Así se vive la Navidad en Perú

Estamos a solo un día de la Navidad y como es costumbre en todas partes del mundo las grandes avenidas se visten con luces, se levantan árboles con coloridas guirnaldas y la publicidad alusiva a Papá Noel comienza a bombardearnos desde escaparates y televisores.

En el Perú (al igual en el total de los países del Hemisferio Sur) lo primero que puede sorprender a un turista europeo o norteamericano es ver motivos navideños y suelos simulando un valle nevado cuando estamos en una media de 25 ºC. Esto ocurre en toda la zona de la costa peruana.

Comprar un árbol de navidad en bermudas, camiseta y con gafas de sol, es una imagen que a más de uno puede sorprenderle la primera vez.

Navidad Peru, Navidad costumbres Peru, Peru comida navidad

En cuanto a las tradiciones para el día de Navidad, estas son bastante “gringas” o de origen norteamericano: luces de navidad en los balcones, árboles de navidad, y papá noeles en tiendas, en eventos y por supuesto, llevando los regalos a los niños.

Nacimientos o belenes en Perú

Aunque armar los belenes o nacimientos en días previos a la Navidad sea una tradición que también se realiza en gran parte de la Europa católica, esta práctica se introdujo en Latinoamérica por parte de los españoles hacia mediados del siglo XVIII.

En el Perú, al igual que en los países de la región, se realizaron cambios en algunos motivos vegetales y la ropa de los personajes del belén. Obviamente al ser el clima y productos tan diferentes a los palestinos o europeos, se añadieron algunos objetos locales como el maíz (o choclo), ropas o incluso biotipos de varios lugares de Perú como Chincha (raza negra), Piura, Cusco (andina), Amazonas o Lima.

El clásico belén o nacimiento peruano no es tan elaborado como el europeo (donde hay ríos, molinos, pastores, patos…); más bien se centra en las principales figuras del Portal: San José, la Virgen María, el Espíritu Santo, el buey, la mula, los reyes magos y por supuesto, el Niño Jesús.

Siguiendo también una tradición católica, muchas familias esconden o tapan con un pañuelo al Niño Jesús, para destaparlo o llevarlo al Portal el mismo día de la Navidad.

Navidad Peru, Navidad costumbres Peru, Peru comida navidad

Costumbres navideñas en costa, sierra y selva

En este post nos estamos centrando básicamente en la navidad limeña por ser el mayor foco de población del país, aunque también existen tradiciones características de otras zonas de la geografía nacional.

En el departamento de Ica existe una celebración llamada la “Navidad Negra”, una tradición que viene de las celebraciones de estas liturgias por parte de los esclavos negros en época de la colonia española.

Durante Noche Buena varias agrupaciones de bailarines rinden honores al “Niño Negro” (Niño Jesús de color), bailando danzas de origen africano. También se rinde homenaje a la Virgen del Carmen, conocida como “La Peoncita”, sacándola de procesión.

Navidad Peru, Navidad costumbres Peru, Peru comida navidad

En Chiclayo (costa norte) los niños salen a las calles vestidos de ángeles cantando villancicos y las panaderías venden las “empanadas de viento”, unas empanadas redondas como bombas que no pueden faltar en las mesas navideñas de la ciudad.

En la sierra el protagonista es el “Niño Manuelito”, nombre que proviene de “Emmanuel”, nombre que le daban los curas españoles a la misa (“Dios con nosotros”).

Por regla general, en la sierra las celebraciones de Navidad poseen un carácter dual que mezcla tradiciones católicas con otras de origen prehispánico. No es raro ver imágenes de la iconografía cristiana junto a danzantes con máscaras de diablos u otros personajes tipo de la época colonial.

En la Plaza de Armas de Cusco hacen una gran feria el día de Noche Buena donde artesanos, campesinos y pastores vende sus productos a locales y visitantes. “El Niño Manuelito” o “Niño del Espino”, puede comprarse en varios puestos de artesanía del lugar.

En la selva triunfa el exotismo. Una bonita tradición consiste en la llamada “Los Pastorcitos”, donde los niños van entrando en todas las casas a ver los nacimientos de las familias. Los niños eligen al mejor de ellos, que más tarde es visitado y premiado por una delegación de adultos de la ciudad.

Las “Pastoreadas Navideñas” por su parte, es una tradición en la que los pobladores de varias zonas selváticas se visten de personajes bíblicos y recorren las calles rodeados de ritmos amazónicos y tambores, siguiendo la supuesta estrella de Belén para encontrarse con el Niño Jesús.

Comer pavo en las navidades peruanas

La gastronomía peruana es una de las más premiadas y deliciosas del mundo, sin embargo, en cuanto a la celebración navideña, prefieren seguir las tradiciones navideñas norteamericanas y comer el clásico pavo (sobre todo en la zona de la costa), junto a otros acompañantes como el arroz árabe o distintas variedades de ensaladas de papa (con manzana, rusa con beterraga, con piña, pasas, etc…).

Las familias más humildes –para las que el pavo es un producto exclusivo- comen otros platos como el popular pollo a la brasa, arroz con pato o arroz chaufa o chicharrón de pescado.

Navidad Peru, Navidad costumbres Peru, Peru comida navidad

En otras regiones del Perú como en la sierra hay familias que prefieren la carne de lechón, acompañado de papa cocida, ensalada y choclo. El cuy (conejillo de Indias), es un animal muy consumido en zonas como Ayacucho y sur del país, y puede encontrarse también en los platos de las cenas navideñas en las familias más humildes.

En lugar de champán, las familias de la sierra peruana suelen brindar con la chicha de jora, especie de cerveza dulce de maíz fermentado.

Si hablamos de la selva (donde es difícil encontrar pavo), el plato estrella es la gallina silvestre al horno con toque asiático, aderezada con ají, pimienta, sal y sillao (salsa de soja). Las familias amazónicas también suelen preparar los clásicos juanes (arroz con palillo, con una pieza de pollo asada en una hoja de bijao), ensalada de frutas o el tacacho de plátano verde.

El chocolate se reemplaza en la selva por un ponche de plátano con leche, y en el brindis de medianoche se sustituye champán por el uvachado (licor en base a uvillas).

Comer panetón en Navidad

El panetón es una especie de bizcocho de origen italiano; sin embargo, su popularidad en las navidades peruanas es tal, que podríamos decir que es una parte más de la gastronomía peruana. Desde que uno se levanta en Navidad hasta que se va a la cama, es posible que se haya comido más de la mitad de uno de estos panetones.

Usualmente tienen en su interior pedacitos de fruta confitada y pasas, aunque algunos también llevan pintitas de chocolate. En los últimos años se han comenzado a dar variantes del panetón tradicional con harinas en base a quinua o kiwicha, aguaymanto, u otros insumos peruanos.

Lo tradicional en Navidad es comer el panetón con chocolate caliente (los menos preocupados con la dieta también los untan en mantequilla).

Navidad en Perú, costumbres navidad en Peru, Peru Navidad, comida navidad Peru

Villancicos peruanos

Si al comienzo del post decíamos que algo que puede sorprender al turista extranjero es ver escenas navideñas y papa noeles bajo un inclemente sol de 25 grados, tampoco sería de extrañar escuchar villancicos con ritmos latinos y caribeños como la salsa, la bachata o la cumbia.

Estos villancicos pueden escucharse en toda Latinoamérica. Si en Europa las familias suelen juntarse en torno a una chimenea o un buen calefactor para escuchar estas melancólicas tonadas que hablan sobre el amor a la Virgen María y el Niño Dios, en el hemisferio sur es más común mover las caderas con estas canciones.

Un clásico en Perú es el coro de niños conocido como “Los Toribianitos”, que alegran los hogares con villancicos al estilo “cumbiero”. El nombre del grupo proviene del Colegio Santo Toribio en el céntrico distrito limeño del Rímac (cerrado a día de hoy). Este coro ha ido llevando estos villancicos por cientos de escenarios del Perú en distintas generaciones. ¡Hasta el buey está moviendo el esqueleto con estos acordes!


Tradiciones navideñas previas a la cena: el adviento

Ya indicamos en párrafos anteriores que la cena clásica de Navidad en el Perú es el pavo, las ensaladas de papa, y el panetón con chocolate caliente. Sin embargo, antes de la cena es común realizar una serie de tradiciones católicas que vienen de la época de la colonia.

Una de esas tradiciones es el Adviento, que marca el comienzo del Año Litúrgico (desde el 30 de noviembre al 24 de diciembre). Son los cuatro domingos previos a la Navidad, en los cuales -según dicta la tradición- se debe encender una vela que represente alguna virtud que queramos mejorar: amor, paz, tolerancia y fe.

Muchas casas católicas colocan durante estas fechas una corona de ramas de pino llamada “corona de Adviento”, que suele estar presente en la mesa el día de Navidad y en la que se encienden las cuatro velas. La última antes de comenzar la cena.

Navidad Peru, Navidad costumbres Peru, Peru comida navidad

Algunas familias católicas se reúnen en torno a la corona de Adviento para agradecer y leer algún pasaje de la Biblia. Esta corona puede incluso ser llevada a un templo para su bendición por un sacerdote.

Intercambio de regalos en las navidades peruanas

El intercambio de regalos en Navidad tiene influencias muy americanas. Todos los regalos se amontonan a los pies del árbol con los nombres de todos los miembros de la familia. Tras la cena, un familiar se acerca a los pies del árbol y comienza a repartir los presentes.

Si en la familia aún hay niños pequeños, hay padres que los mandan a dormir temprano y los despiertan a las 00.00 horas para sorprenderlos con los regalos que ha dejado minutos antes Papa Noel. Otros padres llevan a un Papa Noel o disfrazan a un familiar para dar los regalos tras terminar la cena.

Papa Noel es el único que lleva los regalos a los peruanos, y no existen otros personajes que realicen este cometido, como Los Reyes Magos en España u otros personajes mitológicos alrededor del mundo.

En definitiva, las costumbres navideñas en Perú son tan ricas y variadas como regiones tiene el país. La diversidad es parte de la belleza de estas tradiciones. Si nos dejamos alguna dejadnos un comentario para conocer más de estas formas de vivir la Navidad. ¡Felices Fiestas!

Francis, Viajes del Perú
Diciembre del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario