7 películas imperdibles para conocer el cine peruano

En el Perú, al momento de acercarnos a una cartelera comercial que arroja un promedio de 250 películas al año, encontramos que entre el 65% y el 85% de estas provienen de Hollywood, mientras que un porcentaje importante de cintas llegan de Inglaterra, Francia o España.

Esto deja un ínfimo espacio del 9% para el cine nacional. Pese a este escaso margen, el cine peruano ha dejado auténticas joyas para los amantes del séptimo arte. Críticas a una sociedad clasista, homofóbica, aún atormentada por el pasado reciente del conflicto armado contra Sendero Luminoso, son algunos de los temas recurrentes que encontraremos en estos filmes.

Desde nuestro blog queremos ofreceros algunas recomendaciones que han dejado marca en la historia de la industria cinematográfica peruana.

No se lo digas a nadie (1998)

Dirigida por el prolijo Francisco Lombardi, la cinta narra la vida de Joaquín Camino, un chico criado en la esfera de la clase alta limeña, quien tendrá que esconder su orientación sexual para ser aceptado en una sociedad clasista, homofóbica y extremadamente conservadora de los años 70.

El machismo de su padre y la religiosidad de su madre, lo llevarán a alejarse de casa y a convertirlo en un universitario rebelde y adicto a las drogas. “No se lo digas a nadie”, fue la primera película peruana en incorporar la homosexualidad como uno de sus temas principales. Fue además, muy recordada la escena entre dos de los galanes de la época: Santiago Magill y Christian Meier.


Días de Santiago (2004)

Josué Méndez
dirige esta película que narra la vida de Santiago Román, un ex soldado de la Marina de Guerra del Perú, quien después de haber luchado años contra el terrorismo y narcotráfico en su país, vuelve a Lima. En su regreso Santiago encuentra complicaciones al momento de querer adaptarse a la vida civil; los recuerdos de la guerra le impiden encontrar la paz y afectan mucho sus relaciones con los demás.

“Días de Santiago” es una de las películas más premiadas del cine peruano y retrata perfectamente los daños y trastornos por los que varios soldados deben pasar una vez culminada la guerra.


Madeinusa (2006)

Esta película dirigida por Claudia Llosa narra la historia de Salvador, un joven de Lima que viaja durante Semana Santa al pueblo imaginario de Manayaycuna ("el pueblo al que nadie quiere entrar", en quechua), en el que desde el Viernes Santo al Domingo de Resurección no existe el pecado (pues Dios está muerto y no puede ver a sus siervos). En este caos Salvador tendrá una relación con una pobladora de Manayaycuna, Madeinusa, la cual tratará de convencerlo para llevarla a la capital.

Esta película es la ópera prima de Llosa, que optaría solo dos años más tarde al Óscar por "La teta asustada", nominada a mejor película extranjera en 2009. Este galardón se lo llevaría no obstante la candidata argentina por la cinta "El secreto de tus ojos".



Contracorriente (2009)

Película de Javier Fuentes-León estrenada en 2010, que fue seleccionada por el Consejo Nacional de Cinematografía para representar al Perú en los Óscar, aunque finalmente no clasificó entre las finalistas. Miguel, un joven y apuesto pescador con una vida 'tradicional' y una esposa embarazada, está inmerso en un triángulo amoroso con un pintor homosexual que llega a su pequeño pueblo costero. Tras una discusión, el pintor muere ahogado pero sigue apareciendo en las noches para visitar a Miguel.

Este filme con una gran carga de realismo mágico, muestra las dobles apariencias en las que se debate el protagonista del film, que debe aparentar su heterosexualidad ante una sociedad homófoba y basada en el 'qué dirán'.


Cielo oscuro (2012)

En esta cinta de Joel Calero,Toño, un hombre mayor y a cargo de un negocio de telas en el emporio de Gamarra, conoce a Natalia, una aprendiz de actriz que termina siendo seducida por este. El romance de estos dos personajes estará lleno de pasión, pero irá de la mano con una carga alucinante de celos que van más allá de la razón, terminando así en violencia psicológica y física contra la mujer.

“Cielo oscuro” refleja escenas de sexo explícitas y toca el tema del feminicidio en el Perú.



Magallanes (2015)

Dirigida por Salvador del Solar muestra la historia de Harvey Magallanes un taxista que en uno de sus recorridos habituales reconoce en uno de sus pasajeros a Celina, una jovencita ayacuchana que conoció hace muchos años atrás cuando era soldado del Ejército del Perú y luchaba contra los militantes del grupo terrorista “Sendero Luminoso”.

Al verla, recuerda que ella es la joven a la que forzó para que se convirtiera en esclava sexual de su coronel. Magallanes intentará redimir su culpa ayudando a Celina en sus problemas económicos, aunque para esto tenga que meterse en un problema que involucre a los políticos y abogados más prestigiosos del país.

“Magallanes”, es la cinta con la que el actual ministro de Cultura del Perú, Salvador del Solar, debutó como director. Es una obra que trata sobre las consecuencias del conflicto armado en Perú durante 1980.


La última tarde (2016)


Joel Calero dirige esta película, en la que la pareja formada por Laura y Ramón, se reencuentran 19 años después para terminar con los trámites de divorcio. Mientras que esperan al juez de turno, deciden dar un largo paseo por las calles de Barranco. La conversación que ambos tendrán estará llena de reflexiones existenciales, recuerdos, y mucha recriminación mutua. A fin de cuentas, solo tienen una tarde para entender qué fue lo que los separó.

“La última tarde”, nos muestra una reflexión socio-política de dos ex militantes de izquierda, sobre el presente y el pasado del Perú.



Afortunadamente en los últimos años el cine peruano está contando con un creciente apoyo por parte de las instituciones y el público, el cual se ha dado cuenta de que, solo llenando las salas, se puede competir contra el gran titán que representa la industria extranjera.

Senna Gonzalez, Viajes del Perú
Junio del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario