El 'Baguazo', uno de los episodios más oscuros del Perú

Este 5 de junio se cumplen 8 años desde que el Perú viviera uno de los sucesos más lamentables de su historia reciente en la llamada Curva del Diablo (Bagua, Amazonas), que culminó con la muerte de 33 personas, 23 de ellos policías, y 10 miembros de la comunidad amazónica awajún-wampis.

Aquel mismo día de 2009, decenas de agentes de la DINOES (dirección Nacional de Operativos Especiales) junto a las Fuerzas Armadas se enfrentaron a cientos de nativos que estaban atrincherados por más de 50 días en la zona conocida como ‘Curva del diablo’. 

Las protestas de los pobladores awajún-wampis se derivaban de la política del entonces segundo gobierno del presidente Alan García, de fomentar las inversiones económicas como parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EEUU y, en cuyos decretos legislativos, se vulneraban abiertamente los derechos de las comunidades indígenas de la Amazonía.


El Baguazo, Bagua, La Curva del Diablo, 8 años del Baguazo

La chispa que desató la ira de los campesinos fue el intento de la minera Afrodita de ocupar por la fuerza una zona protegida legalmente perteneciente a las comunidades. La compañía minera decide entonces abandonar la zona y suspender sus actividades.

Estas muertes pudieron evitarse si -según la opinión de una gran parte de la población peruana- el presidente Alan García hubiese negociado un final pacífico a las protestas (el mismo Alan García calificó públicamente a los campesinos como ciudadanos de segunda categoría).

El pasado septiembre de 2016 la Sala Penal de Bagua de la Corte Superior de Justicia de Amazonas absolvió por unanimidad a los 52 acusados, entre los que se encontraban los líderes nativos Alberto Pizango y Santiago Manuin, señalados como instigadores de las revueltas.

Ese fallo fue apelado y a día de hoy se espera que la Corte Suprema depure responsabilidades y señale quién o quiénes fueron los responsables de una tragedia que, 8 años después, sigue más viva que nunca entre los familiares y afectados de policías y comuneros.

El Baguazo, Bagua, La Curva del Diablo, 8 años del Baguazo

Pd. El pasado octubre de 2016 se presentó en Perú el documental When Two Worlds Collide (El Choque de Dos Mundos), que también se añadió recientemente en Netflix; una producción que narra de manera precisa y objetiva (algo difícil en un caso tan pasional) el conflicto que se vivió en Bagua.


Junio del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario