Moray y Maras

Moray y las Salineras de Maras son las dos 'M' que no debemos perdernos en nuestro viaje a través del Valle Sagrado de los Incas. Aunque suponen un pequeño desvío si nuestro objetivo es ir a Ollantaytambo desde Urubamba, merecer la pena regresar y dedicarle unas horas a recorrer estas dos maravillas del ingenio inca.

¿Cómo llegar a Moray?

Existen transportes públicos que nos llevarán desde Urubamba a Moray y Maras, aunque una opción más práctica quizás sea tomar un taxi entre 4 personas por unos S/ 140 (US$ 43) en una jornada que puede durar hasta 6 horas. Seguramente en Urubamba encontraréis viajeros que quieran compartir taxi para ahorrar costos, ¡así que solo hay que preguntar!

Las terrazas de Moray se encuentran a 8 Km al oeste de Urubamba (15 minutos) y representan un espectáculo fascinante de varios círculos concéntricos con niveles excavados en la tierra. Algunas hipótesis señalan que fue el laboratorio donde los incas estudiaban las condiciones más favorables para el cultivo de distintas especies agrícolas.

Maras Moray, Valle Sagrado Maras Moray, como llegar Moray

La visita a Moray nos tomará unos 40 minutos pasando por los distintos anfiteatros a través de un sendero que cruza el área.

¿Cómo llegar a las Salineras de Maras?

De Urubamba a Maras hay 14 Km de una carretera repleta de curvas que nos tomará unos 20 minutos de viaje. Las vistas de estas salineras nos dejarán atónitos, pues el lugar se encuentra plagado de pequeños andenes que forman piscinas donde se acumula el agua salada.

Una vez evaporada este agua, queda una sal de unas propiedades únicas, la cual recientemente se está exportando al extranjero con unos precios bastante elevados. El ingenio de los incas hizo que el agua de un riachuelo se fuera filtrando en el interior de la montaña con el fin de acumular este agua en los andenes.

Maras Moray, Valle Sagrado Maras Moray, como llegar Moray

Actualmente Maras está siendo administrado colectivamente por los pobladores y cada familia reclama el derecho de explotar su propia piscina.

La sal rosada de Maras está recomendada por su baja concentración de cloruro de sodio y tiene propiedades cicatrizantes, desinflamantes y funciona como regulador de la presión arterial. La sal de maras puede encontrarse en restaurantes gourmet y en alimentos como el chocolate.

Salineras Maras, Valle Sagrado Maras Moray, como llegar Moray

Para llegar a Cusco desde Urubamba podemos usar la opción del taxi antes mencionada o tomar un colectivo (bus compartido) por S/ 10 en el paradero o parada de buses de la Calle Pavitos, junto a la Avenida Grau.

Esteban García, Viajes del Perú
Octubre del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario