Perú celebra el Día de la canción criolla

Desde hace 73 años se celebra el Día de la canción criolla, una expresión musical que logra representar, en unos cuantos minutos, la esencia multicultural del Perú.

La historia se remonta al 18 de Octubre de 1944, cuando el presidente Manuel Prado Ugarteche declara el día como la fecha en la cual se conmemorará la importancia de la música criolla peruana.

Esa misma tarde, en la Plaza Buenos Aires de Barrios Altos, se celebró la primera jarana en honor al criollismo peruano.

Sin embargo, un tiempo después, la fecha cambió del 18 al 31 de octubre por coincidir, la primera, con la salida en procesión del Señor de Milagros. Esta casualidad hizo que los peruanos celebren desde entonces el Día de la canción criolla junto al Día de los muertos y se convierta esta fecha en un día de júbilo y de canto.

Cómo y dónde se originó la música criolla

La música criolla nace como producto del éxodo migratorio del campo a la ciudad, pero los primeros conocimientos que se tienen de un valse provienen de Arequipa. El tema se titulaba “Ángel Hermoso”, escrito por Abelardo Gamarra y musicalizado por, su prima, Zoila Gamarra.

El waltz europeo llega a Lima causando alboroto. Los movimientos de baile resultaban atrevidos y fuera de lo común para la época. Sin embargo,  lo que más llamaba la atención de este baile eran sus danzantes, quienes iban desde los más adinerados terratenientes hasta carpinteros y artesanos.

El baile término convirtiéndose en un punto y aparte en la historia musical del Perú.

En el siglo XX, empiezan a aparecer los valses capitalinos y los mayores representantes del criollismo. Felipe Pinglo, revoluciona la canción criolla, mezclándola con otros géneros como el one-step y enriqueciendo así la cultura musical de la época.

Dia de la canción criolla, Jarana Limeña
Jarana Limeña en los años 20 de Mariano Osorio
Autores reconocidos

Eva Ayllón: Considerada como una de las mejores cultoras de la música criolla del país, Eva, inició su carrera en 1970, trabajando en peñas criollas. Desde entonces, la versatilidad de su voz la ha llevado a recorrer el mundo llevando en alto el legado de la música peruana.

Mal Paso”, es su tema más popular, la cual interpreta junto al grupo Los Quipus. Una canción sobre el mal de amor y el despecho que demuestra la poderosa capacidad de la voz de Ayllón.

A día de hoy Eva Ayllón sigue recorriendo los escenarios del Perú y ha realizado colaboraciones de todo tipo, como este tema heavy metal junto a la banda Temptation Xplodes.


Felipe Pinglo: “El Bardo Inmortal”, como era conocido, fue un ícono de la música criolla y fue gracias a sus aportes artísticos que el criollismo prevalece hoy en día. Felipe mezcla el vals con ritmos como el one-step y el foxtrot, revolucionando la manera en que se componía el vals en aquel tiempo.

La canción que mejor representa su estilo es “El Plebeyo”, tema con el que Pinglo rompe con estereotipos y retrata la multiculturalidad del país.


Isabel ChabucaGranda: Chabuca se convirtió en uno de los nombres más importantes dentro del criollismo limeño gracias a su música. Sus canciones reflejan los problemas sociales y las costumbres de la sociedad de aquella época.

Chabuca Granda es sin duda la figura más internacional del criollismo peruano gracias a temas como "Fina estampa" o "María Landó", que sonaron en las radios del extranjero.

Uno de sus temas más emblemáticos es “La Flor de la Canela”, inspirada en Victoria Angulo, madrina de la primera cuadrilla de cargadores del Señor de Los Milagros y distinguida vecina del Rímac.


Arturo 'Zambo' Cavero: Cavero fue reconocido como el mejor cajonista del Perú pero es, además, conocido por todos los peruanos por ser el intérprete de la canción "Y se llama Perú", considerada como el segundo himno nacional del Perú.

En 1987, fue premiado por la Organización de los Estados Americanos, por su contribución a la música de las américas.


Lucha Reyes: Natural del Rímac, Lucha se suma al elenco de voces que conmovieron a la Lima de antaño y que aún hoy suenan en las jaranas criollas. La llamaban “La Morena de Oro del Perú”.

Comenzó su carrera en Radio Victoria, junto a Augusto Ferrando, un reconocido locutor de radio de ese entonces. Desde allí, “La Reina de la Popularidad”, despegó al estrellato. Sus canciones más sonadas son “Jamás impedirás” y “Propiedad privada”.


Detrás de muchas de estas increíbles voces del criollismo, están compositores como Augusto Polo Campos y Oscar Avilés, cantautor y guitarrista peruano que formaron dúos con varios de estos artistas.

El legado de estos intérpretes y músicos prevalece en la Lima actual, retratando en sus canciones la tristeza, felicidad, problemática y costumbres de la compleja, pero cautivante, sociedad limeña.

Ariana Lucena, Viajes del Perú
Octubre del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario