Trekking en la Cordillera Blanca de Huaraz

A casi 4.000 metros sobre el nivel del mar se encuentra un oasis congelado conocido como La Cordillera Blanca. Con unos 200 km de extensión, esta cadena montañosa es considerada la más extensa de los Andes. Sus majestuosos nevados la han convertido, además, en un paraíso para practicar el trekking y para los amantes de la ascensión a la montaña.

Estos picos y paisajes montañosos están protegido por el Parque Nacional Huascarán, pues además de ser una maravilla geográfica natural, la cordillera alberga unas 800 especies de plantas y animales únicos de la región.

Es por ello que el parque fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 y como una Reserva de Biosfera en 1997.

La primera parada antes de llegar a la cordillera es la ciudad de Huaraz, capital del Departamento de Ancash. Dado que está rodeada por montañas, la única forma de realizar el viaje hasta allí es en bus. El recorrido desde Lima dura unas ocho horas pero los paisajes que engalanan el camino hacen que valgan la pena.

Sus exuberantes montañas son una parada imperdible para los amantes de la adrenalina. Desde escalada hasta senderismo, en esta cordillera se practican toda clase de deportes. Además de ser un sueño para los aficionados a la fotografía pues la vista se presta para unas excelentes tomas.

En este lugar existen muchas rutas para el senderismo pero nosotros encontramos las mejores tres y aquí te contaremos de qué van.

La Cordillera Huayhuash

Esta es una cadena montañosa menor dentro de la reserva pero sus picos y montañas son incluso más altos que los de la misma cordillera Blanca. Uno de ellos es Yerupajá, la cual es la segunda montaña más alta del Perú.  Es considerada uno de los lugares más prístinos del mundo dada su inaccesibilidad.

Para llegar hasta ella se tienen que recorrer 180 km en terrenos con alturas de unos 4300 metros de altitud.

Es considerado como uno de los treks básicos en el mundo el senderismo pero eso no quiere decir que el camino sea fácil. La caminata más corta hacia el lugar tiene una duración de 5 días y empieza desde 4.750 metros sobre el nivel del mar.

El viaje hasta Huayhuash empieza en Huaraz. Allí se hace un viaje en auto hasta el poblado de Llamac, en donde se acampa la primera noche para el día siguiente comenzar el sendero.
El ascenso empieza en el paso Rondoy, en donde se obtiene una vista preciosa de los nevados de la cordillera.  Mientras te adentras entre los bosques helados, el paisaje se va tornando más y más increíble.

Llanganuco, Cordillera Blanca, Huaraz

En el paso hacia los picos, visitas las lagunas glaciares de Jahunacocha y Solteracocha. Dos espejos que muestran un retrato perfecto de las montañas. Aquí puedes probar suerte intentado pescar algunas truchas.

Al finalizar el sendero, se desciende por la Pampa Llamac hasta llegar al poblado de Llamac, en donde se toma el carro de vuelta a Huaraz.

Alpamayo

Este es uno de los picos más importantes y populares de la cadena montañosa pero también es uno de los más difíciles de acceder. Su nombre local es Shuytu Rahu, vocablo quechua que significa alto y delgado, pues su forma asemeja a una pirámide casi perfecta.

Para llegar a este gigante nevado es necesario dirigirse hasta la ciudad de Caraz, en donde se realiza el viaje hasta la localidad de Cashapampa y allí se inicia el ascenso hacia el pico.

Las expediciones al lugar duran, aproximadamente, unos 7 a 8 días. Cada uno de ellos tiene unas 5 a 6 horas de caminata, pasando por diversas lagunas y glaciares que te robaran el aliento.

Llanganuco, Cordillera Blanca, Huaraz

La primera parada en esta ruta son las famosas lagunas de Llanganuco. Pozos de agua color turquesa que parecen sacados de un cuento de hadas. Son el maravilloso producto de los deshielos en los nevados Huascaran y Chopicalqui. Desde allí el camino sigue hasta Vaqueria, un sendero considerado como uno de los más bellos en el parque gracias a sus parajes.

Llanganuco, Cordillera Blanca, Huaraz

El segundo y tercer día de este trek van en ascenso, deteniéndose en el Valle Santa Cruz, en donde se tiene una de las mejores vistas que hay de los nevados.

Los siguientes pasos en el sendero son Jancapampa, uno de los lugares en donde se establecen los campamentos y el cual está en frente de un glaciar. Seguido del paseo por el valle de bosques y el paso rocoso Pucajirca, en donde se continua la subida.

Las últimas etapas del camino son Cara Cara y Mesatapa. Es aquí donde se empieza a divisar el imponente Alpamayo. Finalmente, llegas a tu meta atravesando el cruce de Alpamayo.
En este punto, empieza el descenso que consta de unas 5 o 6 horas de caminata hasta llegar al poblado de Hualcayan en donde puedes dirigirte en auto hasta la ciudad de Huaraz.

Santa Cruz 

El sendero hacia el pico Santa Cruz es un poco mucho más corto que el de Alpamayo pero igual de fascinante. Tiene una duración de 3D/4N así que es más apropiado para aquellos que apenas empiezan a aventurarse en el senderismo.

Los tours hacia este nevado empiezan desde Huaraz. Allí se toma un auto hasta el punto más cercano del Parque Nacional Huascarán, el poblado de Vaqueria.  En este punto, acompañados de burros y vacas comienza la caminata hasta el campamento.

El segundo dia de este trek es el mas difícil pues se empieza a ascender por el paso Punta Union, sin embargo, la emoción que se siente al divisar los nevados hace que todo el esfuerzo valga la pena.
En el camino se pueden apreciar las lagunas de Ichiccocha y Jatuncocha, dos de las tantas joyas turquesa que posee el parque. En este punto del trayecto, la vista ofrece la ilusión de estar tocando los nevados.

Por último, se llega al Pico Santa Cruz y de allí se inicia el descenso hasta el poblado de Vaqueria, el cual toma unas 5 horas de caminata.

Llanganuco, Cordillera Blanca, Huaraz

¿Qué llevar?

Repelente de mosquitos, sobre todo en época de lluvias.
Zapatos o botas apropiados para trekking, las caminatas en este lugar son de alta intensidad.
Gafas de sol, la luz en estas montañas se hace más intensa con la cantidad de hielo que hay.
Bloqueador (protector) solar
Medicamentos para el mal de altura, a pesar de que muchos tours ofrecen caminatas de aclimatación, siempre es bueno llevar pastillas contra el mareo como las famosas sorojchi pils. Te enfrentaras a altitudes de más de 4.000 msn.
Dinero en efectivo, la cordillera blanca lo tiene todo, excepto cajeros automáticos.
Botellas de agua mineral, es imprescindible contar con agua potable pues es muy probable que arriba no encuentres.

¿Cuándo viajar?

La mejor época para conocer esta maravilla natural es entre mayo y septiembre. El cielo es azul, el sol brilla en la cúspide de los picos congelados, no hay lluvia y todo se combina en una oportunidad perfecta para recorrer los cerros a pie. La cordillera blanca es el lugar ideal para dejar todo el estrés atrás y vivir una aventura en cámara lenta.

Ariana Lucena, Viajes del Perú
Octubre de 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario