Choquequirao, el otro Machu Picchu

Ubicado en el Valle de Vilcabamba en la provincia de La Convención (Cusco), y sobre las aguas del Río Apurímac, se encuentra el complejo arqueológico de Choquequirao (3.035 msnm).

Esta fastuosa ciudadela inca -aunque menos publicitada que el Machu Picchu por la dificultad en su llegada- se ha convertido en el nuevo y mejor destino turístico de la región para visitar este 2017, según el ranking de la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet.

Es gracias a sus ruinas majestuosas y a su exuberante vegetación que cubre casi el 80% de su superficie, que Choquequirao ha sido considerada la “ciudad hermana de Machu Picchu”. Sin duda un destino turístico que no podemos dejar de visitar estando en Cusco.

Choquequirao, Choquequirao trek, Choquequirao Peru, Choquequirao Trek

La creciente demanda de visitas en los últimos meses ha sido motivo para la elaboración de un expediente técnico que tendría como objetivo la realización de un teleférico para Choquequirao, obra que además de reducir el tiempo y la caminata que toma llegar hasta el complejo, aumentaría en 150 mil el número de turistas al año.

El teleférico unirá los 5,4 Km que van desde el recinto arqueológico de Choquequirao al centro poblado de Kiuñalla, cruzando el río Apurímac a 1400 metros sobre este, en tan solo 15 minutos. La estación inicial estará en Kiuñalla, la intermedia en El Pajonal y la estación final en las cercanías a Choquequirao.

El tiempo que toma este trekking a Choquequirao puede depender del estado físico en que nos encontremos, aunque las agencias suelen ofrecer trayectos de 4 D/3 N. La distancia desde Cachora a Choquequirao es de 31 Km de escarpados caminos y subidas a grandes alturas. El total ida y vuelta es de 62 Km.

Precio para entrar a Choquequirao

El precio de la entrada para Choquequirao tras los reajustes de 2017 es de S/ 60.

¿Cómo llegar?

La ruta convencional

Partimos desde Cusco en un transporte particular rumbo a Abancay y aproximadamente en el Km 154 tomamos un desvío de 4 o 5 horas hasta el pueblito apurimeño de San Pedro de Cachora, a 2.900 msnm.

Ruta desde Cachora hasta Choquequirao: 10 horas.

Una vez en Cachora emprendemos el viaje hasta el mirador Capuliyoc, desde el cual podremos divisar las líneas de Choquequirao.

*El traslado Cachora – Capuliyoc, puede hacerse a pie o con la ayuda de un transporte público, 8km aproximadamente*

Choquequirao, Choquequirao trek, Choquequirao Peru, Choquequirao Trek

Lo que sigue a continuación de Capuliyoq es el descenso hacia la playa Rosalina (orilla del río Apurímac) a 1.600 metros de altura, ubicada en el margen izquierdo del río. Al contar con unas montañas casi verticales, el descenso de 11 Km se hace peligroso.

Luego de cuatro horas cuesta abajo, ya en playa Rosalina, divisaremos el gran puente peatonal que tendremos que cruzar para continuar con nuestro recorrido; no obstante, primero pasaremos la noche en nuestro campamento instalado justo al lado de un control de Dirección de Cultura de Cusco (DCC), para sentirnos más seguros. Acá podremos conseguir agua y algunos alimentos, aunque recomendamos ir con bastantes provisiones para el trekking.

Al día siguiente, cruzamos el puente colgante de más de 100 metros de longitud para pasar al lado derecho del río Apurímac. Ahí comienza la subida interminable en forma de zigzag hasta el parque arqueológico.Tres horas más tarde llegamos al campamento Santa Rosa y descansamos un rato mientras apreciamos los cultivos de maíz del poblado.

Choquequirao, Choquequirao trek, Choquequirao Peru, Choquequirao Trek

Retomamos el ascenso esta vez hasta Marampata, en un tiempo de dos horas. El camino desde este lugar se vuelve horizontal y se avanza de este a oeste bordeando la montaña. Una hora más tarde por fin llegamos a nuestro destino: Choquequirao.

El complejo arqueológico nos brindará una vista magnífica de andenes que bajan en cascada y se pierden en el bosque. Podremos subir a la plaza principal y recorrer cada espacio permitido, como el Ushnu o templo ceremonial, desde donde nos aseguraremos un mejor panorama de la arquitectura Inca con andenes, plazas, recintos, grandes muros con hornacinas, etc.

Una muestra de arte imperial cusqueña…En el famoso sector VIII, apreciaremos Las llamas de Choquequirao, auquénidos grabados sobre la piedra de los andenes. Son 138 terrazas donde se han encontrado 28 figuras que corresponden a diseños antropomorfos, zoomorfos y geométricos.

Choquequirao, Choquequirao trek, Choquequirao Peru, Choquequirao Trek

Lo más curioso es que estas llamas fueron diseñadas para ser vistas en tres dimensiones, de forma que parece que estuvieran caminando hacia la plaza principal de Choquequirao por la dirección de sus cuerpos.

Podremos hacer noche en el campamento cercano a Choquequirao antes de comenzar nuestra ruta de vuelta en sentido inverso. Al regreso podremos acampar en Chiquisqa.

Choquequirao, Choquequirao trek, Choquequirao Peru, Choquequirao Trek

Día 1: Cachora - Playa Rosalina
Día 2: Playa Rosalina-Choquequirao
Día 3: Choquequirao- Chiquisqa
Día 4: Chiquisqa-Cachora

¿Qué llevar?

La diferencia con otros trekkings "similares" como el Camino Inca (Inca Trail) o Salkantay es que el trek de Choquequirao tiene subidas muy complejas y demanda una buena condición física. Para este trek recomendamos llevar:
  • Botas de Trekking
  • Bastones para Trekking
  • Ropa de abrigo para la noche y equipamiento térmico
  • Repelente de mosquitos
  • Bloqueador solar o crema solar
  • Sombrero o gorra
  • Tiendas de campaña (Carpas), aunque las comunidades las alquilan en los campings que encontraremos a lo largo del camino
  • Mucha agua
  • Comida y Snacks
¿Cuándo hacerlo?

Lo más recomendable, si estás planeando visitar Choquequirao, es hacerlo en los meses de abril y octubre. El clima cálido ayudará a que tu caminata se vuelva más amena.

***

El parque arqueológico de Choquequirao se ha convertido en ese destino que sí o sí debes visitar si estás de pasada por Cusco, la majestuosidad de su espacio conformado por sus muros de piedras y sus andenes cubiertos por mantos verdes, guardan un halo de misterio que te atraparán en un instante.

Senna Gonzalez, Viajes del Perú
Septiembre del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario