12 películas imprescindibles del nuevo cine peruano

En los últimos años, el cine peruano ha ido cambiando de la mano de modernos directores que buscan traernos un aire fresco. Con personajes alejados de los arquetipos convencionales e historias bañadas de una trama singular, el nuevo cine peruano intenta llevar al espectador hacia una reflexión sobre el propio arte en sí y el conflicto social de un nuevo país en constantes cambios.

Esta vez les traemos una lista de 12 películas realizadas en los últimos años con una gran variedad en sus temáticas, desde asuntos como realidad nacional hasta la búsqueda de la redención por parte del ser humano.

Rosa Chumbe (2017)

La película de Jonathan Relayze fue la elegida de Perú para participar en la próxima edición de los Premios Óscar y actualmente se encuentra seleccionada junto a otros 90 filmes para competir por el Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

Ambientada en octubre la cinta narra la historia de una mujer policía que pasa su tiempo libre apostando en casinos o viendo el programa cómico del “Gordo Casaretto”. La película encuentra un rumbo distinto cuando la hija de Rosa, Sheyla, decide robarle a su madre los pocos ahorros que guarda bajo el colchón con el fin de hacerse un aborto. La vida de Rosa Chumbe pasará por una serie de giros inesperados que la llevarán a poner en tela de juicio temas como la fe y la redención humana.


La hora final (2017)

Esta vez Eduardo Mendoza (que también dirigió “El Evangelio de la Carne”), nos trae una historia ambientada en la Lima de 1991, con el Estado Peruano en plena guerra contra Sendero Luminoso. Dos integrantes del Grupo de Inteligencia de la PNP (GEIN), Carlos Zambrano y Gabriela Coronado tendrán como objetivo la captura del líder senderista Abimael Guzmán, de quien no se conoce su paradero hace más de diez años.


La Hora Azul (2016)

Basada en la novela de Alonso Cueto y adaptada por Evelyne Pegot-Ogier, “La Hora Azul”, relata la historia de un abogado limeño de clase acomodada que descubre el oscuro pasado de su padre, quien fue militar durante la época del conflicto armado interno y responsable de la tortura e ejecución de muchos presuntos miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso. En su búsqueda por la verdad, Adrián conocerá a Miriam, una mujer que resulta ser mucho más que una víctima de su padre.


La Última Noticia (2016)

La película del director Alejandro Legaspi ambientada en el Ayacucho de principios de los 80, está basada en relatos e informaciones periodísticas del periodo terrorista. Nuestro protagonista, Alonso, es el responsable del noticiero local “La Última Noticia”, programa que alcanza una gran audiencia pero a la vez le trae constantes presiones y amenazas por parte del grupo subversivo Sendero Luminoso, que lo llevarán al límite de su propia vida.


WiK (2016)

La opera prima del joven cineasta Rodrigo Moreno del Valle se centra en una semana de la vida de tres jóvenes citadinos de clase media que tratan de escapar de la desidia del verano juntándose con los vecinos equivocados.

La cinta, que fue una propuesta arriesgada y prácticamente autofinanciada, se rodó en tan solo 18 días durante 2014 y pudo finalizarse tras ganar el Concurso de Post-Producción convocado por el Ministerio de Cultura. El pasado año consiguió entrar a la selección del BAFICI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires).


Climas (2015)

La directora Enrica Pérez, nos trae una historia sobre tres mujeres de diferentes edades y orígenes quienes viven en tres regiones distintas del país. La primera historia narra la vida de Eva, una niña que de pronto despierta a su sexualidad rodeada por el clima tropical de la Amazonía. En la segunda historia tenemos a Victoria, una limeña adinerada con un trágico secreto que hace que su vida sea fría y gris como la ciudad en la que habita. Por último, está Zoraida, una anciana de una comunidad andina que recibe a su hijo tras largos años de espera.

Tres regiones, tres mujeres, tres historias condicionadas por las diferentes geografías, sociedades y climas de un mismo país fragmentado.



El Elefante Desaparecido (2014)

Esta película de Javier Fuentes-León, narra la historia de un escritor de novela negra llamado Edo Celeste, cuya novia desaparece en medio del terremoto de Pisco del 2007. Cinco años más tarde, una misteriosa mujer le entrega un sobre con 192 fotografías que forman un rompecabezas, hecho que lo llevará a iniciar la búsqueda de su pareja en un laberinto lleno de dificultades que lo sumergirán en un juego peligroso.


El Vientre (2014)

El Vientre es un largometraje de suspenso psicológico, dirigida por Daniel Rodríguez Risco. La historia gira en torno a Silvia, una viuda solitaria quien detrás de su fría belleza esconde un lado perverso. Obsesionada con tener un bebé, contrata a una jovencita ingenua llamada Mercedes para que la ayude con los quehaceres de la casa. Lo que Mercedes no sabe es que ha sido contratada para llevar a cabo los maquiavélicos deseos de su patrona.


El Limpiador (2013)

Película dirigida por el director Adrián Saba, en la cual la ciudad de Lima se ve envuelta en una epidemia que está diezmando a la población. Entre tantas muertes, aparece un anónimo limpiador que se encargará de desinfectar y dejar aséptico el lugar.

Cierta tarde, el limpiador recibe una llamada que lo lleva hacia una casa, al arribar se da con la sorpresa de que en el clóset se esconde un niño que ha quedado huérfano por la epidemia. En el lugar menos esperado se desarrollará una historia de tolerancia y comprensión.


El Evangelio de la Carne (2013)

Este film de Eduardo Mendoza de Echave posee un desencanto que no deja dudas sobre lo complicado y adverso que puede ser el destino. La acción toma lugar en el día de la final del campeonato entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, al mismo tiempo que se lleva a cabo una multitudinaria procesión del Señor de los Milagros. Tres hombres entrecruzan sus vidas en busca de redención para ellos y de un milagro para los suyos.


El Mudo (2013)

Los hermanos Daniel y Diego Vega (aclamados anteriormente por el film 'Octubre') dirigieron esta película que nos cuenta la historia de Constantino Zegarra, un juez que no se amolda a la clase política corrupta imperante en el país y que para, empeorar la situación, es degradado a un juzgado menor y queda mudo por un disparo en la garganta. La situación de este juez parece que no puede ir a peor, pero...


Las Malas Intenciones (2011)

La directora Rosario García-Montero nos trae la historia de Cayetana, una niña de ocho años que crece en el Perú de comienzos de los 80, cuando la violencia terrorista comenzaba a agitar al país. La historia transcurre según el punto de vista de esta niña inteligente, pero con una personalidad algo oscura y distorsionada.

Cuando su madre Inés le da la noticia de que está embaraza, el mundo frágil de Cayetana se desmorona. La niña toma una decisión, el día del nacimiento de su hermano será el día de su propia muerte.


Es simple. Para que el Perú pueda seguir fortaleciendo una industria del cine nacional, es necesario tener una diversidad en sus propuestas, amparadas por un Estado dispuesto a financiar nuevas obras del séptimo arte, y por un público cada vez más consciente de la complejidad del país que les rodea. Sin duda, se vienen propuestas muy interesantes para los próximos años.

Senna Gonzalez, Viajes del Perú
Octubre del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario