¿Perú es un país peligroso?

Antes de responder esa pregunta tenemos que tener presente que Perú en sí mismo es una gran paradoja: un país democrático donde las reglas del juego macroeconómico están asentadas, siendo seguro para las inversiones extranjeras, pero inseguro para el ciudadano de a pie. El Barómetro de las Américas -que mide la sensación de inseguridad de los países de la región- no deja lugar a dudas. El Perú es el segundo país con mayores sentimientos de inseguridad de todo América Latina.

Ahora bien, y antes de que alguien se asuste, creemos poder decir con total convicción que el Perú es un país seguro para el turista. Y esto, precisamente, porque al Gobierno no le interesa dar mala imagen tras los grandes resultados económicos de la última década y su proyección turística para próximos años. Por ello presta buena atención en dotar a los distritos más visitados y turísticos de la ciudad con vigilancia extra y un creciente número de Serenazgo, algo así como policías distritales.

Peru es pais seguro, seguridad en Perú, es Peru seguro?

Son varios los amigos españoles que me comentaban que desde sus agencias y hoteles les aconsejaban solo desplazarse en taxis seguros y no conversar con nadie en la calle, algo que nos parece exagerado. Como llevamos hace tiempo recomendando en este blog, solo necesitaremos sentido común. Esto es, no pasear mostrando joyas, descuidando objetos personales, mostrarse excesivamente perdidos, o aceptar ofertas sospechosas.

En los distritos que usualmente son los receptores de visitantes como Miraflores, San Isidro o Barranco, no debería suceder nada fuera de lo común. Por motivos de seguridad trataremos de omitir los distritos de Rímac, La Victoria, Callao, Comas, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, El Agustino o Vitarte. Y si quieres conocer algo en particular de estos distritos ve con gente conocedora del lugar.

El peruano por regla general es muy amable con los visitantes extranjeros, así que nos gustaría que destierren esa idea de país peligroso. Para quien lo desee, dejaremos algunos servicios de Taxi Seguro. Les costarán un par de soles más (€ 0,50) que los tradicionales que encontrarán en la calle, pero acudirán a la puerta de su hotel o domicilio y el servicio suele ser muy correcto:

Nuestra recomendación es que viajen tranquilos, sean precavidos en Lima fuera de los clásicos distritos turísticos, y sobre todo, disfruten de este gran país.

Ricardo, Viajes del Perú
Febrero 2017
info@viajesdelperu.com

2 comentarios:

  1. Excelente información muchas gracias.
    Aveces no todo lo que se puede leer en internet es real, siempre es bueno ir y vivirlo en persona para dar una opinion veraz

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, exactamente. Mucha gente llega al país casi con miedo de salir a la calle, alarmados por personas que no conocen la realidad turística en Perú. Nuestro consejo es disfruten de sus gentes, de su cultura y de las maravillosas atracciones turísticas que existen aquí :) Un saludo

    ResponderEliminar