Navegando el Lago Titicaca en Bolivia

En anteriores post ya mostramos las increíbles atracciones turísticas del lado peruano del Lago Titicaca y, aunque este blog se enfoque en el turismo y en los viajes del Perú, nos parece injusto dejar de nombrar las bellezas que guardan las aguas del otro lado de sus orillas.

Para cruzar la frontera existen algunas opciones, aunque la más segura y recomendada es a través de Yunguyo, la más segura y la que nos llevará a Copacabana, nuestra base para visitar las famosas Islas del Sol y de la Luna, lugares sagrados para la mitología andina.

Desde la terminal terrestre de Puno (entre Av. Costanera y Jr 1º de Mayo), la empresa de buses Ormeño ofrece servicios hasta Copacabana a las 7.00 y 7.30 am por unos S/ 25. Desde allí se puede seguir camino hasta La Paz si se desea.

El trayecto parará en la casa de cambio de la frontera para que el viajero realice los trámites de entrada y le esperará hasta concluir los procedimientos de sellado del pasaporte. Llevad dinero en efectivo y sed respetuosos con los agentes de control. No es la primera vez que escuchamos que por algún comentario desafortunado gente se ha quedado sin poder pasar o se le ha pedido una 'coima'.

Si tenemos tiempo, otra opción económica es tomar en Puno microbuses que van parando en las pequeñas poblaciones que se encuentran en los aledaños de la orilla peruana y así conocer sus gentes y sus costumbres. Estas son Ichu, con unos bonitos restos de templos de la época inca; Chucuito, que posee unos curiosos falos de piedra de más de un metro (donde algunas mujeres se sentaban en busca de fertilidad); Liquina Chico, que posee pequeñas chullpas funerarias; Juli, conocida como la "Pequeña Roma peruana" por sus cuatro iglesias coloniales de los siglos XVI y XVII; y la localidad de Pomata, con una bonita iglesia dominica sobre una colina y un mirador llamado Asiru Patjata.

Lado Boliviano del Lago Titicaca

Copacabana

Al cruzar la frontera por Yunguyo, encontraremos la tranquila población boliviana de Copacabana (3841 msnm), con apenas 15 mil habitantes y con numerosos negocios enfocados al turismo. En la C/ 6 de Agosto hay restaurantes de pizzas y trucha frita (especialidad de Copacabana), casas de cambio, bancos y agencias de viajes que ofrecen visitas a las conocidas islas del Sol y de la Luna.

Copacabana es conocida además por ser un centro de peregrinación, pues en el interior de su Basílica (que data de 1601) se encuentra la imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de Bolivia. En el interior del templo encontraremos también la Capilla de las Velas, donde se piden milagros de todo tipo. En agosto miles de peruanos y bolivianos llevan a bendecir sus automóviles en una conocida fiesta popular, por lo que se recomienda precaución ante posibles hurtos.

Si se dispone de tiempo se pueden alquilar bicicletas por unos 80 BOB diarios y visitar el cerro del Calvario, donde veremos una bonita puesta de sol y unos yacimientos incas cercanos, o Yampupata, a unos 17 Km en la península de Sicuani.

Isla del Sol

Según la mitología andina en esta isla nacieron el Sol (Inti, por su traducción al quechua), Manco Cápac y su hermana-esposa Mama Ocllo, los cuales partieron hacia Cusco para fundar la dinastía Inca.

El mayor atractivo turístico de la isla es el complejo inca de Chincana en el norte de la isla, mientras que el lado sur -junto a la comunidad de Yumani- posee la escalinata inca y la fortaleza de Pilkokayna. En Chincana se encuentra la Roca del Puma o 'Titi Khar'ka', que dio el nombre al lago y que según cuenta la leyenda, perteneció al cuerpo de un puma que devoró a los hombres de la isla, haciendo llorar por 40 días y 40 noches al dios Inti (Sol), creando el Lago.

Isla del Sol, Lago Titicaca Bolivia, Lado boliviano Lago Titicaca

Isla del Sol, Lago Titicaca Bolivia, Lado boliviano Lago Titicaca

Isla de la Luna

A unos 8 Km de la Isla del Sol se encuentra la pequeña Isla de la Luna, también conocida como Coati, la cual es la segunda isla sagrada de los Incas. Lo más destacable para su visita es el Palacio de las Vírgenes  o 'Iñak Uyu', donde un grupo de mujeres escogidas aprendían varios oficios como el textil o el manufacturero para servir al dios Inti o como concubinas al Inca.

En ambas islas existen alojamientos sencillos en los que pasar la noche y algunos restaurantes *ojo con las bajas temperaturas de la zona. También está permitido acampar en las dos islas.

Isla de la Luna, Isla del Sol, Lago Titicaca Bolivia, Lado boliviano Lago Titicaca


Existen muchas agencias en Copacabana que ofrecen el Tour de las dos islas por 50 BOB, aunque no incluyen los pagos para las comunidades en la Isla del Sol (10 BOB parte norte y 5 BOB parte sur) e Isla de la Luna (10 BOB). 

La salida es a las 8.30 am y lleva a los viajeros a Ch'allapampa, en el norte de la Isla del Sol. En la isla existen guías que ofrecen sus servicios, y aunque no son obligatorios, por una propina de unos 5 BOB pueden ser muy útiles para llegar al lugar y conocer más de la historia local.

El tour de un día suele ser criticado por ser una experiencia apresurada y mal organizada. Desde Puno se pueden contratar circuitos (más caros) pero que incluyen comida, embarcaciones lujosas y guías.

Por libre

Se puede llegar también de forma independiente cogiendo un ferry de ida a la Isla del Sol por 10 BOB, a Yumani y 15 BOB, a Ch'allpampa. Podemos pasar allí la noche y salir tranquilamente al día siguiente desde la parte norte de la Isla de la Luna. Los ferries salen a primera hora de la tarde desde el norte de la Isla.

Salidas desde Copacabana a Yumani: 8.30 y 13.00 horas
Salidas desde Ch'allpampa a Yumani: 13.30 horas
Salidas desde Copacabana a Ch'allpampa: 13.30 horas
Salidas desde Yumani a Copacabana: 10.30 y 15.30 horas.

Otra opción es a través de la Red de Turismo Comunitario del Lago Titicaca, con la que además estaremos contribuyendo a fomentar el turismo comunitario y pagando a las mismas comunidades. 

Ofrecen tours de un día a tres días en las islas durmiendo con gentes locales y entre sus ofertas están las danzas populares, bird watching, cuentacuentos o comida local. Existe un centro de atención en Copacabana, que además es un museo con información valiosa sobre las comunidades de la zona.

No nos quedan excusas para disfrutar de una experiencia total en las aguas del Lago Titicaca.

Junio del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario