7 comidas exóticas de la selva que querrás probar (o no)

En post anteriores te hablamos del lado elegante y delicado de la gastronomía peruana y de sus locales más representativos, sin embargo, en el Perú confluyen una amplia variedad de ecosistemas que abren un gran abanico de posibilidades a las diferentes cocinas locales del país.

Sin duda la más extravagante y desconocida del ‘boom gastronómico’ peruano es la comida de la selva. Aquí te presentamos algunos de los platos autóctonos más inusuales y desconocidos que –si te atreves y no guardas muchos reparos a nuevas experiencias- de seguro querrás probar.

Caracol gigante o churo 

Si bien en países como Francia, España o Portugal el caracol terrestre es considerado una exquisitez, en el departamento amazónico de San Martín existe una variedad de caracol gigante de río (conocido como churo) que es muy solicitado para potajes en base a ajíes, cebolla y tomates. 

Este molusco es además una gran fuente de hierro y proteínas y una solución para combatir la anemia y la desnutrición en su zona de procedencia. En Lima, algunos restaurantes como Maido los han preparado con una emulsión de dale dale en una versión gourmet.


Churo gigante, caracol gigante de la selva, gastronomía de la selva, comidas curiosas de la selva

Anticuchos de suri

Uno de los alimentos más emblemáticos de la selva son los gusanos de palma o Suri. Pese al rechazo inicial que pueda provocarnos a primera vista, este tipo de platillo es considerado un manjar en ciudades de la Amazonía como Iquitos o Pucallpa.

Su preparación es muy sencilla y variada, algunos simplemente los lavan y los fríen en aceite mientras que otros prefieren asarlos en la parrilla y colocarlos en un palito como un anticucho tradicional. Los más osados se atreven a comerlos completamente crudos o aún vivos.


Suri, gusano del aguaje, gastronomía de la selva, comidas curiosas de la selva

Sopa Zarapa o Sarapatera

En muchos lugares de Sudamérica la tortuga es considerada un manjar y Perú no podía quedar fuera. En las zonas más húmedas de la Amazonía peruana encontramos a la tortuga motelo, uno de los componentes de la dieta del habitante selvático y un plato que no deberías pasar por alto al visitar este lugar.

Su carne es preparada de diferentes formas, desde parrillas hasta guisos y entre estos se encuentra la sopa Zarapa, la cual se prepara dentro del caparazón del animal y se acompaña con plátano rallado.


Sopa Saparatera o Zarapa, gastronomía de la selva, comidas curiosas de la selva

Hormigas gigantes amazónicas

Así como lo lees: hormigas. Esos insectos que se reúnen alrededor de tu comida cuando la dejas sola por demasiado tiempo, son el snack favorito de los pobladores de Moyobamba, provincia de San Martin.

Las Siquisapas son unas hormigas gigantes que viven en la selva y las cuales son codiciadas por su inusual pero delicioso aroma y sabor. Además, según los expertos en cocina, se pueden disfrutar como entrada, en pizza e incluso en exóticos tragos.

Hormigas fritas, gastronomía de la selva, comidas curiosas de la selva

Chicharrón de lagarto

Si vas a Iquitos, capital de la provincia de Loreto y destino turístico favorito de la región amazónica, entonces no puedes dejar de probar la carne de lagarto, un plato muy común entre los habitantes de la zona que encontrarás en cualquier esquina de la ciudad.

Su presentación más popular es en chicharrón pero también puedes pedirlo a la parrilla acompañado de otros alimentos proteicos como el venado, pollo o hasta mariscos.  

Chicharrón de lagarto, gastronomía de la selva, comidas curiosas de la selva

Mono asado

Aunque suene extraño, la carne de mono es un plato tradicional en varias zonas de la Amazonía del Perú, Ecuador y Brasil. En el mercado de Belén, de la ciudad de Iquitos, es posible descubrir un pasaje donde encontraremos una gran variedad de animales exóticos -algunos en extinción- descuartizados, como tortugas, loros o monos.

La preparación tradicional es la de despellejarlo y cocinarlo a la brasa, pudiendo llevarte la sorpresa de descubrir una pata o un brazo en tu plato. No apto para estómagos sensibles.

*Las fotos que hemos descubierto en la red no son muy agradables, así que nos abstenemos de poner una imagen para este plato.

Imagen moni Emoji

Mazamorra de carne de monte

Así como el popular dulce peruano, la mazamorra morada, también existe una versión exótica en la amazonía en base a mono, pero también puedes encontrarla preparada con tapir (o danta, una especie de jabalí amazónico), armadillo o incluso osos perezosos dependiendo de la época del año.

Básicamente se trata de una sopa espesada con plátano verde rayado guarnecido con yuca asada y ají. Cabe destacar que actualmente la preparación de este potaje es a base de animales de cría dada la prohibición de venta de criaturas exóticas como las antes mencionadas.

mazamorra de carne de monte, gastronomía de la selva, comidas curiosas de la selva

En el mencionado mercado de Belén podemos preguntar por el conocido Pasaje Paquito, donde se existen  puestos donde se vende desde plantas medicinales, tónicos herbales, hasta brebajes y pociones afrodisíacos y para el amor.

También podremos encontrar otros productos nativos de la selva como el ají charapita, el sacha culantro, la sacha papa, o la chonta o palmito, que suele emplearse cruda para las ensaladas, de una grata textura.

Sin duda todo un mundo de contrastes y una explosión de sabores que no podríamos imaginar.

Ariana Lucena, Viajes del Perú
Junio del 2017
info@viajesdelperu.com

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. los chinos son peores :v.
      Los amazonas lo hicieron desde tiempos anteriores ya que su vida siempre fue así.
      Pero al comparar como dije China que solo comen como tu muercielago .. saca tus conclusiones :V

      Eliminar
    2. Son las comidas de mi país.....y además son ricas,como las hormigas culonas o hormigas jigantes

      Eliminar
  2. Probé los Suri en Nanay, muy sabrosos, los recomiendo. Lagarto y pirañas, huevos de tortugas,todo espectacular.

    ResponderEliminar
  3. Estas comidas exóticas son muy sabrosas, y de hecho muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Con el mono he de reconocer que no me he atrevido 😅 Solo hay que cambiar el chip en los que somos de ciudad y atrevernos a probarlas. Yo estoy convencido que poco a poco muchas irán entrando en la gastronomía limeña (como ya pasa con el Suri o el churo). Gracias por comentar, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy de peru y nunca probe el mono asado quisiera probarlo

      Eliminar
    2. Yo soy de Perú y nunca probé el mono asado quisiera probarlo y el suri tampoco pero lo vie en la uchulu jijiji

      Eliminar
  4. En China también consumen animales exoticos y segun medicos y cientificos de europa y USA de ese consumo han partido enfermedades y de los criaderos o vent en el mercado ha salido el COVID las personas en la selva consumen esos animales por que son lo unico a veces que tienen para comer pero es innecesario el gobierno debería darles otras opciones a través de la agricultura para evitar riesgos en su salud.

    ResponderEliminar