Arranca el Inti Raymi 2017 en Cusco

¡Cusco está de fiesta! Durante estos días la también conocida como Ciudad Imperial se viste de colores para celebrar el Inti Raymmi, una fiesta que recrea cada 24 de junio el inicio del solsticio de invierno y que honra al dios Sol de los incas.

Los siete colores de la wiphala, bandera usada por varias etnias andinas como la aimara en el altiplano del Perú y Bolivia, impregnan todo: desde balcones, iglesias, hasta los trajes que llevan los personajes en las cabalgatas y las representaciones que se realizan en lugares sagrados para la cosmovisión incaica como el Q'orikancha (Templo del Sol) o la fortaleza de Sacsayhuamán, ubicada a dos kilómetros al norte de Cusco. 


Inti Raymi Cusco, Sacsayhuamán, Coricancha

Las celebraciones en Cusco comienzan con varios días de anticipación, en los que se podrán disfrutar de pasacalles, bandas de música ambulantes y ferias al aire libre.

Una de las características más espectaculares del Inti Raymi es ver cómo todo el pueblo de Cusco participa de la celebración y reclama durante estos días su herencia inca con fervor y alegría.

El desfile suele estar compuesto por cientos de súbditos que llegan de las cuatro partes del Imperio Inca (o los Cuatro Suyos), portando vestimentas, armas y pendones característicos de la época. Se pueden observar también a las ñustas o princesas incas, coyas (esposa del inca) o sacerdotes.

Es entonces cuando surge de entre la multitud -como lo hiciera en un comienzo Manco Cápac del Lago Titicaca- el Inca, el soberano supremo, en el que los rayos del sol titilan en sus joyas y su litera de oro y plata portada por su séquito de orejones y representantes de la nobleza.

Acompañando al Inca se encuentra el Willaq Umu, o Sumo Sacerdote junto a otros brujos como el Tarpuntay o los Wirapirikug.

Inti Raymi Cusco, Sacsayhuamán, Coricancha

Los tres escenarios que recorre el Inti Raymi son:

Coricancha (o Q'orikancha, en quechua), principal templo dedicado al sol en la ciudad de Cusco y donde se encontraba el jardín de oro. En este templo se celebraban también las importantes festividades del culto al sol (Apu Inti) y la tierra (Pacha Mama), descubriéndose en los años 70 importantes ofrendas que estaban enterradas en sus jardines. Tras la conquista española se construyó sobre este el Q'orinkancha un templo católico.

Inti Raymi Cusco, Sacsayhuamán, Coricancha

Plaza de Armas. En la Plaza Mayor (en la antigüedad la Auqaypata o Plaza del Guerrero) se celebraba esta ceremonia sobre una enorme plataforma ceremonial o Ushnu. Esta construcción tenía forma de pirámide y era donde el Inca presidía las más importantes celebraciones del Tawantinsuyo o el Imperio Inca. En Saqsayhuamán se realiza sobre una recreación de Ushnu.

Sacsayhuamán (o Saqsaywamán) es un santuario-fortaleza cuyo nombre deriva del quechua 'saqsay' o lugar para saciarse, y 'waman' halcón: lugar donde se sacia el halcón. Esta construcción -que data del siglo XV bajo el gobierno del Inca Pachacútec- se finaliza un siglo después con el Inca Huayna Cápac en el poder.

Con el aniquilamiento del Imperio Inca y el Inca Atahualpa por parte de las tropas de Francisco Pizarro, muere también el secreto de tan colosal construcción, al que el cronista mestizo Inca Garcilazo de la Vega define como la Real Casa del Sol y templo consagrado al Rayo.

El Inti Raymi será prohibido en 1572 de mano del virrey Francisco Álvarez de Toledo, que la consideraba una celebración pagana contraria a la fe católica.

Desde 1944, se celebra en Sacsayhuamán la parte central del ritual del Inti Raymi ante una gran multitud de cusqueños, público peruano y visitantes extranjeros.

La popularidad internacional de esta fiesta ha hecho que algunas agencias de viajes se aprovechen de los visitantes, con precios que pueden alcanzar por un pequeño tour diario y un asiento de primera fila en el Sacsayhuamán, los US$ 280 (casi el doble de lo que pagaría un nacional peruano).

Con 73 años de historia moderna, el Inti Raymi sigue tan vigente como la festividad que instaurara Pachacútec, conquistando a los visitantes con su mundo de color y reflejos, que agradecido, parece lanzar el dios Sol.

Francis, Viajes del Perú
Junio del 2017
info@viajesdelperu.com

2 comentarios:

  1. Cómo mola!
    Gracias por la interesante información. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, gracias a ti por comentar. Ojalá puedas conocer pronto esta excepcional fiesta. Un cordial saludo!

    ResponderEliminar