La Amazonía peruana se posiciona como la nueva joya del Turismo Rural Comunitario

El pasado día 12 de diciembre acudimos a un taller sobre Turismo Rural Comunitario que tuvo lugar en las oficinas del Mincetur para descubrir algunos de los nuevos destinos de moda para los amantes de este nicho que se va posicionando con fuerza como tendencia mundial.

Turismo Rural Comunitario, Amazonia turismo rural

El coordinador Nacional de Turismo Comunitario de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, Iñigo Maneyro, sostuvo que la Amazonía peruana se ha posicionado como uno de los lugares con mayor potencial para el desarrollo de estas experiencias en las que las comunidades locales son el eje de las actividades vivenciales.

En este sentido, destacó que las zonas de Tingana, Santa Elena y Palestina (Región San Martín); y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Región Loreto), ofrecen toda una serie de actividades con familias locales a través de la selva, que pueden ser una gran opción para descubrir en las vacaciones de fin de año.

Turismo Rural Comunitario, Amazonia turismo rura

“Potenciar el Turismo Rural Comunitario es la estrategia del Mincetur para impulsar el desarrollo de experiencias auténticas de calidad que ofrecen las comunidades de la costa, sierra y selva del Perú” expuso Maneyro.

Tingana es una zona de aguajales-renacales en las que se pueden realizar paseos en bote y conocer la gran diversidad de fauna y flora de este ecosistema de selva húmeda. Santa Elena por su parte, posee un área de bosques de 963 mil Has ubicada en la zona de Conservación y Recuperación de Ecosistemas (ZoCRE) Humedal del Alto Mayo. Entre su fauna destaca el lobo de río, el achuni, oso hormiguero, perezosos, majas y especies de mono como el fraile, pichico o el negro.

La comunidad de Palestina destaca también por las visitas guiadas a las cuevas de la localidad, una de ellas considerada como la tercera más profunda del país con un mariposario incorporado y formación geológica de hace 60 millones de años.

La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, en la región Loreto posee hasta 1780 especies de plantas, 522 especies de mariposas, 476 especies de aves, y hasta 145 especies de mamíferos. Su biodiversidad es única en el mundo con ecosistemas poco comunes en la amazonia sudamericana con bosques de arena blanca o "varillales".

Maneyro alegó que el Perú tiene mucho que ofrecer en cuanto a Turismo Rural Comunitario, ya que es uno de los países con mayor diversidad y donde naturaleza y cultura están juntas. "Esto enlaza además perfectamente con lo que busca el viajero del siglo XXI", dijo.

Otras zonas de la Amazonía peruana que pueden sorprender al viajero son la Comunidad Yarina de la Reserva Nacional Pacaya Samiria donde se brindan actividades de observación de flora y fauna, junto a travesías nocturnas, pesca en el río Yanacu, o conocimiento sobre plantas medicinales.

Todo esto de la mano de los amigables pobladores de la zona.

Merece la pena destacar que estas iniciativas surgen de la propia comunidad: pastores, ganaderos, agricultores, cazadores, pescadores que por atractivos, biodiversidad, presencia cultural, etc., deciden incursionar el turismo rural comunitario.

Como parte de este proceso se esperan rescatar bailes, cantos y/o costumbres paulatinamente olvidadas en varios de los pueblos indígenas de la zona.

El coordinador Nacional de Turismo Comunitario del Mincetur destacó además otras 13 regiones en las que se está desarrollando este tipo de turismo: Ayacucho, Apurímac, Lambayeque, Amazonas, Ancash, Loreto, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Madre de Dios, Cusco, Puno, Arequipa.


El turismo rural en Perú nació en la Isla de Taquile (Lago Titicaca) hace 40 años aproximadamente. A día de hoy el Perú está posicionado como uno de los grandes destinos para el turismo rural comunitario con récords mundiales en diversidad de fauna y flora (Mishana); el lago navegable más alto del mundo (Titicaca); el cañón más profundo del mundo (Cañón del Cotahuasi); la montaña tropical más alta del mundo (Huascarán); entre otras maravillas por conocer.

Dato: Al año 2021, se espera que las comunidades beneficiadas sean visitadas por 900 mil turistas, alcanzando un monto de S/ 40 millones anuales.

Roger Símpalo, Viajes del Perú
Diciembre del 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario