Títulos imprescindibles para conocer la Literatura peruana

Dicen que la mejor manera para conocer la cultura de un país, es mediante su literatura. Y de eso no cabe duda. Los libros son documentos valiosos para nuestra identidad, nos ayudan a entender el contexto en el cual vivimos y a no sentirnos tan solos después de todo.

En el Perú, la literatura ha empezado a agarrar más fuerza con la aparición de nuevos autores y la ayuda de los que ya están consagrados. Resuenan nombres como Mario Vargas Llosa, Oswaldo Reynoso, Julio Ramón Ribeyro, Santiago Roncagliolo, o escritores jóvenes como Jeremías Gamboa, Gabriela Wiener, entre otros.

Ante tantas nuevas alternativas, la tarea de encontrar qué leer o por dónde empezar, se vuelve más ardua. Es por ello que el día de hoy, os traemos una lista de nueve obras escritas por reconocidos autores peruanos que los meterán de lleno en el mundo de la palabra escrita.

EL PEZ EN EL AGUA
de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura)
“Se podía ser peruano siendo blanco, indio, chino, negro o japonés”

Sobran presentaciones a la hora de hablar de Mario Vargas Llosa. El escritor peruano-español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010 ha dejado para la posteridad obras como 'Conversación en la Catedral'; 'La ciudad y los perros'; 'Pantaleón y las Visitadoras'; 'La Guerra del Fin del Mundo'; 'La fiesta del chivo', entre otras.

'El pez en el agua' es una obra en la cual Mario descubre, después de llevar toda una infancia llena de engreimientos y consentimientos por parte de su familia y niñeras, que su padre -a quien creía muerto- está vivo. A partir de este momento la vida de Mario cambia por completo. Nace una extraña vocación por escribir como una oposición a la autoridad impuesta por su padre, un hombre duro y violento que no soporta tener como hijo a un niño debilucho y endeble.

La relación complicada con su padre le sirvió de referente para estudiar a todos los estratos y familias del país, llegando a la conclusión de que la vida de los peruanos siempre se iba a ver inmersa en un ambiente de resentimiento y complejos sociales.

Literatura peruana, que leer literatura peruana

A pesar de ser un país de muchas razas, el corto paso por la política del escritor, lo ayudó a comprender que para el peruano los términos “blanco” y “cholo” querían decir mucho más que raza o etnia. Estos términos situaban a la persona tanto social como económicamente.

“Siempre se es blanco o cholo de alguien, porque siempre se está mejor o peor situado que otros”

El pez en el agua, realiza un extenso análisis sobre los casos de racismo y nacionalismo en el Perú, temas favoritos de Vargas Llosa.

LA PALABRA DEL MUDO
de Julio Ramón Ribeyro 

Julio Ramón Ribeyro es considerado el mejor cuentista peruano e incluso –en palabras del mismísimo Mario Vargas Llosa- uno de los mejores de la generación del Boom Latinoamericano.
¿Por qué La palabra del mudo?

“Porque en la mayoría de mis cuentos se expresan aquellos que en la vida están privados de la palabra, los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia sin sintonía y sin voz. Yo les he restituido este hálito negado y les he permitido modular sus anhelos, sus arrebatos y sus angustias”.

-Extracto de una carta del autor, enviado al editor, el 15 de febrero de 1973.

Una recopilación de los cuentos más brillantes del cuentista. Divertida, nostálgica, inteligente, las historias retratan la difícil situación que pasan los que viven en los estratos sociales más bajos del país. El libro más vendido, sin duda alguna, del autor.

Literatura peruana, que leer literatura peruana

LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS
cuento de “La palabra del mudo” por Julio Ramón Ribeyro

Fue el primer cuento publicado por el escritor.
Efraín y Enrique son dos hermanos que viven explotados por su abuelo Don Santos, quien tiene un problema de cojera por su pata de palo. Todos los días, son mandados por el abuelo a buscar desperdicios de comida para alimentar a “Pascual”, el cerdo que Don Santos cría en un chiquero en el patio y por el cual está completamente obsesionado.

Cada día los hermanos tienen que pasar por barrancos o acantilados para recoger la comida del cerdo. En una de sus tantas expediciones, Enrique encuentra a un perro, se encariña excesivamente y decide llevarlo a la casa. La desgracia ocurre cuando una mañana, en la cual ninguno de los dos hermanos puede ir a buscar comida para Pascual ya que se encuentran enfermos, Don Santos coge al perro de Enrique y lo lanza al chiquero para que el cerdo coma algo.

Cuando el niño descubre lo que sucedió, hará que su abuelo sienta lo mismo que pasó su cachorro adoptado.

EL TARTAMUDO 
de Abelardo Sánchez León

Abelardo Sánchez obtuvo en 1966 el primer premio de los Juegos Florales de la Universidad Católica y posteriormente obtuvo la Beca Guggenheim en 1980. Actualmente es director de la revista Quehacer y docente del Departamento de Comunicaciones de la PUCP.

“Monty atribuía a su tartamudez el fracaso en sus relaciones con otras personas”

Una nueva manera de conocer el Perú a través de la mente de Monty (Ernesto Montoya Harrison), un joven tartamudo de 15 años que vive su adolescencia entre Ancón y Los Cóndores. Monty sufre la burla cruel de sus amigos y familiares debido a su incapacidad para comunicarse eficazmente.

El recorrido temporal de la historia se da entre 1959 y 1984, el tartamudo logra construir un panorama del mundo en su cabeza tras deambular por las distintas clases sociales. Cansado de su incapacidad para comunicarse decide recurrir al “silencio” como última opción.

Su mundo interno comienza a crearse debido a todas las reflexiones que ocurren en su mente pero que lastimosamente no puede expresarlas en palabras.

Literatura peruana, que leer literatura peruana

UN MUNDO PARA JULIUS
de Alfredo Bryce Echenique (Premio Nacional de Literatura 1972, por “Un mundo para Julius”)

Bryce Echenique es otro de los grandes nombres de la literatura peruana junto a Vargas Llosa. Además de haber creado una larga lista de novelas para la posteridad, también ha escrito con maestría libros de cuentos, entre los que destacan 'Huerto cerrado', su opera prima dentro del género o 'Guía triste de París'.

"Sabes que tu vida estará llena de esos momentos, de esa amenaza de pena que ya es tristeza"

'Un mundo para Julius' consagra al autor como uno de los escritores más relevantes de la literatura latinoamericana.

Julius, es un niño que nace en la clase social privilegiada, de extrema sensibilidad, un poco triste y melancólico, intenta encontrar su lugar en un mundo separado por dos realidades: la extrema indiferencia y frialdad por parte de su familia, y el afecto y calor por parte de la servidumbre de la casa.

El niño buscará refugiarse en la servidumbre para obtener un poco de ese cariño que su madre Susan, una peruana de origen inglés y educada en Inglaterra, no le ofrece debido a su actitud frívola y superficial, incapaz de mantener alguna relación afectiva con sus hijos.

El mundo de Julius se ve en problemas cuando el niño entra en una contradicción, al forjar una relación sentimental con este ambiente al cual no puede pertenecer debido a su muy elevada posición social.

Literatura peruana, que leer literatura peruana

NO ME ESPEREN EN ABRIL
de Alfredo Bryce Echenique (como una continuación de Un mundo para Julius)
Manongo Sterne encarna la adolescencia de nuestro inocente Julius.

En el Perú de los 50, el adolescente Manongo Sterne pasa su vida entre colegios de los que es expulsado, piscinas para niños ricos, películas románticas y playas veraniegas. Ya en su adultez, Sterne se dedicará a coleccionar lo momentos más bellos de su infancia para embellecerlos aún más en sus ensoñaciones. Una historia llena de humor y nostalgia, la novela más ambiciosa de Echenique.

LOS INOCENTES
de Oswaldo Reynoso

Recientemente fallecido, Oswaldo Reynoso ha sido otra de las grandes figuras de la literatura peruana. Aunque se inició escribiendo poesía, serían sus obras de ficción las que lo catapultarían a la fama, con 'Los inocentes' como obra cumbre de su prosa.

Colorete, es un joven rebelde quien se encuentra perdidamente enamorado de una hermosa adolescente llamada Juanita. En las fiestas, Colorete se volvía muy tímido, situación que no sucedía en las calles cuando se encontraba con su grupo de amigos o su “collera”.

La historia trata sobre la pandilla de Colorete y la actitud que cada miembro toma ante la sociedad. Un relato dividido en 5 capítulos, cada uno con el nombre de un miembro de la pandilla: Cara de Ángel, El príncipe, Carambola, El Rosquita, y por supuesto Colorete.

“Los inocentes”, incorporó por primera vez en la literatura peruana del siglo XX el lenguaje de los jóvenes de las grandes urbes. Oswaldo Reynoso, logra penetrar en las mentes de los adolescentes, tocando por primera vez temas como la sexualidad en un libro de cuentos para niños y jóvenes.

Literatura peruana, que leer literatura peruana

CONTARLO TODO
de Jeremías Gamboa (considerado una revelación literaria en el Perú por “Contarlo todo”)

Jeremías Gamboa es una de las jóvenes promesas de la literatura peruana, que cosechó toda clase de elogios -incluso del mismo Vargas Llosa- con su opera prima 'Contarlo todo'. Su nombre forma parte de esa nueva hornada de escritores peruanos como Juan Manuel Robles, Renato Cisneros o Gabriela Wiener.

“Estúpido para creérmelo todo, para imaginar que esto es todo lo que necesitaba para hacerlo, salir del baño, sentir el agua helada en el cuerpo, prender la máquina, poner su disco, golpear el teclado, sentir que soy capaz de decir lo que me venga en gana. Escribir…”.

-Extracto del primer párrafo de Contarlo todo.

La novela comienza con la decisión del joven Gabriel Lisboa que lo lleva a sentarse en su escritorio: por fin escribirá un libro y el protagonista de sus aventuras será él mismo.

Contarlo todo, abarca diez años de la vida de Gabriel Lisboa, un chico peruano que vive en la Lima de los años noventa. Su vida cambiará por completo el día que su tío Emilio le presente a Francisco de Rivera, el jefe de la revista Proceso. Lisboa, trabajará durante un verano en la redacción de la revista y después ingresará a la universidad, donde leerá a grandes escritores como Roth o Kureishi, vivirá el primer amor y los desengaños que vienen con eso, hasta llegar a la certeza de que lo único que quiere hacer en su vida es escribir.

Literatura peruana, que leer literatura peruana

LA NOCHE DE LOS ALFILERES
de Santiago Roncagliolo (ganador del premio Alfaguara de novela y del Independent Foreign Fiction Prize)

Santiago Roncagliolo es uno de los escritores más prolíficos del Péru y posee títulos tan magníficos y diversos como como 'Abril Rojo', 'La pena máxima', 'Tan cerca de la vida' o un ensayo sobre el paradero del cuerpo del poeta granadino Federico García Lorca contado a través de la vida del cuentista uruguayo Enrique Amorim: 'El amante uruguayo'.

"¿Por qué ahora? ¿Después de tanto tiempo? ¿Y por qué recordar todo el horror? Me he pasado la vida tratando de olvidarlo".

En 'La noche de los alfileres' cuatro amigos: Beto, Moco, Carlos y Manu luchan durante toda su adolescencia por ocultar su debilidad ante sus compañeros y marcar su territorio.

Literatura peruana, que leer literatura peruana

Esto los lleva a decidir, reunidos en un cóctel, que solo ejerciendo el poder sobre los demás con una furia irracional podrán conseguir dejar una huella definitiva de su existencia.

Años más tarde, ya desde la edad adulta, los cuatro amigos parecen rememorar un acontecimiento dramático de esos años del que solo ellos saben la verdad. ¿Qué ocurrió realmente la noche en que decidieron rebelarse con el mundo?

La noche de los alfileres, es una historia de violencia protagonizada por unos jóvenes que rompen toda barrera entre el bien y el mal para alcanzar sus objetivos.

(…)

Si aún no tienes suficiente con esta selección de obras, el escritor peruano Ricardo Sumalavia, nos presenta su libro “Selección Peruana 2000-2015”, en el cual se seleccionan a 11 cuentistas jóvenes peruanos nacidos a partir de 1975: Jeremías Gamboa, Sergio Galarzar, Daniel Alarcón, Carlos Yushimito, Dany Salvatierra, Katya Adaui, Claudia Ulloa, Jorge Vargas Prado, Gabriela Wiener Francisco Ángeles y Pedro José Llosa.

Esta antología incluye un cuestionario de 9 preguntas hechas a cada cuentista acerca de la situación de la narrativa actual y su condición de literatos en la actualidad. ¡No tenemos excusas para comenzar a leer lo mejor de la literatura peruana!

Senna Gonzalez, Viajes del Perú
Octubre del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario