En el Perú podemos encontrar una buena grama de documentales que buscan promover la cultura nacional al extranjero y mostrar las grandes brechas que existen en un país de marcados contrastes.
Lima Bruja
Estrenada en el 2012, dirigida por Rafael Polar y ganadora del Premio del Público en el I Festival Iberoamericano de Cine Digital, Lima Bruja nos retrata un estilo de vida en el cual nunca puede faltar esa alegre jarana con cajón, guitarra y un reencuentro entre criollos. El documental está lleno de entrevistas y presentaciones musicales por cantores que buscan conservar el amor por la música tradicional y recuperar el interés del público.
Hija de la laguna
Ganadora de diversos premios como: Premio Tunki para Mejor Documental Peruano del año 2015, Premio a Mejor Documental, Festival de la Memoria, Morelos, 2016 y Premio Distribución 2014 Ministerio de Cultura del Perú. Este documental relata la vida de Nélida, una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. Su vida se ve alterada, cuando la minera de oro más grande de Sudamérica descubre un depósito de oro debajo de la laguna que ella considera su madre. Nélida se sumará a la lucha de los campesinos que temen quedarse sin agua.
“El oro no se bebe, el oro no se come” – Nélida Ayay.
*Habilitada en Netflix desde el 2 de mayo
Posesiva de mí
Dirigida por Andrés Mego, este documental relata la historia de la agrupación musical peruana “Del Pueblo, Del Barrio” fundada en 1981 y activa hasta hoy. Grupo que se caracterizó por fusionar los ritmos andinos y afroperuanos con el rock, bautizando así a la música barrio. Posesiva de mí, pretende reflexionar sobre los significados del éxito y el fracaso para artistas que, a pesar de todo, deciden mantenerse fieles a sus creencias.
Dibujando memorias
Dirigida por Marianne Eyde, fue realizada en uno de los departamentos más afectados por el conflicto entre Sendero Luminoso y las fuerzas armadas que destrozó el Perú entre 1980-2000. Dibujando memorias, le hace honor a su nombre al emplear el dibujo como un medio de narración.
El terrorismo de los años 80 se ve representado a través de cada dibujo pintado por acuarelas, los hermosos paisajes de la serranía peruana, y la voz de aquellos adultos que, en su niñez, se vieron acorralados en sus casas por temor a ser atacados, pero que ahora buscan forjar la memoria colectiva de aquellos años de violencia pintando y dibujando junto a sus hijos.
Sigo siendo (Kachkaniraqmi)
Reconocida en los Documentales Peruanos de Otoño 2016, y dirigida por Javier Corcuera, Kachkaniraqmi es una expresión en quechua que significa “siego siendo, aún soy”. Este documental nos brinda un recorrido por ese Perú desconocido a través de tres grandes regiones: Ayacucho (zona andina), la Amazonía (selva) y la Costa (Lima).
Regiones en las que aún se conserva esa manera única de tocar la guitarra, el violín o el cajón y donde aún las personas cantan en su lengua autóctona para contar historias que dicen quiénes son. Un documental lleno de músicos y narraciones en primera persona en un país que busca seguir construyendo su identidad.
En próximos post les estaremos presentando algunos de los éxitos más aclamados del cine peruano. ¡Estén atentos a nuestro blog!
Senna Gonzalez, Viajes del Perú
Junio del 2017
info@viajesdelperu.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario