zona durante la mayor parte del año y una oferta de ocio que está enfocada al viajero joven que busca diversión y mar.

Debido a la afluencia de turistas, es importante planear con anticipación cualquier viaje con destino a Máncora. En este post trataremos de responder algunas de las preguntas frecuentes que los viajeros suelen tener acerca de esta playa, costos, transporte, alojamiento y actividades de recreación.


Máncora

Máncora es un pueblo pequeño de no más de 10 mil habitantes, ubicado en la provincia de Talara, departamento de Piura. El balneario cuenta con un clima desértico, es decir, sus días son soleados la mayor parte del año, por lo que no es extraño que los visitantes que llegan a Máncora lo hagan para escapar del invierno o del clima frío que a veces acecha a Lima.

Mancora, Mancora Peru, Mancora Surf, playas del norte Peru

¿Cómo llegar a Máncora desde Lima?

Por el momento existen dos formas, ya sea por avión o por bus, (aunque también con movilidad propia a través de la Panamericana Norte)

Vía terrestre

Si es que uno desea llegar en bus tomaremos la Panamericana Norte hasta el kilómetro 1165..

Las compañías de buses que suelen brindar sus servicios son:

Cruz del Sur
Tepsa
Oltursa
Excluciva
Civa

Si es que uno planea viajar en las fiestas, es recomendable comprar su boleto con meses de anticipación, ya que los precios suben el doble. Estos oscilan entre los S/ 80 y S/ 150; dependiendo de la fecha y la empresa que elijáis.

El viaje en bus puede tomar entre 16 a 18 horas y suelen dejaros en sus respectivos terminales, todos en Máncora.

Vía aérea

Opción 1: Vuelo Lima-Piura (1h 40m)


Como llegar a Máncora, Mancora, Mancora Peru, Mancora Surf, playas del norte Peru

Desde Lima existen varios vuelos comerciales que nos llevarán hasta el Aeropuerto Internacional Capitán FAP, ubicado a 200 kms al sur del Máncora. Allí podremos tomar una movilidad hasta Máncora, que puede ser un bus, van o taxi.

El bus más conocido para llegar hasta Máncora es EPPO, que tiene un precio de S/ 20. El único inconveniente con este transporte es que realiza escalas en SULLANA – Z.I. EL ALTO – LOS ÓRGANOS, por lo que el viaje podría durar alrededor de 4 horas y media.

También podemos ir por S/ 8 en taxi hasta la cercana Av. Sanchez Cerro, donde varias vans ofrecen sus servicios a un precio de S/ 25. En la van entran de 6 a 8 personas y el viaje dura un aproximado de 2 horas y media. Una opción en nuestra opinión más atractiva que la de EPPO.

Desde la Av. Sánchez Cerro también tenemos la opción de tomar un taxi, aunque es la menos recomendada ya que los precios oscilan entre los S/ 180 y S/ 240, un monto más caro que el de un pasaje en bus Lima-Máncora.

Opción 2: Vuelo Lima-Tumbes (1h 55m)


Como llegar a Mancora, Mancora, Mancora Peru, Mancora Surf, playas del norte Peru

Si bien Máncora se encuentra en el departamento de Piura, es más fácil llegar si tomamos un vuelo hasta Tumbes y de ahí bajamos a Máncora. La diferencia está en el precio: un vuelo Lima-Tumbes nos sale algo más caro que Lima-Piura.

Una vez que nos encontremos en el aeropuerto de Tumbes, la distancia hasta el balneario de Máncora es de 106km, 2 horas en carretera. Oltursa, es en este caso una de las empresas de transporte más importantes que ofrece pasajes entre los S/ 35 y S/ 60.

Promedio de precios:
Vuelo Lima-Piura: Entre $ 87 y $ 231 (Los precios varían y se elevan de acuerdo a la fecha)
Vuelo Lima-Tumbes: Entre $ 104 y $ 282 (Los precios varían y se elevan de acuerdo a la fecha)

Las aerolíneas más recomendadas para estos vuelos son:

LATAM
Avianca
Peruvian Airlines

Deportes acuáticos en Máncora

La playa de Máncora tiene una buena oferta de deportes acuáticos con los que podremos divertirnos mientras estemos alojados en alguno de sus hospedajes. Los principales son:

Canopy
Surf
KiteSurf

El canopy es un deporte de aventura en el cual una persona se puede desplazar de un punto a otro mediante cables horizontales con un equipo de seguridad. De esa forma vive la sensación de volar a la vez que aprecia el paisaje y la naturaleza desde las alturas.

Canopy, Mancora, Mancora Peru, Mancora Surf, playas del norte Peru

Eco-Fundo La Caprichosa, a tan solo 10 minutos de Máncora, ofrece un circuito de canopy con toda la seguridad que amerita el deporte. El paseo dura de 2 a 3 horas, con un precio promedio de S/ 150. ecofundolacaprichosa.com/

Los vientos fuertes de las playas de Piura entre los meses de mayo y diciembre permiten practicar Kitesurf, un deporte extremo de deslizamiento sobre el agua en el cual el viento ayuda a propulsar una cometa de tracción que está unida a tu cuerpo a través de un arnés. De esta manera es posible que navegues en una tabla sobre las olas y realices maniobras en el aire.

Kitesurf, Mancora, Mancora Peru, Mancora Surf, playas del norte Peru

Algunos de los lugares donde puedes practicar kitesurf en Máncora:

KiteClub Mancora

WildK

En cuanto a la práctica de surf podemos decir sin exagerar que es casi una religión para los habitantes de la zona. Tenemos crecidas de verano (entre noviembre y abril con dirección de olas norte y noroeste), o de invierno (entre mayo y octubre con dirección de olas sur y suroeste) que permiten surfear en Máncora y las playas cercanas de Los Órganos y Cabo Blanco.

Máncora recibe tanto swells de verano como de invierno, dando como resultado una ola izquierda larga (reef break), muy constante y con varias secciones. La calidad de las olas hace que en Máncora haya un promedio de 15 a 25 personas en el agua, desde principiantes a expertos en las tablas.

Surf en Mancora, Mancora Peru, Mancora Surf, playas del norte Peru

Existen escuelas de surf como Safari olas y turismo ecológico que provee de todos los materiales para la práctica del surf y realiza desplazamientos a playas cercanas. Podéis comunicaros con Ricardo Obradovich para coordinar las clases al número móvil +51 977155616.

Excursiones cercanas a Máncora

Si no estás tan interesado en realizar deportes acuáticos también disponemos de otras opciones como ir a visitar el Santuario Nacional Manglares de Tumbes, a 120 kms al norte de Máncora. Este santuario sirve como refugio para una gran variedad de especies como aves, crustáceos, moluscos y peces. Para recorrerlo es necesario ir en canoa o kayak.

El tiempo de Máncora al Santuario Nacional Manglares de Tumbes es de 2 horas aproximadamente.

Mancora, Mancora Peru, Mancora Surf, playas del norte Peru

Playas al Surde Máncora: Las Pocitas a 3 kms, Los Organos; Playa Vichayito, Punta Velero a 10 kms. El Ñuro, Cabo Blanco a 28 kms. Playa ideal para el surf y la pesca. Lobitos a 65 Kms. Ideal para el surf y Kite surf.

Playas al Norte de Máncora: Punta Sal a 30 kms y Zorritos a 74 Kms.

En el siguiente post les daremos algunas recomendaciones sobre hoteles en Máncora para poder descansar (o pasarlo bien), frente a una de las mejores playas de Latinoamérica.

Senna Gonzalez, Viajes del Perú
Diciembre del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario