Salkantay, el Trekking alterno al Camino Inca

Salkantay es quizás uno de los grandes olvidados de los trekkings en la región de Cusco debido a la competencia que le proporciona el Camino Inca -mundialmente más conocido y promocionado por las grandes compañías de viajes y el Estado peruano.

El Salkantay Trekking de 5 D/4N se diferencia del Camino Inca en que no necesita reservarse con anticipación ni tiene cupos diarios, por lo que es la mejor alternativa si nos quedamos sin reserva para el popular trek.

El final de este recorrido -y en esto coincide con el Camino Inca- nos llevará al pequeño pueblo turístico de Aguas Calientes y la ciudadela inca de Machu Picchu.

Este ascenso de 58 Km puede realizarse por libre, no obstante (por la dificultad del trayecto y el equipo que debemos llevar) recomendamos contratar a alguna agencia especializada con guías y porteadores que conozcan el terreno.

La variedad de flora y fauna, junto a los distintos poblados que encontraremos en todo el recorrido ha hecho que el National Geographic Adventure Magazine lo sitúe entre los 25 mejores trekkings del mundo.

Salkantay Trek, Trekking Salkantay, Tour Salkantay, where is Salkantay

¿Necesito un buen estado físico para realizar este trek?

Aunque el trekking de Salkantay no demanda un gran esfuerzo sí es necesario contar con un buen estado físico para realizar el ascenso, que en su punto más alto nos llevará a 4.650 msnm.

Se recomienda además pasar un par de días previos visitando Cusco o el Valle Sagrado para aclimatarnos y no sufrir el molesto 'mal de altura' o soroche mientras ascendemos el recorrido del trekking de Salkantay.

Como hemos dicho en otras ocasiones, recomendamos chacchar (mascar) hojas de coca (que pueden adquirirse por S/ 1 en cualquier mercado de Cusco) o caramelos de coca. Existen también unas pastillas que se pueden encontrar en cualquier farmacia peruana llamadas sorojchi pills, que son realmente un remedio muy eficaz.

Trayecto Sakantay Trek

Como comentábamos el Trekking de Salkantay puede realizarse por libre y acortar algún día en nuestro recorrido. Proponemos el recorrido clásico que suelen realizar todas las agencias de viaje -contando con porteadores, tiendas (carpas) y comidas.

Día 1
Desde Cusco debemos tomar un colectivo hacia el pequeño poblado de Mollepata (2.800 msnm), donde comienza un ascenso por un antiguo camino inca que cruza el río Apurímac. La caminata de este primer día dura 7 horas para acampar en Soraypampa (3.900 msnm), con vistas al nevado de Salkantay, duodécimo pico más alto de Perú (6.271 msnm).

Día 2
Sigue el ascenso durante unas tres horas hasta el Paso Apacheta (4.650 msnm) desde donde pueden divisarse varios nevados que rodean a Salkantay /(como Huamantay, 5.850 msnm). De ahí habrá un descenso hasta el campamento de Chaullay (2.020 msnm) donde se pasará la noche.

Día 3 
De Chaullay se avanza en una travesía tranquila hasta Uscamayuc. Tres horas más tarde se llega un nicho del bosque de las nubes. Este es un lugar excelente para divisar flora y fauna de la zona, con especies autóctonas como el oso de anteojos (Tremarctos Ornatus). Al finalizar el día llegaremos al poblado de La Playa (2.400 msnm). La caminata de este tercer día tomará unas 8 horas a buen ritmo.

Día 4
Salida de La Playa en transporte local hasta Lucmabamba (2.764 msnm). Comienza entonces un ascenso de tres horas hasta el sitio arqueológico de Llactapata, desde donde puede por fin divisarse el Machu Picchu.

Este el último punto antes de llegar a la Central Hidroeléctrica, desde donde sale un tren a la pequeña ciudad de Aguas Calientes. También es posible recorrer esos 10 Km a pie por las vías en una caminata de unas 2 horas y 15 minutos.

Ya en Aguas Calientes el visitante puede relajarse en sus conocidas aguas termales y buscar un alojamiento para pasar la última noche antes de tomar el bus a Machu Picchu.

Día 5
Se toma un bus temprano desde Aguas Calientes hacia Machu Picchu (6 Km). Se puede ir caminando en un trayecto de una hora y media, aunque no lo recomendamos pues llegaremos cansados y no disfrutaremos tanto de nuestra visita a la ciudadela inca.

La visita guiada dura entre 2-3 horas, descubriendo lugares como el ‘Intihuatana’ (reloj solar ceremonial), el Templo del Sol, el Templo del Agua, el Templo del Cóndor o la Habitación de las Tres Ventanas.

Salkantay Trek, Trekking Salkantay, Tour Salkantay, where is Salkantay

Si se quiere conocer el Huayna Picchu recomendamos reservar con una antelación de tres meses, pues el cupo máximo diario es de 400 visitantes. Este trayecto toma algo más de una hora a pie.
Tras terminar nuestra visita a Macchu Picchu regresaremos de nuevo a Cusco en tren desde Aguas Calientes.

¿Qué cosas debemos llevar al trekking de Salkantay?

La lista que os proponemos es más o menos similar a la de cualquier trekking en el país:

  • Pasaporte (necesario para el control de ingreso a Machu Picchu)
  • Mochila
  • Pantalones largos (no jeans) / Botas para trekking resistentes al agua
  • Bolsa de dormir
  • Ropa térmica que abrigue en la noche
  • Poncho plástico para lluvia
  • Linterna
  • Gorra o sombreo
  • Traje de baño para las aguas termales de Aguas Calientes (aunque pueden comprarse en tiendas cercanas)
  • Toalla
  • Papel higiénico
  • Bloqueador solar / Repelente para insectos
  • Medicinas o productos de uso personal como líquido para lentillas
  • Botellas de agua
  • Pequeñas cantidades de dinero y sencillo en dólares y soles
  • Bastones para trekking
  • Cámara fotográfica

¿Cuándo es la mejor época para hacer el Salkantay Trekking?

Los mejores meses para realizar este trekking están entre marzo-mayo y septiembre-noviembre, pues entre junio y septiembre tendremos en Cusco la temporada de lluvias.

*Recordamos que el Camino Inca se encuentra cerrado durante el mes de febrero, por lo que es una fecha perfecta para realizar esta caminata. 

Sin duda, el trekking de Salkantay no tiene nada que envidiarle a su 'hermano mayor'. Si estábais pensando hacer el Camino Inca y no pudísteis reservar por tiempo o por dejadez, no lo penséis y echaros la mochila a la espalda. Nos os arrepentiréis.

Noviembre del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario