Cañón del Cotahuasi

Si estamos siguiendo el recorrido hacia el sur que nos lleva a la ciudad blanca de Arequipa, es momento de dejar el camino que bordea la costa del Pacífico y adentrarnos hasta el cañón más profundo del mundo (3,562 metros): el Cañón del Cotahuasi.

Situado a 200 km al noroeste de Arequipa (unas 9 horas de trayecto en auto), este cañón tiene dos veces la profundidad del Gran Cañón del Colorado y se accede a través de la población de Cotahuasi, a 2620 msnm.

Para realizar el trekking al Cañón y Valle del Cotahuasi se recomiendan un mínimo de 3 días, aunque hay tours organizados que tienen una duración de una semana. Las mejores fechas para estas entradas al cañón son del mes de mayo a septiembre.

Trekking Cotahuasi, Cañón de Cotahuasi

En nuestro camino hacia Cotahuasi podremos encontrar algunas curiosidades como los petroglifos de toro muerto, con representaciones zoomorfas y antropomorfas, pertenecientes a la cultura wari (700 a.C), o las huellas de dinosaurio de Querullpa, que corresponden a un terópodo de 150 años de antiguedad.

Al noroeste de Cotahuasi y más allá del cañón, se encuentran los pueblos de Tomepampa y Alca, a 10 y 20 km, respectivamente, que ofrecen sencillos alojamientos a los visitantes. Antes de llegar a Alca, encontramos los baños termales de Luicho, lugar donde desde S/. 4 nos podemos dar un delicioso chapuzón en agua caliente.

Trekking Cotahuasi, Cañón de Cotahuasi

Desde la Plaza de Cotahuasi pueden tomarse buses por unos S/ 5 que salen a las 6.30 horas hacia Sipia, y de allí realizar una serie de excursiones por las profundidades del cañón para, tras 45 minutos de ascenso, avistar la catarata de Sipia, con una caída de 150 metros de altura.

Caminando llegaremos también al pueblo de Chaupo, con restos de viviendas preincas y continuaremos por el bosque de cactus de Judeopampa, uno de los lugares más espectaculares de Cotahuasi, la zona agrícola de Mayo, famosa por su producción de vinos y frutas y, luego de un breve ascenso, el pueblo de Velinga, capital del distrito de Quechualla, donde encontraremos todos los servicios, incluso internet. Si se desea volver a Cotahuasi, desde el puente Niñochaca salen buses todos los días a las 9.00 horas.

Los alrededores del cañón cuenta con impresionantes vistas de los nevados Coropuna y Solimana. Podemos dedicar también un día a visitar la comunidad de Pampamarca, que tras un ascenso de dos horas de duración a través de un escarpado camino, nos llevará a una serie de formaciones rocosas a las que la erosión concedió formas que los lugareños atribuyen a figuras religiosas.

Trekking Cotahuasi, Cañón de Cotahuasi

Existen buses que salen de la plaza de Cotahuasi en la mañana y en la tarde para visitar Pampamarca en un trayecto de un par de horas por un módico precio de S/ 5. Desde allí nos dejarán un rato para visitar las cataratas de Uscume, que tienen una caída de 80 metros de alto.

Recomendaciones Cañón del Cotahuasi trek
 
Para realizar el trekking en el Valle y el Cañón de Cotahuasi debemos tener en cuenta una serie de consideraciones.

La primera es tener un buen estado físico, pues aunque estos senderos no son tan complicados, sí estaremos en ocasiones subiendo caminos elevados. Existen puntos por encima de los 3,000 msnm, por lo que se recomienda precaución a quienes sufran de mal de altura

En estos casos existen dos remedios, uno tradicional, y otro químico. El tradicional es chacchar (masticar) hoja de coca, y el segundo es adquirir en cualquier farmacia un medicamento llamado sorojchi pill, recetado para estos males de altura.

Acordaros también de las gafas de sol, protector solar, gorra o sombrero, zapatillas especiales para trekking (Merrel, North Face, Mizuno...) y ropa de abrigo, pues en las noches estaremos por debajo de los 15 Cº.

Si quieres llegar a Cotahuasi desde Arequipa existen algunas compañías como Reyna o Cromotex, que salen desde la ciudad a las 16.00 horas. Este trayecto es de 420 km y dura unas 12 horas. A mitad de este recorrido os encontraréis con un puerto de montaña (4,500 msnm) desde donde se pueden observar las imponentes montañas con glaciares de Coropuna y Solimana.  Para regresar desde Cotahuasi a Arequipa existen buses que salen desde el terminal terrestre a partir de las 17.00 horas.

Y ahora que hemos conocido uno de los lugares más recónditos del planeta, es hora de llenar el estómago y conocer la segunda ciudad más importante del país, la ciudad blanca de Arequipa y acercarnos al Cañón del Colca.

Abril del 2017
info@viajesdelperu.com

2 comentarios: