Pacaya Samiria, la "Selva de los espejos"

He de reconocerlo. Tengo debilidad por la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Conocida como la "Selva de los espejos" por las mágicas escenas que se dibujan en sus aguas, este pulmón natural ubicado entre los ríos Marañón y Ucayali a 180 Km de la ciudad de Iquitos, es la zona intangible más grande del Perú, así como la que posee la mayor extensión de bosques tropicales inundables del mundo.

Pacaya Samiria, Reserva Nacional Pacaya Samiria, como llegar a Pacaya Samiria, Clima en Pacaya Samiria

La Reserva Nacional Pacaya Samiria fue fundada en 1982 y es llamada así por estar atravesada por los ríos de Pacaya, que recibe caudal del Ucayali y el Samiria que se encuentra con el Marañón en una conjunción mágica que culmina en el Amazonas.

En la vastedad de sus dominios existen hasta 80 lagos, 965 especies de plantas silvestres, 59 cultivadas, 1025 especies de vertebrados y conviven en paz unas 100 mil personas pertenecientes a las etnias Kiwcha, Cucama cucamilla, Shipibo conibo, Shiwulu y Kacha Edzé.

La extensión de la reserva representa el 1,5% del territorio peruano y el 6% de la región Loreto, siendo algo mayor que la superficie de Eslovenia y comparable al 50% del territorio de Dinamarca, Suiza, Países Bajos o Costa Rica.

Cómo llegar a la Reserva Pacaya Samiria

Para llegar a la Reserva Nacional de Pacaya Samiria debes aterrizar en la ciudad de Iquitos (puedes encontrar los detalles en este enlace) y de ahí desplazarnos en un trayecto de hora hasta el puerto de Nauta. Desde allí se enrumba hasta el río Marañón -cuyo nombre proviene del término ‘Enmarañado’ por lo tupido de sus bosques y su alta vegetación- hasta llegar al río Ucayali.

Pacaya Samiria, Reserva Nacional Pacaya Samiria, como llegar a Pacaya Samiria, Clima en Pacaya Samiria

En la ciudad de Nauta existe la laguna Sapi Sapi, donde pueden observarse una variedad de animales exóticos como son la tortuga taricaya y la charapa, el paiche o los cocodrilos. También cuenta con un mercado donde el visitante puede encontrar artesanía local y gastronomía de la zona.

Existe también la posibilidad de surcar la Reserva en un crucero de lujo que nos ofrece habitaciones con jacuzzi y aire acondicionado en auténticas suites de primera.

Clima en Pacaya Samiria

A la hora de venir a visitar la Reserva Nacional Pacaya Samiria recuerda que el clima es caluroso y húmedo, por lo que recomendamos usar ropa ligera, protector solar, gorra o sombrero y repelente contra insectos. La temperatura puede llegar a superar los 34ºC.

Las actividades que llevan a cabo las agencias de viaje pueden verse modificadas por el clima y particularidades de la época del año. En Pacaya Samiria existen dos estaciones bien diferenciadas: la temporada seca o de vaciante (que comprende de mayo a octubre) y la época de crecida o temporada de lluvias (entre noviembre y abril) y que es conocida como ‘invierno amazónico’.

Para disfrutar más de estas actividades se recomienda la temporada seca, aunque en cada una de ellas se pueden disfrutar de distintas experiencias. Si en esta podremos visitar las playas fluviales donde desovan los quelonios y se pueden observar lagartos, taricayas y charapas.; en la época de lluvias podremos descubrir nuevos ramales que se forman en el río y apreciar mejor aves, monos y anfibios; aunque por regla general éstas están refugiadas en las restingas (tierras altas no inundables).

Algunas de las actividades que realizaremos son el bird watching o visionado de aves, por lo que es recomendable además llevar prismáticos, cámara y pilas de repuesto.

Pacaya Samiria, Reserva Nacional Pacaya Samiria, como llegar a Pacaya Samiria, Clima en Pacaya Samiria

Una forma de colaborar con las comunidades de la reserva es incluir entre su equipaje algunas prendas u objetos que pueda dar a los locales, como por ejemplo camisetas; lapiceros y papel para los colegios; juguetes, entre otros. Muchos poblados ofertan además artesanía para usar las ganancias en mejoras comunales.

Pacaya Samiria, Reserva Nacional Pacaya Samiria, como llegar a Pacaya Samiria, Clima en Pacaya Samiria

Actividades para realizar en Pacaya Samiria

La Reserva Natural de Pacaya Samiria es un auténtico paraíso donde la vida vibra a cada paso. En su interior podremos realizar un buen número de actividades relacionadas con su flora y fauna como el bird watching o visionado de pájaros, con 449 especies de aves entre las que destacan las garzas, la mamá vieja, los prehistóricos oatziles o los guacamayos llenos de color.

Lo usual que ofrecen las agencias de cruceros son 4D/3N, aunque existen otras experiencias o agencias que pueden ofrecer más días dependiendo de los tiempos de los visitantes.

En las aguas de Belluda Caño existen infinidad de aves y animales además de vegetación con árboles medicinales de hasta 150 años como la maroma, la yarina o el ojé. Es 100% recomendable darse un refrescante baño en Belluda Caño junto a los míticos delfines rosados y relajarse en este particular remanso de paz en el corazón de la Reserva.

Pacaya Samiria, Reserva Nacional Pacaya Samiria, como llegar a Pacaya Samiria, Clima en Pacaya Samiria

La poca profundidad de las aguas del río y el paisaje que se enmarca en un gran lago cubierto de garzas y otras especies de aves, hace de este enclave un lugar mágico para cerrar los ojos, tumbarse en su superficie, y dejarse llevar por las sensaciones.

También es imprescindible la visita a la laguna El Dorado, en la cuenca del río Yanayacu. Aquí podrán verse especies de monos como el pichico, el capuchino o el fraile; el lento trepar de los osos perezosos; y usos y características de exóticos frutos autóctonos.

Pacaya Samiria, Reserva Nacional Pacaya Samiria, como llegar a Pacaya Samiria, Clima en Pacaya Samiria

Además lo usual es hacer incursiones en varias comunidades, como la Comunidad del Dorado, de Urarinas, o de Puerto San Miguel, donde se pueden adquirir productos artesanales que elaboran los habitantes de la Reserva con sus propias manos y colaborar con la mejora de su calidad de vida.

En cuanto a la gastronomía amazónica que podremos comer estos días, dependerá bastante del tour y precios que hayamos invertido. Los tours de lujo tienen auténticos comedores gourmet con platos en los que se emplean ingredientes autóctonos como el ají "charapita", salsas hechas en base a frutas como la cocona, o pescados de río como la doncella o el paiche, presentados en “patarashca”, forma de cocción típica en la región amazónica que consiste en envolver el pez en hoja de bijao y colocarlo sobre una parrilla.

No queremos extendernos mucho más en este post sobre las maravillas de esta Reserva única. En la entrada les dejamos un enlace sobre la riquísima flora y fauna de Pacaya Samiria. Si disponen de días libres en Perú (aunque sabemos que es difícil), no dejen de visitar este paraíso en la tierra. No se arrepentirán.

Esteban, Viajes del Perú
Enero del 2018
info@viajesdelperu.com

1 comentario:

  1. Esta muy bueno, me gusto esta info. Sobre esta Reserva.

    les recomiendo esta info.

    ResponderEliminar