Visitamos la muestra 'Nasca' en el MALI

El día de hoy visitamos la exposición "Nasca" que tiene lugar en el interior del Museo de Arte de Lima (MALI) la cual, pese a estar programada desde el 21 de junio al 1 de octubre, fue ampliada hasta el próximo domingo 15 de octubre por la buena acogida que recibió entre la crítica y visitantes tanto nacionales como extranjeros.

El recorrido que plantearon los curadores de la expo, Cecilia Pardo (MALI) y Peter Fux (Museo Rietberg) es una joya que discurre a través de las salas temporales 1, 2, 3, y 4 del museo, donde podremos admirar más de 300 piezas que incluyen cerámicas, textiles, instrumentos, además de videos y proyecciones animadas en 3D con las deidades y mapas que trazaron una de las culturas más antiguas y enigmáticas de Sudamérica.

Tras su exposición en Lima, la muestra "Nasca" visitará la ciudad de Zürich y finalizará en la ciudad alemana de Bonn.

Si bien las Líneas de Nazca son las creaciones más reconocidas de esta cultura, el Perú tiene la increíble suerte de ser uno de los pocos países que conservan textiles de una cultura milenaria.

Este hecho pudo darse por dos razones: el uso de la fibra de llama (de mayor durabilidad que la de otros animales) y el clima seco que predominaba en los valles del actual departamento de Ica, zona en la que se desarrolló esta cultura entre los siglos I al VII.

¿Qué encontramos en la exposición Nasca del MALI?

La muestra, como nos comenta nuestra guía, no está ordenada por orden cronológico (Nazca temprano, intermedio y tardío), si no en base a distintos temas como tecnología, instrumentos, textiles o cerámicas.

En cuanto a la tecnología sorprende ver el desarrollo que tenían en cuanto al manejo de recursos hídricos para la agricultura, como los distintos canales de riego o la creación de puquios que recogían el agua existente en el subsuelo para abastecer las cosechas durante el año.

De hecho, el afloramiento del agua era para los nazca un acontecimiento mágico, sacro, y es por ello que decidieron construir la ciudad sagrada de Cahuachi (capital de la cultura Nazca) junto al río Nazca, a 42 Km del mar de Ica.

Algunas piezas de cerámica que vemos en la primera sala muestran la importancia que tenía para los nazca el germinar de los sembríos que podía equiparse al germinar de la vida.

Es por ello que en la iconografía nazca vemos constantemente cabezas de las que surgen otros elementos a través de sus bocas, como si éstas fueran semillas de las que emergen otras creaciones.

Observamos cerámicas con formas de tubérculos como la jíquima (actualmente extinta en el Perú), el camote, maíz, o frutas como la lúcuma.

En el lado opuesto de la sala encontramos referencias al mar y a la importancia que daban los nazca a la pesca, con personajes mitológicos que acarrean peces o figuras de pájaros marinos que representan la fertilidad del mar y el buen estado de sus costas.

Instrumentos Nasca

Desde que el visitante pone los pies en las salas de la muestra Nasca del MALI se tiene la sensación de estar en un plano paralelo en el que podemos adentrarnos a los secretos de esta enigmática civilización. Los sonidos de antiguas antaras (especies de zampoñas) acompañan todo el recorrido de las 4 salas como un testigo viviente de aquella civilización milenaria.

Además de auténticas antaras de cerámica expuestas en vitrinas, el visitante puede escuchar el sonido de las mismas en una aplicación con audífonos (auriculares) que se encuentra en un lateral.

Al adentrarnos a otra sala nos recibe en el centro de un foco de luz un gran tambor ceremonial de cerámica en el que cinco criaturas sobrenaturales cargan cabezas ofrecidas en sacrificio. Este tambor con forma de enorme vasija podía tocarse tumbado o semienterrado en la tierra.

Deidades Nasca

Pero sin duda alguna lo que más sorprende de la exposición está en la sala central, donde se muestra a un ser mítico antropomorfo animado en 3D. La cerámica de este ser antropomorfo, también llamado 'ser enmascarado' se encuentra en la sala y aunque no se sabe con certeza qué representa, se cree que pudo ser un sacerdote bajo los efectos del San Pedro (planta alucinógena ceremonial) o un Dios, teoría que podría confirmarse por la nariguera bucal y una diadema de oro.

Esta deidad tiene un mono sobre su cabeza, san pedro en los costados y agarra a un hombre y una mujer, que tienen instrumentos musicales y cabezas ceremoniales. La base está compuesta por cabezas, las cuales eran ofrecidas a los dioses en sacrificio cuando se daban desastres naturalezas o se producían sequías.


Otras cerámicas en la sala nos muestran dibujos en los que los cuerpos, tras ser decapitados, eran entregados a animales carroñeros como gallinazos u otros felinos.

Textiles funerarios

Los textiles son otra de las grandes maravillas de la cultura Nazca, que se han mantenido en un estado increíble de conservación tras más de 1.700 años de antigüedad. Como escribíamos al comienzo del post, esto hace que el Perú sea uno de los pocos países que guarda textiles de culturas milenarias.

En la muestra encontraremos textiles procedentes de la necrópolis Wari Kayán (200 a.C a 150 d.C.) descubierta por el arqueólogo Julio C. Tello en 1927 con más de 429 fardos funerarios, y de la ciudad sacra de Cahuachi. En las vitrinas podremos observar auténticas obras de arte que incluyen dos mantos, un tejido de red, un paño de algodón y un vestido.

Exposicion Nasca MALI, Cultura Nazca

La complejidad de estas prendas elaboradas con lana de vicuña no ha podido ser replicada a día de hoy. La fibra de este animal propició también una tonalidad de 7 colores con los que se obtuvieron 190 gradaciones de color y que aún mantienen una impecable intensidad nunca antes vista en textiles de estas edades.

Cada momia poseía diseños únicos en las telas que envolvían sus fardos. Las telas podrían -y trataré de no ser exagerado- estar expuestas en cualquier pasarela de modas del mundo.

Exposicion Nasca MALI, Cultura Nazca

Líneas de Nazca y Palpa

La última sala está dedicada a los geoglifos de Palpa y las más conocidas Líneas de Nazca. De hecho se considera que las Líneas de Palpa fueron el antecedente de las Líneas de Nazca, al estar las primeras en la elaboradas entre los poblados de Sacramento, Pichango y Llipata en las que el viento no tendría la posibilidad de erosionarlas. Se puede decir que estos 600 geoglifos son las pruebas previas a las Líneas de Nazca.

En la sala podemos ver imágenes de las líneas tomadas por dron a través del uso de mappings (proyeccciones con luz) en dos maquetas. La sala completa la información sobre estas líneas Patrimonio Mundial de la Humanidad con otros recursos audiovisuales como fotografías o video-documentales.

Exposicion Nasca MALI, Cultura Nazca

La muestra 'Nasca' no puede dejar a nadie indiferente. Solamente el hecho de ver la iconografía de estos ancestros peruanos -tan ligado a lo sacro y a lo mágico- junto a la finura de sus textiles, evocarán en nuestros sentidos una vuelta al pasado, a un mundo dominado por seres con grandes ojos deformados por el San Pedro y la fiesta del ciclo de la vida y la muerte, en un baile que ha perdurado durante miles de años. Quedan pocos días, ¡no dejen de ir!

Francis, Viajes del Perú
Octubre del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario