Puerto Maldonado: entrada a la Amazonía peruana

A orillas de la confluencia entre el río Madre de Dios y el río Tambopata se encuentra la puerta grande de la selva central, Puerto Maldonado. Fundada en 1902 por el Primer Comisario Juan Villalta, Puerto Maldonado ostenta el humilde título de Capital de la Biodiversidad del Perú.

En los alrededores de este enclave amazónico tendrás la oportunidad de observar cerca de 324 especies de aves, 800 especies de árboles y 200 de mamíferos.

Es también conocido por ser el destino final de la 'Ruta del Gringo' cuando el visitante que llega al Perú dispone de algo más de dos semanas en un trayecto que suele comenzar en Lima, pasar por Ica-Huacachina-Paracas-Nazca-Colca-Arequipa-Puno-Cusco- y acaba en Puerto Maldonado.

Lodge en Puerto Maldonado, Puerto Maldonado, Tour Puerto Maldonado, que ver en Puerto Maldonado

En el pasado la economía de Puerto Maldonado consistía en la exportación de caucho, madera y petróleo. Sin embargo, en los últimos años el eco-turismo se ha posicionado entre una de las mayores entradas de dinero de la región, junto a la extracción de castaña amazónica (también conocida como nuez de brasil).

Es una de las paradas obligatorias cuando se hace turismo en la selva, además de ser el lugar ideal para desconectarse del caos citadino y entregarse por completo a las maravillas de la naturaleza.

¿Cómo llegar?

En avión el viaje a Puerto Maldonado desde Lima dura solo dos horas. Está operado por las aerolíneas Latam, STAR Perú y Avianca por un precio medio de US$ 130 ida y vuelta.

Desde Cusco podremos tomar un vuelo de una hora de duración con Latam y Avianca por un precio de unos US$ 50.

La segunda opción es por tierra, cubriendo un recorrido de unos 1.600 km, traducidos en más de 16 horas de viaje, que incluyen atravesar los departamentos de Nazca, Cusco y Abancay hasta arribar a Puerto Maldonado. En Cusco podremos encontrar incluso camionetas que ofrezcan el trayecto por un módico precio.

No obstante, por las malas condiciones de las carreteras (sobre todo en temporada de lluvias donde pueden haber retrasos considerables) y el tiempo que lleva el recorrido vía terrestre, recomendamos la primera opción.

Si buscáis alojamiento, en este enlace os dejamos los mejores hoteles de Puerto Maldonado y los mejores restaurantes donde probar alguno de los platos de la gastronomía amazónica.

Puerto Maldonado, Tour Puerto Maldonado, que ver en Puerto Maldonado

¿Qué ver?

Plaza de Armas

Fue construida en 1923 por Carlos Pajares y el Alférez Carlos Briolo. El encanto de esta plaza radica en su pequeña muestra de la flora local. Arboles de mango, castañas y altas palmas adornan los límites del centro de reunión más importante de los habitantes de Puerto Maldonado.

Gran parte de la construcción fue hecha con madera, como símbolo de la abundancia de esta en la zona. En el centro se encuentra una glorieta, regalo de la colonia japonesa local. Desde aquí puedes acceder a las calles principales de la ciudad y se encuentra convenientemente ubicada cerca del Puente Intercontinental Billinghurst.

Puerto Maldonado, Tour Puerto Maldonado, que ver en Puerto Maldonado

Puente Intercontinental Billinghurst

Inaugurado en 2011 por el expresidente Alan García, hoy el Puente Billighurst es uno de los símbolos más reconocidos de Puerto Maldonado. Su creación cambio drásticamente la economía del lugar, agilizando el comercio con Brasil.

Su impresionante estructura de acero sirve como vía de acceso para el comercio de maderas y minerales como el oro. Este es el puente más largo del Perú y constituye la construcción más importante de la ciudad.

Puente Intercontinental Billinghurst, Puerto Maldonado, Tour Puerto Maldonado, que ver en Puerto Maldonado

Lago Sandoval

Catalogado como uno de los lagos más hermosos de la amazonia peruana, el lago Sandoval se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Tambopata y funciona como un observatorio de fauna local. Este lugar ofrece una fotografía en movimiento de la vida en la tupida selva del Perú.

Loros, garzas, martines pescadores, lagartos negros, nutrias y tortugas integran un pequeño nicho ecológico al que puedes acceder a través de una relajante caminata entre los senderos de la jungla.

Este se encuentra a una hora de la ciudad de puerto Maldonado y es uno de los atractivos turísticos más codiciados. Para llegar deberemos navegar en una lancha por 25 minutos a través del río Madre de Dios y luego caminar entre la vegetación de la selva durante unos 40 minutos.

Los aficionados al senderismo de todas partes del mundo recomiendan el recorrido alegando que es el lugar perfecto para perderse del ruido de la ciudad y dejar que la naturaleza te hable.

Lago Sandoval, Puerto Maldonado, Tour Puerto Maldonado, que ver en Puerto Maldonado

Serpentario Tropifauna

Este lugar se dedica a la conservación de especies animales que pueden ser dañadas por el hombre y destaca entre los muchos santuarios de la ciudad por su amor por los reptiles y anfibios. Actualmente cuenta con 60 animales de 22 especies diferentes que puedes apreciar en ambientes protegidos.

El objetico de Tropifauna no es solo brindar un hogar seguro a serpientes y pequeños lagartos sino también promover el conocimiento sobre el rol que tienen los reptiles en la protección de los bosques amazónicos. Hoy en día, reciben visitantes de todas partes del país y del mundo quienes son guiados por las instalaciones de la mano de jóvenes conservacionistas locales.

Puerto Maldonado, Tour Puerto Maldonado, que ver en Puerto Maldonado

Parque Nacional del Manu

Si eres un amante de la vida silvestre y aprecias el eco-turismo este es el lugar que buscabas. Esta reserva se extiende por más de 1.500.000 hectáreas de terreno que van desde Cusco hasta Madre de Dios. Se estima que este lugar alberga el mayor rango de biodiversidad en el planeta, es por ello que constituye un excelente observatorio de especies inusuales.

Fue declarado Patrimonio Natural de la humanidad por la UNESCO en 1987 y desde entonces ha funcionado como centro de investigación biológica dada su vasta colección de especies animales y vegetales. Consta de cinco secciones en donde se concentra dicha diversidad: Salvador, Otorongo, Juarez, Pakitza y Limonal. En estas zonas existen rutas en donde practicar el senderismo u observar los márgenes del majestuoso río.

Se puede acceder al parque en lancha, recorriendo el río Manu. El viaje puede hacerse desde Puerto Maldonado o desde Cusco, sin embargo, la entrada está limitada a algunas agencias de viajes autorizadas, es por ello que para ingresar debes contar con un paquete de viajes de dichas agencias.

Este lugar también promueve la conservación de la diversidad cultural del área. Los yora, mashko-piro, wachipaeri y yine son algunas de la comunidades indígenas que habitan estos bosques desde hace siglos y estos también cuentan con la protección de la reserva.

Parque Nacional del Manu, Puerto Maldonado, Tour Puerto Maldonado, que ver en Puerto Maldonado

Clima en Puerto Maldonado

Al circunscribirse en el espacio de la Amazonía peruana, la temperatura en Puerto Maldonado oscila entre los 26º C, con mínimas de 10º C y máximas de 38º C. Los meses donde se registran temperaturas más bajas se dan entre junio y julio por influencia de los vientos antárticos que provienen de los Andes hasta la cuenca del Amazonas.

La temporada de lluvias se da entre diciembre y marzo, recomendándose la visita a ciudad y santuarios naturales de abril a noviembre.

Si estáis pensando incluir a Puerto Maldonado en vuestro plannig, será necesaria la vacuna contra la fiebre amarilla y otras enfermedades como el dengue o la malaria, que debe administrarse con un mínimo de 4 semanas antes del viaje.

Recomendamos también llevar: sombrero o gorra, bloqueador (o protector) solar, repelente contra insectos (de venta en cualquier farmacia peruana) e hidrataros con abundante agua mientras os encontréis en la zona.


La Amazonía peruana es una auténtica joya donde poder admirar la esencia y el bullir de la naturaleza más salvaje, y Puerto Maldonado es la entrada a este paraíso. De seguro no se arrepentirán.

Ariana Lucena, Viajes del Perú
Octubre del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario