Callao: tradición, salsa y contrastes

Si alguien busca en Google "Callao Perú" verá que las primeras entradas que aparecen en el buscador alertan sobre la peligrosidad y la delincuencia que existe en esta ciudad que se encuentra a 15 km del Centro Histórico de Lima. Sin embargo, la Provincia Constitucional del Callao, por su nombre oficial, es mucho más que una zona asediada por el hampa; sus calles poseen el encanto de la Lima Virreinal, la tradición pesquera, y la simpatía de sus vecinos, conocidos por su calidez y por ser garantes del movimiento más potente de salsa en el Perú.

Antes de pasar a narrar algunos de sus principales atractivos, como la Fortaleza del Real Felipe o el exclusivo balneario de La Punta, citaremos una atracción que -si bien pertenece al distrito de San Miguel- nos queda de camino si vamos al Callao desde el centro de Lima:

EL PARQUE DE LAS LEYENDAS

Fundado en 1964 por Felipe Benavides, el Parque de las Leyendas posee un zoológico -dividido en las zonas de sierra, costa, selva e internacional-, un jardín botánico, y unos 53 monumentos arqueológicos, entre los que destacan las Huacas de Tres Palos, La Cruz, San Miguel, y La Palma, que van desde la Cultura Lima (0-600 D.C.) al Curacazgo de Maranga (1100-1532 D.C.).

Todos los hallazgos arqueológicos del Parque de las Leyendas pueden visitarse en el Museo del Sitio "Ernest W. Middendorf". HORARIO: lun-dom 9.00 a 17.00. Entrada general S/ 14, niños de 3 a 12 años S/ 8, menores de 3 años y mayores de 65 entrada gratuita. Teléfono: (+51) 1 719 2870. (Facebook).


Parque de las Leyendas, zoologico Parque de las Leyendas

Parque de las Leyendas, zoologico Parque de las Leyendas

Parque de las Leyendas, zoologico Parque de las Leyendas

Parque de las Leyendas, zoologico Parque de las Leyendas

Parque de las Leyendas, Huacas Parque de las leyendas

FORTALEZA REAL FELIPE

La historia de este recinto se remonta a 1746, cuando un fuerte terremoto y su posterior maremoto, arrasan con la antigua fortaleza de caña y barro que servía de presidio. Según crónicas de la época, solo 200 personas de 7,000 que habitaban en el Callao, sobrevivieron a esta catástrofe natural. Es entonces cuando el virrey José Antonio Manso de Velasco, para evitar el saqueo del puerto del Callao por piratas y sicarios, ordena un año más tarde la construcción de esta gran fortaleza con la ayuda de los arquitectos Luis Godin, Joseph Amich y Juan Francisco Rossa.

La Fortaleza Real Felipe posee una superficie de 70,000 m2 con un perímetro de 1586 metros. De forma pentagonal abaluartada, fue construida con piedras traídas de la cercana Isla de San Lorenzo y con calicanto (mezcla de cal, arena y clara de huevo de aves guaneras).


Hoy día la Fortaleza Real Felipe funciona como museo y muestra piezas relativas a la marina peruana. Los habitantes de la zona y militares siempre han afirmado que entre sus murallas se han dado sucesos paranormales. Para conocer más sobre esta temática paranormal se realizan recorridos nocturnos durante los viernes y sábados (previa coordinación) entre las 19.30 y las 22.30. 

HORARIOlun-dom 9.00 a 16.00. Entrada general S/ 10, niños de 3 a 12 años S/ 9, menores de 3 años y mayores de 65 entrada gratuita. Teléfono: (+51) 1 429 0532. (Facebook).

Fortaleza Real Felipe, Callao, Fortaleza Callao

LA PUNTA

La Punta es el distrito más pequeño de la Provincia Constitucional del Callao y también uno de los más exclusivos en el Perú, algo que no deja de sorprender teniendo en cuenta que a pocos kilómetros se ubican distritos tan delictivos como La Perla, donde recientemente se han producido casos de venganza por sicariatos. La Punta fue habilitada en los años 30 por inmigrantes italianos y poco a poco fue poblándose de hermosas casas de colores para la clase alta de la población limeña.

Su playa más conocida es Cantolao, y su excelente ubicación la convierte en uno de los lugares predilectos para veranear y practicar deportes como la vela, el remo, el submarinismo, entre otros. En La Punta también se alberga el humedal Poza de La Arenilla, donde se refugian gran variedad de aves.



La Punta Callao, Distrito de la Punta

ISLAS DEL CALLAO

Si tenemos algo de tiempo, una experiencia que puede resultar grata a la familia es la de nadar junto a los leones marinos en la Isla de Palomino, y conocer historias de pescadores en la Isla de San Lorenzo. Además de ver lanchas de pescadores también se puede disfrutar del Bird Watching de aves guaneras y de los pingüinos de Humblodt. Otra de las islas que están en esta ruta es la del Frontón, que posee una historia negra tras el motín que se dio en su cárcel en 1986, y que acabó con la vida de los reclusos acusados por terrorismo. Existen diversos tours para realizar estas excursiones y se pueden reservar desde internet o en el mismo lugar. Si hablamos de grupos de turistas, estos tours no deberían superar los S/ 140.

Islas del Callao, Tours Islas del Callao

Islas del Callao, Tours Islas del Callao, leones marinos Callao

CHUCUITO

Colorido barrio de pescadores con casitas de madera. Tras los intentos de la Municipalidad de rehabilitar y repotenciar el turismo en la zona se pintaron esas edificaciones de colores recordando al porteño barrio de Caminito. Este barrio está anexo a La Punta, y fue poblado principalmente por italianos que se dedicaban a la pesca. Hoy día, es un bonito balneario con estilo genovés en el que el visitante puede tomar un baño en sus frías aguas y comer un buen ceviche en alguno de sus restaurantes. 

Barrio de Chucuito, Chucuito Callao

Barrio de Chucuito, Chucuito Callao

CALLAO Y LA SALSA

Como anunciamos en el título del post, Callao es tradición pero también salsa. De sus calles han surgido algunos de los mejores compositores del Perú y anualmente es la cuna del popular Festival de Salsa Chim Pum Callao, que va ya por su 21 edición y que el pasado año contó con artistas como Alberto Barros, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle y Maluma.



FUGAZ: ARTE DE CONVIVIR

Entre algunos de los proyectos que se están llevando a cabo para revalorizar y volver a darle vida cultural al Callao se encuentra FUGAZ, un sueño de varios artistas, chefs y fotógrafos para "hacer barrio" junto a los habitantes de la ciudad. Se abre un espacio donde se inaugura una sucursal de la escuela Corriente Alterna, Entes y Pésimo, Amazónica -de Christian Bendayán- y Revólver. Además volverá Casacor (programa que rehabilita casonas en estado de abandono) y se contará con el apoyo del Alcalde Juan Sotomayor, y de Juan Augusto Fernández, director de la Dirección Desconcertada de Cultura del Callao. Así mismo, el Ministerio de Cultura brinda su apoyo junto a Isabel Miró Quesada o Giancarlo Scaglia.

Para finalizar se lanzará “Monumental”, el primer festival de arte urbano del Perú, con 18 artistas pintando murales acompañados de los niños del Callao. (Fotos: Facebook de Fugaz).

Fugaz, proyecto Fugaz

Fugaz, proyecto Fugaz

Fugaz, proyecto Fugaz

Ahora que hemos visitado los distritos más importantes de Lima podemos aprovechar que aún hace calor e irnos a refrescar a las playas del sur. Éstas se han ido revalorizando a lo largo de la pasada década y hoy día los departamentos frente al mar pueden alcanzar precios europeos. Vamos a descubrir en el próximo post alguna de las opciones que nos ofrece el veranos en Lima.

Febrero 2017
info@viajesdelperu

1 comentario: