Conociendo el Cañón del Colca

Tras conocer las atracciones del Cañón del Cotahuasi, considerado como el más profundo del mundo por sus 3,562 metros, seguimos recorriendo la región de los cañones para llegar hasta el turístico Cañón del Colca.

Situado en el extremo nororiental de la Región de Arequipa, provincia de Caylloma, y a 165 km de la ciudad de Arequipa, el Cañón del Colca tiene unos 100 km de longitud que discurren entre los volcanes inactivos de Coropuna (6,613 metros) y el Ampato (6,288 metros), teniendo su punto más bajo en la confluencia de los ríos Colca y Andamayo, a 970 msnm.

Cañón del Colca, Trek Cañón del Colca, Colca Canyon

El clima, mientras vayamos conociendo el Valle del Colca, será característico de zonas altoandinas, reinando el frío en las partes superiores de la montaña y encontrando temperaturas más suaves en su ladera, en la que podremos encontrar corrientes de aire por donde se deslizan los cóndores.

La mejor época para visitar el Valle del Colca es desde mayo a finales de noviembre, con una media de 0 ºC en la noche y los 15-20 ºC durante el día. Durante la época de lluvias (a partir de noviembre) la temperatura ronda de forma más o menos estable los 5 y 10 ºC.

A través del Valle del Colca podremos encontrar muestras de ichu y yareta, vegetación característica de la zona y algunos animales como alpacas vizcachas, especie de roedores de mediano tamaño parecidos a las chinchillas.

Una particularidad de esta zona son las 8,000 hectáreas de terrazas de irrigación preincas con más de mil años de antigüedad, que además de producir alimentos, sirvieron para evitar la erosión del suelo. En ellas se cultivan papa, hasta 32 variedades de maíz, quinua y 12 variedades de haba, además de otros productos que sirven de alimento para los habitantes de la región.

En la antigüedad vivían en este valle unas 60 mil personas, que tras la llegada de los españoles fueron llevadas a pueblos llamados 'Reducciones de Indios' y mermadas hasta los 15 mil habitantes por culpa de las enfermedades europeas.

Actualmente existen en el valle 16 pueblos de las etnias Collaguas y Cabanas, predominando los peculiares sombreros de estas etnias junto a los atuendos bordados y los sombreros blancos con lentejuelas de las mujeres de Chivay.

A unos 3,5 km de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, encontramos las aguas termales de La Calera, que brota a 85 ºC y que aparentemente tienen poderes curativos. La entrada a estas piscinas tiene un precio de  S/ 10 (€ unos 3). Si no se ha contratado un tour en la zona, se puede llegar en taxi desde Chivay por unos S/ 5 o en un colectivo junto a 4-5 pasajeros más por S/ 0,70.

Aguas Termales de La Calera, Cañón del Colca, trek cañón del Colca

Alquiler de bicicletas

Si se prefiere otro plan alternativo, en el pueblo de Chivay se pueden alquilar bicicletas y visitar la cercana población de Corporaque, que se encuentra siguiendo la carretera que nos lleva  a los baños termales y desviándonos a la izquierda. 

Allí encontraremos una bonita iglesia colonial enclavada en una plaza con arcos y si seguimos hacia la parte baja del pueblo, hallar unas ruinas y unas tumbas tras cruzar el río hasta Yanque.

También se pueden tomar buses desde el mercado de Chivay y visitar Ichupampa, Lari, y llegar a una de las zonas más profundas del Cañón, el Madrigal.

A unos 30 km de Chivay y siguiendo la carretera principal a la parte sur del cañón del Colca, encontraremos el pueblo de Pinchollo, desde donde se puede realizar un trekking de unos 5 días hasta el volcán cubierto de nieve de Hualca Hualca (6,025 metros), que forma parte del grupo del Ampato, junto a la montaña del mismo nombre y el Volcán Sabancaya.

Hualca Hualca, Cañón del Colca, Hualca Hualca Trek

Precisamente las lluvias y el deshielo del Hualca Hualca, junto con las cenizas que emanan del Sabancaya, ocasionaron un huaico (deslizamiento de fango) que bloqueó la carretera que lleva al géiser de Pinchollo. Este géiser estaba activo hasta que un reciente terremoto lo contuvo.

Mirador Cruz del Condor

Sin duda este mirador es uno de los más conocidos y admirados por los turistas que visitan este trayecto, pues desde aquí se puede apreciar la profundidad del Cañón del Colca y el vuelo del majestuoso cóndor andino, considerado el símbolo de la región e incluso del Perú.

Desde este mirador, conocido tradicionalmente como Chaq'lla, se pueden tomar impresionantes fotos de estas aves que llegan planeando desde las corrientes térmicas que provienen del cañón, y vislumbrar la caída de 1200 metros hasta el río o la cima del nevado Mismi.

Se recomienda avistar a los cóndores entre las 8.00 y las 10.00 horas en la mañana o a partir de las 16.00 horas en la tarde. En época de lluvias no suelen verse a estas aves, por lo que es mejor acudir en época seca (desde mayo a noviembre).


Cabanaconde

En Cabanaconde, en el corazón del Colca, se encuentra el punto de partida para muchas excursiones por el cañón. Un pequeño pueblo en el que encontraremos algunos alojamientos sencillos para comer y dormir. Una de esas excursiones se dirige hacia "el oasis" de Sangalle, un tranquilo lugar en el fondo del cañón donde se ofrecen bungalós por unos S/ 10. 

Para realizar estas salidas se recomienda llevar agua y comida. El regreso desde Sangalle a Cabanaconde se realiza a través de una pendiente de 3 a 4 horas.


A una hora y media a pie o 10 minutos en autobus desde Cabanaconde podremos llegar a Tapay, y desde allí a las cercanas poblaciones de Coshiñirwa, Malata y San Juan de Chuccho. En Cabanaconde hay buses que salen hacia el mirador de Tapay a las 6.30 horas y a la vuelta se puede llegar en hora y media tomando el atajo del reservorio de agua y yendo al mirador de San Miguel.

El mirador de Tapay se encuentra al margen izquierdo del río Colca, a unos 3,600 msnm y es un lugar excelente para observar la profundidad del Cañón del Colca, además de la cordillera de Chila y los sitios arqueológicos de Kakatapuy, Otupara y Kosñirhua. Allí, aunque no con tantas posibilidades como en el mirador del Cóndor, podremos avistar a estas aves y algunas otras como el halcón peregrino o el cernícalo. 

Boleto turístico

Hay que recordar que para poder visitar el Cañón del Colca es necesario comprar el boleto turístico de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), que tiene un costo de S/ 70 (€ 20), y que puede adquirirse en la entrada de Chivay o en la misma Cabanaconde. Este boleto es obligatorio para visitar las atracciones del Cañón del Colca. El dinero recaudado se emplea para el mantenimiento de la infraestructura turística y la promoción del Cañón del Colca. 


Desde la pequeña Plaza de Armas de Cabanacoche parten autobuses todos los días hacia Chivay (2 horas y media) y Arequipa (6 horas). Las compañías que hacen este recorrido son Reyna (6.00 am); Andalucía (9.00 am); Milagros (11.00 am); Reyna (14.00 pm); y Milagros (22.00 pm). El precio de todas las compañías de buses ronda los S/ 17.

Estamos también muy cerca de los Petroglifos de Toro Muerto y del Valle de los Volcanes, que veremos en los siguientes post.

Abril del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario